Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Una de las plantas más habituales que tienen doble función de decoración en interiores y exteriores es el Hibiscus rosa-sinensis. Entre sus nombres comunes tenemos el hibisco, rosa de China, cardenales, flor del beso y pacífico. Se trata de una planta de porte arbustivo y que tiene flores polivalentes. Es bastante usada para la decoración y cultivada en viveros. Sirve para interiores y exteriores y en cada caso se necesitan diferentes técnicas de cultivo y cuidados.

Vamos a tratar todo lo relacionado sobre el Hibiscus rosa-sinensis y los cuidados que requiere. ¿Quieres saber sobre ello?

Características principales

Variedades de Hibiscus rosa-sinensis

Es una planta originaria de China y pertenece a la familia Malvaceae. Se trata de una planta cosmopolita que se puede encontrar en los jardines de prácticamente todo el mundo. Lo único limitante es que el clima sea algo más cálido con inviernos suaves. En aquellos lugares con un clima mucho más frío se emplea en interiores.

Su hoja es de tipo perenne y en buenas condiciones puede alcanzar hasta los 3 metros de altura. La forma que tienen las hojas puede ir variando dependiendo de la especie. Se disponen de forma alterna y puedes ver hojas de color verde oscuro pero con un aspecto totalmente brillante. Estas características le otorga una gran ventaja decorativa y eso sin mencionas sus flores.

Las flores que poseen son de gran tamaño y con forma de trompeta. Varía el número de pétalos pero los más comunes son los simples o dobles. El aspecto de las flores y el conjunto de las hojas se ha ido experimentando con diversas combinaciones para la decoración en la jardinería.

Estas plantas posee un fruto con forma de cápsula que contiene varias semillas. Podemos encontrar esta planta en casi cualquier vivero o floristería. Como hemos dicho antes, el clima es el limitante en el área de distribución de la misma. Si es más templado o cálido por lo general, podemos comprar sin ningún problema esta planta durante todo el año. Por el contrario, si el clima es característico de invierno más fríos, solamente se podrá tener en interiores, ya que no resisten bien las heladas. En estos casos, sólo se pueden tener en exteriores en los meses de mayo a octubre.

Requisitos del Hibiscus rosa-sinensis

Flores de colores Hibiscus rosa-sinensis

Para tenerlas en interior, lo necesario es tener una maceta que sea entre 12 y 16 cm de diámetro. No es demasiado grande pero sí permite que las raíces se desarrollen correctamente. No hay que preocuparse por el espacio ya que no ocupan mucho. Son plantas compactas y el follaje verde oscuro con el gran número de flores que tienen durante su época cálida, ayudarán a embellecer cualquier rincón de la casa.

Si por el contrario, queremos tenerla como planta de exterior, necesitaremos algo más de espacio, porque la planta adquiere mayor tamaño. Normalmente los ejemplares más comunes que se suelen vender en las floristerías y viveros alcanzan los 40 centímetros. En el caso de estar en el jardín tendrán un porte arbustivo más rebrotado. Las ramas se tornan más largas y el follaje no tiene ese color verde oscuro tan intenso. El único problema de tenerlas en exteriores es que sus flores son más escasas. La razón por la que el color, la compactación y el follaje se modifica es debido a que cuando el Hibiscus rosa-sinensis se cultiva como planta de interior se emplea en sus cuidados un enanizante. Esto significa que todo su desarrollo varían y se modifica al formato maceta.

Cultivar ejemplares en forma de arbolito también es bastante elegante y atractivo para embellecer entradas a las casas o incluso algunos patios. Si las colocamos en estas zonas para decorar, es mejor no ponerlas en zonas donde el viento actúe frecuentemente o se romperán las copas. Ante esta situación, lo ideal es colocarles un tutor que les ayude a mantenerse firmes.

Cuidados necesarios como planta de interior

Hibiscus rosa-sinensis en maceta

Si queremos tener el Hibiscus rosa-sinensis como planta de interior debemos saber que tiene un breve reposo en invierno. El resto del año seguirá creciendo y en los meses más cálidos tendrá una floración extraordinaria.

Nada más comprarlo, puedes dejarlo en su maceta casi un año entero. El mantenimiento que necesita es un poco de abono y algún tratamiento fitosanitario, si es que lo necesita. El abono empleado es el universal líquido que se agrega solamente cuando lo reguemos. En los meses más cálidos del año necesitará dosis más bajas pero más frecuente (más o menos 1 vez por semana) y en invierno habrá que abonarlo cada 20 días aproximadamente, pero con dosis más altas.

No es necesario trasplantarlo a otra maceta más grande hasta pasado el primer año. La época en la que lo trasplantaremos será en primavera. Esto se hace porque las temperaturas son más altas y no tienen que adaptarse al frío del invierno. Es más fácil que pueda crecer más y florecer en la época cálida que en la fría.

Debemos colocarla en la zona de la habitación más luminosa. Si no le damos la luz que requiere, su floración será mucho más reducida. Es posible que si la humedad no la mantenemos bien sea atacada por pulgones o mosca blanca. Tan sólo debemos usar insecticidas.

Cuidados necesarios como planta de exterior

Macetas de Hibiscus rosa-sinensis

En el jardín podemos conseguir que esta planta tenga un porte arbustivo. Puede sembrarse en solitario o con algún acompañante. Es perfecta para crear algunos muros o setos si se plantan alineados y los podas frecuentemente para ir dándoles forma.

Debemos tener en cuenta que para sembrarlos en el exterior hemos tenido que comprar el ejemplar apto para ello. Los ejemplares de interiores llevan el enanizante que modifican todas sus características. Necesita una ubicación a pleno sol y con espacio suficiente para que pueda desarrollarse todo lo posible en altura.

Si sabemos que en nuestro jardín hay frecuentes heladas, es mejor no plantarlo. Necesita de suelos frescos y fértiles para poder desarrollarse bien. El riego será necesario para mantener la humedad lo suficiente como para no encharcarlo. Hay que añadirle un abonado equilibrado de microelementos para que no tenga clorosis si el suelo es más alcalino.

Espero que con esta información puedan saber más del Hibiscus rosa-sinensis.

 

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.