Hierba cinta (Phalaris arundinacea)

El nombre común por la cual se la conoce es la hierba cinta y pertenece al género de las gramíneas de alto crecimiento donde sus características la hacen muy parecida a la caña.

La Phalaris arundinacea puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura, pero va a depender de la profundidad que alcancen sus tallos subterráneos, los cuales y mientras más penetren en los márgenes y corrientes de los arroyos, la hacen más compacta y menos alta.

Características

Su morfología depende de las características del hábitat donde se ubica la planta, pero en general, el pasto es grueso, el tallo es erecto, está desprovista de pelos y posee hojas que se van afiliando poco a poco; las cuchillas tienen una textura rugosa en ambas caras y son planas.

Las panículas compactas suelen ser erectas o en algunos casos un poco extendidas, los tamaños varían entre 7 y 40 cms. de largo, en tanto que la lígula de plomo tiene una consistencia membranosa y alargada.

La floración tiene lugar entre mayo y mediados de junio. Sus flores son de color verde y purpura que con el tiempo se tornan beige; son de las primeras en brotar en primavera formando un rizoma grueso en la superficie del suelo que domina buena parte del espacio.

Se trata de una planta perenne que es originaria de Europa, América del Norte, y Asia del Norte y del Este.

Ha sido ampliamente introducida en las regiones más frías pertenecientes al hemisferio norte y por lo tanto se ha adaptado a una extensa parte del norte de Estados Unidos y del sur de Canadá, específicamente en Oregón, Washington, norte de California, Michigan y en Iowa.

Para desarrollarse y crecer en excelentes condiciones la planta necesita de:

  • Suelos cuyo PH sea neutro o ligeramente acido.
  • Prefiere las zonas inundadas, encharcadas y regueros.
  • Para que el tallo subterráneo crezca fuerte, el suelo debe ser arcilloso o arenoso y se deben mantener por lo general secos, húmedos o empapados dependiendo del resto de las condiciones como: exposición al sol, textura del suelo, temporada del año o temperatura, entre otras
  • Se debe mantener un equilibrio de la humedad en el suelo.
  • Crece bien con semi sombra o expuesta directamente al sol.
  • Resiste bastante bien las heladas.
  • Se desarrolla muy rápido en condiciones óptimas.

Cultivo

Esta hierba crece muy rápido y de forma sencilla tan pronto consigue un suelo húmedo. Para hacer que las semillas germinen, siémbralas en una capa que no supere los 10 cm y separándolas entre sí con una distancia de entre 5 y 10 milímetros.

Es importante que queden bien hundidas en el sustrato para que en pocos días veas los brotes y en pocos meses ya sea posible cosecharla. La expansión de la hierba cinta tiene su explicación en la actividad humana, ya que se ha cultivado con el propósito de usarla como heno y forraje para el ganado, especialmente en norte América.

La planta se propaga tanto por semillas, como por medio de porta injertos rastreros. Para hacerlo debes preparar un semillero que esté muy limpio, o puedes utilizar las cenizas producto de la quema de plantas o matorrales. Si haces la siembra durante la primavera, observarás como las semillas germinarán fácilmente, sin embargo es importante que las plántulas estén ya bien establecidas antes de que se presenten las heladas o inundaciones, ya que de hecho en algunas partes de Europa siembran en zonas que son propensas a estas últimas.

En zonas donde los inviernos sean suaves o en tierras quemadas con poco drenaje, las siembras en temporada de otoño pueden tener éxito siempre y cuando las semillas no germinen hasta la primavera. La Phalaris arundinacea es una planta bastante resistente debido a que es capaz de tolerar una precipitación anual de 3 a 26 dm, una temperatura anual de 5 a 23 grados centígrados, y un pH de 4,5 a 8,2.

Aunque es una hierba de estación fría que fácilmente se encuentra en prados y pastizales de baja altitud o en zonas propensas a inundaciones, son moderadamente resistentes a las sequias, y también se dan muy bien en suelos fértiles de tierras altas en zonas húmedas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.