Hierba timotea (Phleum pratense)

campo lleno de plantas llamadas Phleum pratense

La hierba timotea es un tipo de planta herbácea perenne considerada polifuncional debido a todos los usos posibles que tiene, entre ellos el principal que es para reducir los síntomas de determinadas alergias como el polen y el asma.

Historia y motivos para utilizar la hierba timotea

hierba timotea o Phleum pratense al lado de un árbol

Conocida también como Phleum pratense, esta planta es confiable y otorga buenos resultados en niños de entre 4 y 15 años y adultos en general aunque, en muchos casos, produce efectos adversos; es decir, soluciona el inconveniente, pero originando otro.

Sin embargo estos últimos son de menor gravedad como por ejemplo, picazón en la garganta, ampollas en la boca y resfriado. Si bien padecer alguno de ellos es mejor que un asma de gravedad, perduran muchos días y cuesta tanto reducir el cuadro como sanarlo.

De todos modos, es indispensable que sepas que si estas embarazada o tienes un hijo menor de tres años, no puedes bajo ningún concepto medicarlo con la hierba timotea, debido a que las consecuencias suelen ser mucho peores.

Claro está que las alergias al polen, al fresno, al gato y a químicos, entre tantos otros, se evidencian con el correr de los años de una persona. Cuando eres pequeño, es más difícil que estés expuesto a alguno de los alérgenos presentes en el ambiente. En tanto si contraes una patología propia de cualquier elemento, es casi imposible dar cuenta de que se debe a ello y no a otro factor. A su vez, tu sistema inmunológico evoluciona y puedes volverte alérgico a algo a lo que antes no eras.

Lo cierto es que la hierba timotea es una de las hierbas más conocidas y distribuidas por el mundo. Tal es así que hasta existen diferentes variantes de ella y posee un importante protagonismo en las fuentes de pasto para animales y sirve para alimentar conejos y chinchillas. Es que la hierba timotea no es algo nuevo; fue originada por colonos en el siglo XVIII y después popularizada (y cada vez más cultivada) para 1760. Desde ese momento hasta la actualidad fue empleada para diferentes tareas y problemas.

Características

Esta planta sirve para los humanos y para los animales. En estos últimos es usada como heno para caballos debido a que contiene mucha fibra y brinda calidad a la nutrición equina, otro de los sectores donde más destaca. Por si fuese poco, hace algunos años hubo hasta compañías vinculadas a los animales o a sus respectivas actividades que confiaron en la hierba timotea y hasta lo aplicaron en seres vivos exóticos y pequeños, lo cual implicó una revolución ya que, hasta el momento, solo se empleaba en caballos.

Cabe destacar que la hierba timotea alcanza su mayor utilidad en días de frío pero, más que nada, en otoño y en invierno. Por su parte, durante la primavera su polen puede convertirse en alérgeno para determinados individuos. En este siglo se comenzó a aprovechar las propiedades de la hierba para implementar una nueva vacuna contra la fiebre del heno cuyo efecto permite optimizar el sistema inmunológico de las personas (sobre todo adultas) y que no se vean afectadas por el polen.

planta sola llamada Phleum pratense

Por todo ello el phleum pratense parece una excelente oportunidad para comerciantes y emprendedores; la idea de “voy a cultivar esta hierba ya que no se consigue fácilmente y otorga buenos resultados” puede surgir en la mente de cualquier joven que busca insertarse en el mercado.

Sin embargo, cultivar la hierba timotea no es sencillo: debes realizarlo con tiempo, paciencia, en sitios recomendables o que sea posible su desarrollo y cumplir con todas las indicaciones pertinentes a fin de obtenerlo de la mejor manera. Se trata de lograr que en torno al cultivo haya un terreno bien drenado, con suelo resistente, con un clima húmedo (preferentemente de montaña), grandes precipitaciones y una temperatura promedio de 20 grados para su rendimiento óptimo y eficaz, entre otros.

A su vez este cultivo puede ser preparado en todo su proceso en turberas (cuencas) que no lleguen a ser pantanosas. También (aunque nada recomendable) puedes en terrenos o espacios con escasas lluvias. En tanto su obtención como tal y su aplicación en pacientes con distintas patologías o inconvenientes explican el porqué de la importancia de elaborarlo en las mejores condiciones posibles.

Cómo saber si tengo alergia a la hierba timotea

El polen que se puede encontrar en la hierba timotea es el causante de varias enfermedades, siendo las más comunes el asma, la llamada fiebre del heno y la conjuntivitis. Esta hierba es una de las más comunes que podemos encontrar, sobre todo en verano y en climas templados, así que es importante saber cuáles son los síntomas para tratar cuanto antes este tipo de enfermedades. Si sufres de alergia lo vas a saber pronto, porque bastan simplemente unos sencillos síntomas para saber que estás sufriendo alergia a esa planta. Por ejemplo, es muy normal que te piquen los ojos, que te escuezan y que se encuentren rojos. También notaras como la nariz te pica e incluso empezarás a estornudar sin poder parar.

Si tienes alergia estamos ante un problema, ya que el polen flota en el aire y no hay mucho que podamos hacer. Lo mejor de todo es realizar una visita a tu médico de cabecera y explicarle los síntomas que tienes. Este te mandará realizar varias pruebas para conocer a que puedes ser alérgico y así evitar las épocas de polinización. Si sabes que la hierba timotea es la causante de esos síntomas, intenta no conducir con las ventanillas bajadas, no abrir las ventanas en tu casa, usar gafas para que el polen no se filtre en tus ojos, entre otras cosas muy sencillas que puedes realizar.

campo lleno de ramas de la Phleum pratense

Las plantas puestas en calles, campos y zonas rurales son mucho más que el tan maravilloso verde y floreado que observas a menudo. Si bien muchas son alérgicas, carecen de utilidad alguna y son de fácil destrucción, otras sirven para mucho. El caso de la hierba timotea es el ejemplo del cultivo y explotación de un elemento que, a simple vista y desde la ignorancia, no tiene injerencia pero que resulta muy útil para la vida de muchas personas que pudieron sanar grandes inconvenientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.