Hibiscus syriacus, un arbusto de preciosas flores

El Hibiscus syriacus o Rosa de Siria es un arbusto que alegra el jardín durante una buena parte del año. Es perfecto tanto como seto como arbolito, ya que puede crecer hasta los 3 metros de altura. Y sus flores… ¿qué decir de sus flores? Son elegantes, de colores muy vistosos, y lo mejor es que están brotando durante un mes entero: desde mediados de verano hasta mediados de otoño.

Es una planta muy bonita, que se puede tener en cualquier tipo de jardín e incluso en maceta. Sepamos cómo tenerla preciosa.

Hibiscus syriacus de flor roja

El Hibiscus syriacus es una planta de hoja caduca (es decir, que las pierde en invierno y vuelve a producir de nuevas en primavera), originaria del sur y este de Asia. Pertenece a la familia botánica Malvaceae, y es llamada comúnmente como Rosa de Siria o Altea. Tiene hojas grandes, de hasta 7cm, de color verde brillante. Sus flores pueden ser rojas, rosas, blancas, violetas… Hay tanta variedad, que se puede tener un seto de plantas cuyas flores sean de un color distinto. Quedará muy original 😉 .

Además, hay que decir que, si bien es muy parecido al Hibiscus rosa-sinensis, la realidad es que no son tan similares. La Rosa de China es preciosa, pero lamentablemente no resiste heladas intensas (a -2ºC ya sufre daños); en cambio, nuestro protagonista sí que tolera el frío: hasta -10ºC.

Hibiscus syriacus

Para tenerlo sano es aconsejable ponerlo en una zona donde le dé la luz solar de manera directa. De esta manera, podrá lucirse más. Eso sí, el suelo o el sustrato deben de tener buen drenaje, por lo que se aconseja mezclarlo con perlita al 20%. Así las raíces podrán crecer y desarrollarse de una manera más sana.

Si hablamos del riego, tendrá que regarse unas 3 veces por semana en verano y cada 6 días el resto del año. Es muy recomendable aprovechar y abonar una vez al mes mientras haga buen tiempo con abonos orgánicos, como guano o estiércol de caballo.

Así pues, ¿qué te ha parecido el Hibiscus syriacus?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Ignacio Morán González dijo

    Hola Mónica,

    Tengo un Hibiscus Altea en árbol de unos tres metros de altura, no para de poner las hojas amarillas y de de tirarlas, no florece de forma completa, no tiene problemas de agua y las hojas que están verdes tiene como unas rayas en la hoja donde se ha vuelto transparente, ya no sé qué hacer.

    Gracias,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.
      Es probable que tenga hongos, como el oídio.
      Puedes tratar la planta con Fosetil-Al 80%, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Con esto debería de mejorar al poco tiempo, pero si ves que empeora vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *