Hierba de Campanario (Cymbalaria muralis)

Esta es una especie de planta que tiene un método para propagarse poco común. El tallo principal posee en un principio, un fototropismo que es positivo y se mueve en dirección a la luz.

Después de la fecundación, dicho fototropismo se convierte en negativo, esto quiere decir que se aleja de la luz, lo que hace mucho más sencillo que las semillas caigan en la parte de dentro de las grietas que se encuentran en la pared o en la roca donde se encuentra la planta para después germinar.

Características de la Cymbalaria muralis

Esta es una planta duradera de glabra, que es un poco pilosa y con unos tallos que pueden llegar a medir unos 30 cm.

Las hojas de esta planta pueden medir  unos 55×65 mm, pero por lo general  llegan a medir unos 12×15 mm. El crecimiento de estas, es alterno, teniendo una apariencia reniforme a una semicircular, en algunos casos pueden ser suborbiculares y con el margen que se encuentra provisto de entre unos 5 a 9 lóbulos que tienen una forma algo redonda o también delgada, que por lo general suelen ser mucronados.

Las flores de esta planta son solitarias y tienen su crecimiento en lo que son las axilas de las hojas. El cáliz cuenta con unos cinco sépalos soldados, que tienen forma de tubo, con una medida de entre 2 a 2.5 mm, que por lo general se abre por unos cinco lóbulos que son un poco desiguales.

La corola por lo general tiene una medida de entre 9 a 15 mm, de un color lila o algo violáceo, con una garganta que tiene un color amarillo, el tubo de esta planta, tiene un espolón en la parte de la base que puede llegar a medir entre 1.5 a 33 mm, una medida bastante parecida a la del cáliz y que a su vez se abre por un par de labios; el superior tiene una apariencia bilobulada y el inferior es trilobulado.

El fruto que produce esta planta es una cápsula glabra, con una medida un poco superior a la del cáliz.

Sus semillas tienen una medida de un milímetro, con una apariencia que es elipsoide o globosas de manera ancha, de color negro, adornadas con unas costillas, que son altas al igual que agudas y en ciertos casos algún tubérculo.

Su época de floración se produce en los meses de mayo a septiembre.

Cuidados de la Cymbalaria muralis

Esta es una planta que por lo general suele crecer bastante rápido y se usan inicialmente para decorar los muros.

En estos, se tiene que hacer un pequeño hoyo para el drenaje, que es posible de rellenar con algo de tierra del  jardín al igual que con musgo. Son los lugares en los que se van a sembrar las plantas, pero sin embargo, es una planta que también podemos tener en macetas al igual que en jardineras.

Esta es una planta que requiere de sombra o de un área con semisombra. Por otro lado, las temperaturas tienen que ser suaves.

Es una planta poco exigente con respecto al suelo, para ellas es más que suficiente un suelo que sea capaz de retener la humedad. Para sembrar esta planta lo podemos hacer en cualquier época del año, menos en los meses de verano.

Los riegos son necesarios que los hagamos de forma abundante, ya que esta es una planta que necesita bastante humedad; lo recomendable es que coloquemos algo de musgo, para que pueda retener la humedad.

No es necesario que utilicemos un abono especial, para esta planta es más que suficiente con el sustrato que haya traído desde el principio. Lo único que hay que tener en cuenta, es que sea de buena calidad.

Así mismo, esta es una planta que tiene la capacidad de soportar  enfermedades y plagas. Tiene como mayor enemigo, el calor y la sequía, ya que esto hacer que la planta pierda las hojas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.