Hierba de San Juan, una planta apta para principiantes

Flor de Hypericum

La Hierba de San Juan es una de las plantas protagonistas de la época que más suele gustar: el verano. Sus preciosas florecillas de color amarillo son tan alegres como los días en los que el astro rey no sólo se asoma por el horizonte sino que además sus rayos llegan con la suficiente fuerza para proporcionar calor.

Se ha usado durante años como medicinal, y es que tiene propiedades muy interesantes. Si quieres saber más cosas sobre esta curiosa planta, a continuación te explicaré sus características, cuidados, usos y mucho más.

Características de la Hierba de San Juan

Ejemplar de Hypericum perforatum en flor

La Hierba de San Juan, conocida también por los nombres Rosa de San Juan, Hipérico, Hipericón o Corazoncillo, y cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una planta herbácea perenne originaria de Europa y naturalizada en América y Australia que alcanza una altura de 40-50cm.

Las hojas son opuestas, enteras y son de color verde oscuro. Las flores están compuestas por cinco pétalos amarillos que brotan en ramillete. Éstas aparecen durante el verano, cuando las temperaturas empiezan a ser muy altas.

Aunque es una planta que no es tóxica para los humanos, las flores pueden ser letales para los insectos.

¿Cómo se cuida?

Planta de Hypericum en maceta

A continuación tienes su guía de cuidados:

Ubicación

Esta planta puede crecer bien tanto a pleno sol como en semisombra (siempre que tenga mucha luz). También puede estar dentro del hogar si se la coloca en una habitación en la que llegue mucha luz procedente del exterior.

Suelo o sustrato

No es exigente. Puede crecer en todo tipo de suelos, y si se tiene en maceta se puede usar sustrato de cultivo universal sin problemas. Sin embargo, para que pueda desarrollarse mejor se recomienda que tenga buen drenaje.

Riego

La Hierba de San Juan necesita riegos frecuentes durante el verano, y algo más escasos el resto del año. Para saber cuándo hay que regar, bastará con introducir un palo delgado de madera en la tierra; si al sacarlo sale más o menos limpio, será porque la tierra está muy seca de modo que será el momento de regar.

Por lo general, se regará unas 3 o 4 veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año.

Abonado

Con el objetivo de que produzca una mayor cantidad de flores y, de paso, que se vea más bonita y sana, se debe abonar con productos naturales desde la primavera hasta finales del verano. Podemos usar cáscaras de plátano y/o de huevo, compost, guano y/o estiércol de animales herbívoros.

Poda

Planta de Hierba de San Juan en flor

Si bien no es necesaria, para evitar problemas es importante que se vayan quitando los tallos débiles, enfermos y también los secos. Las flores marchitas también de han de quitar. Así, nuestra planta se verá más bonita.

En el caso de que haya crecido demasiado, se puede podar en otoño o primavera.

Época de plantación o trasplante

Tanto si se quiere pasar el jardín como si se opta por cambiar de maceta, se ha de esperar a que llegue la primavera. Cuando las temperaturas comiencen a subir de los 15ºC y ya no haya riesgo de heladas, la podremos trasplantar o plantar sin tener que correr riesgos.

Multiplicación

Podemos obtener nuevos ejemplares si sembramos sus semillas en primavera. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es escoger un semillero: bandeja de semillero, macetas, envases de leche, vasos de yogur… Independientemente de lo que escojamos, tenemos que asegurarnos de que tienen (o de que se le pueden hacer) agujeros para el drenaje del agua.
  2. Ahora, se rellena con sustrato de cultivo universal y se le da un riego.
  3. Después, colocamos las semillas dejando una distancia de 2-3cm entre ellas.
  4. Luego, las cubrimos con una muy fina capa de sustrato.
  5. Finalmente, regamos y las ponemos al sol.

Germinarán en unas 2 semanas.

Enfermedades

Es una planta muy resistente, pero si se riega en exceso puede tener problemas de hongos, tratables con fungicidas sistémicos.

Rusticidad

Soporta bien el frío pero no las heladas. Si en invierno estos fenómenos meteorológicos se producen, tenemos que protegerla o con plástico transparente de invernadero o dentro de casa.

¿Para qué se usa?

Flores de Hypericum perforatum

Uso ornamental

Se trata de una hierba que se usa sobretodo como ornamental. Es muy decorativa, quedando muy bien en cualquier rincón donde llegue suficiente luz. Además, por su tamaño puede estar en maceta sus 25 años de vida, así que es, sin duda, muy interesante.

Uso medicinal

Se aprovechan todas las partes excepto la raíz. En las hojas se encuentran los minerales cadmio y plomo; en las flores flavonoides y taninos; y en la planta diversos ácidos como el ascórbico, el esteárico y el palmítico.

Así, se puede usar como antidepresivo y como ansiolítico, ya que actúa de forma similar a los medicamentos que podemos encontrar en las farmacias pero sin sus efectos secundarios. También se usa para la pérdida de apetito, como cicatrizante y en casos de que haya dificultad para conciliar el sueño.

Se puede tomar en infusión, cápsulas o en aceite esencial.

Contraindicaciones

No se debe tomar Hierba de San Juan si:

  • Se están tomando otros medicamentos.
  • Se está embarazada o se cree que puede estarlo.
  • Se va a someter a una intervención quirúrgica dentro de dos semanas.

¿Cuál es su precio?

Flores de Hypericum perforatum

Es una planta muy económica: unas 20 semillas pueden costar sobre 1 euro, y una planta adulta unos 3 euros.

¿Te ha parecido interesante?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *