Hidrosiembra

manguera para esparcir semillas

Una de las técnicas más revolucionarias y modernas que existe en el ámbito de la agricultura es la hidrosiembra. Se trata de un tipo de técnica de siembra herbácea que presenta ciertas ventajas frente a los métodos tradicionales de aplicación manual o con tractor. Gracias a este tipo de técnica se puede facilitar las condiciones para que los cultivos puedan desarrollarse en bien.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ventajas y usos de la hidrosiembra.

Características principales

hidrosiembra

Se trata de un tipo de técnica de siembra herbácea que presenta algunas ventajas con respecto a las aplicaciones manuales o con tractor. Estamos hablando de la aplicación de un sistema líquido que está impulsado mecánicamente y proyectados por una manguera. En la hidrosiembra, se utiliza una manguera en la que by las condiciones de microclima para que la semilla tenga asegurada las condiciones idóneas de germinación y crecimiento.

La característica principal de la hidrosiembra es la distribución homogénea y rápida de las semillas a lo largo de todo el territorio. De esta forma, se pueden establecer las ubicaciones de los cultivos de una forma mucho más eficiente para optimizar el uso correcto del terreno. Es así como también se benefician los productores, puesto que para aprovechar mucho más el territorio, se consigue aumentar la producción por unidad de área.

La hidrosiembra se puede aplicar a diferentes zonas tanto zonas con pendiente o que tengan un difícil acceso la que se puede aplicar a distancia. Esta es otra de las ventajas de la aplicación del tractor o a mano. Cuando estamos colocando las semillas utilizando un tractor debemos tener en cuenta el terreno. Hay zonas de campos de cultivo que no están aptas para que el tractor pueda pasar por ahí. Lo mismo ocurre si estamos haciendo el reparto de las semillas en mano. Hay que desplazarse por zonas más difícil de andar. Sin embargo, con el método de la hidrosiembra se puede realizar a distancia puesto que se utiliza una manguera.

No sólo se facilita la forma de sembrar, sino que se disminuyen los impactos al terreno por el paso del tractor o las pisadas continuas.

Funcionamiento de la hidrosiembra

zonas verdes en taludes

Las semillas que se siembran con esta técnica son una combinación de diferentes especies herbáceas que tienen diferentes características y están adaptadas a la zona de aplicación. Si las condiciones son las más favorables se garantiza un verdeo a la primera semana. El verdeo no es más que el crecimiento de las plantas herbáceas que ayuda a evitar la erosión del terreno. Si las plantas sembradas agarra bien presentará el suelo una buena estabilización a lo largo del tiempo.

La mezcla de semillas utilizadas es un aspecto esencial para poder hacer combinaciones con especies no agresivas. A estas especies se le llaman combinaciones startes. Quiere decir que son combinaciones de especies no agresivas que tienen un crecimiento rápido que acaban desapareciendo. También se pueden hacer combinaciones con leguminosas que sirven principalmente para ayudar a fijar el nitrógeno y las gramíneas autóctonas o de amplio espectro. Siempre que sea viable, las semillas de las especies que se van a utilizar para la hidrosiembra deben estar determinadas por un botánico y específicamente para la actuación. Es decir, todas estas semillas deben ser aptas para el terreno donde se van a cultivar para que los resultados sean óptimos.

Todos los elementos que emplea la hidrosiembra son totalmente naturales y absolutamente biodegradables. Con esta conseguimos que la actuación de la siembra de las semillas con este método no se pueda comportar nunca como un impacto ambiental negativo. Sabemos que el uso de tractor, no sólo puede degradar el suelo donde está actuando, sino que emiten gases de efecto invernadero como es el dióxido de carbono mediante la combustión.

La aplicación de las semillas mediante la hidrosiembra se realiza con un motor de agitación que crea una mezcla homogénea y otro motor que crea una proyección.

Valoración de la técnica de la hidrosiembra

proyecto de hidrosiembra

Vamos a ver los principales ámbitos donde se puede emplear la hidrosiembra para obtener mejores resultados. Estos ámbitos son los siguientes:

  • Proyectos de reforestación o forestación. Los lugares que están degradados y no tienen una cubierta vegetal pueden ser refor estados con una mayor facilidad si se emplea la hidrosiembra.
  • Restauración de taludes, extractivas, riberas, entre otros. También existen partes de taludes y riberas de ríos que están degradadas por la acción del ser humano hubo algunos temporales. Con la hidrosiembra se ayuda a repoblar estas zonas y la cubierta vegetal sirve de agarre para evitar la erosión del suelo.
  • Proyectos de mejora paisajística. La mejora del paisaje se puede dar gracias al aumento de la cubierta vegetal.
  • Proyectan de ordenación en medios urbanos y periurbanos. El medio urbano también necesita de vegetación en parques y jardines, además de la propia ciudad.
  • Prevención de procesos erosivos leves y complementarios a otras medidas de control de erosión. Como hemos mencionado antes, la cubierta vegetal y de crecimiento de los árboles ayuda a reducir la erosión.
  • Tratamientos inmediatos post incendios para el crecimiento de la cubierta vegetal cuya finalidad principal es proteger el suelo.

Por terrenos más o menos planos y donde no sea necesario mantener una estructura del suelo, la siembra agrícola también puede ser una alternativa para utilizar la hidrosiembra. En aquellas zonas de difícil acceso o que tiene una estructura del suelo más delicada, la hidrosiembra se convierte en un buen sistema. Se pueden llegar a sembrar superficies y sí se dispone de acceso no causará ningún tipo de impacto ambiental adicional.

Ventajas

Las ventajas de la hidrosiembra se resumen en los siguientes puntos:

  • La vegetación se establece un 20-25% más rápido que con cualquier otro tipo de alternativa mecánica o la siembra manual tradicional.
  • Las semillas y abono se distribuyen uniformemente.
  • El mulch asegurar unas condiciones favorables para una rápida germinación.
  • Se pueden conseguir repoblaciones en grandes alturas en taludes difícilmente asequibles.

Como pueden ver, la hidrosiembra es una técnica revolucionaria para las repoblaciones. Espero que con esta información puedan conocer más sobre esta técnica y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.