Hierbabuena: ¿sol o sombra?

La hierbabuena es de sol

Imagen – Wikimedia/NasserHalaweh

¿Es la hierbabuena una planta de sol o de sombra? Es una de las plantas favoritas para tener en el huerto, así como en la cocina. Crece muy rápido y no requiere de muchos cuidados, ya que puede vivir sin problemas sin recibir agua en exceso.

Pero, aunque es una todo terreno a la que realmente no se le debe prestar demasiada atención, sí es importante que sepamos dónde colocarla y en qué lugar vamos a plantarla para que sea la planta fácil que todos conocemos. Así pues, veamos si la hierbabuena es de sol o de sombra.

¿Cómo distinguir una planta de sol y de otra sombra?

La hierbabuena es una planta herbácea de sol

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Si bien hay excepciones, las plantas de sol y las de sombra tienen algunas características que nos pueden hacer sospechar que viven o bien expuestas a la luz del sol de forma directa, o bien protegidas de esta. Para que sea más fácil entenderlo, vamos a comparar la hierbabuena con una aspidistra por ejemplo.

La hierbabuena tiene las hojas pequeñas, rugosas y algo coriáceas; en cambio la aspidistra las tiene mucho más grandes y lisas. Además, el desarrollo es más compacto en la hierbabuena, y más ‘desordenado’ en la aspidistra; ¿por qué? Porque mientras que a la primera le da el sol de lleno, la segunda en cambio dirige sus hojas hacia donde hay más luz.

Pero, como decía, puede haber, y de hecho hay plantas de sol que tienen las hojas grandes (como por ejemplo muchos árboles, como el castaño de Indias), y plantas de sombra que las tienen pequeñas (como las azaleas), pero por lo general, el tamaño de dichas hojas es un buen indicativo para saber dónde deben de estar.

¿Cuánto sol necesita una hierbabuena?

La hierbabuena es una planta herbácea de sol, pero además debe de estar en una zona donde le dé durante todo el día. Es importante que incluso el semillero se coloque en una zona soleada, para que así cuando las semillas germinen, se acostumbren desde ese momento a la exposición solar.

Mentha spicata
Artículo relacionado:
Cómo sembrar hierbabuena

A veces se tiene la costumbre de proteger demasiado a las semillas, sembrándolas en interior por ejemplo, y luego al sacarlas fuera se estropean. Y, ¿por qué se mueren? Porque puede que las hayamos puesto en una zona donde les da el sol directo y, al no estar acostumbradas, simplemente se queman. Esto se evita, como digo, poniendo el semillero directo al sol.

¿Puede estar en interior?

No es lo más recomendable. La hierbabuena es una planta capaz de resistir muy bien las temperaturas de hasta los -18ºC de mínima, y los 40ºC de máxima, y como también necesita mucha, mucha luz, lo mejor que podemos hacer es cultivarla fuera de casa siempre, tanto en verano como en invierno.

Pero si nos hace ilusión tenerla en casa, por supuesto podremos tenerla, pero solo si en la habitación donde vamos a colocarla hay mucha, mucha claridad. La pondremos cerca de la ventana, e iremos rotando la maceta cada día para que todos los tallos tengan la misma cantidad de luz; así evitaremos que acabe teniendo un aspecto desordenado.

Y si no hay ninguna habitación en la que entre luz, entonces lo más aconsejable es que la planta esté a la intemperie. No es necesario disponer de un jardín para plantarla en el suelo, ya que crece muy bien en una maceta o jardinera. Lo único que debes tener en cuenta es que has de ponerle un sustrato universal o de huerto urbano, y que dicha maceta ha de tener agujeros en su base.

Esto último es una de las cosas más importantes que hay que saber, puesto que si se plantase en un recipiente que no los tuviera, el agua se estancaría, la tierra estaría húmeda mucho tiempo y las raíces morirían.

¿Cómo evitar que una hierbabuena ‘de interior’ se queme al pasarla al exterior?

La hierbabuena es una planta que quiere sol

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Con hierbabuena ‘de interior’ me refiero a una planta que se ha tenido siempre dentro de casa. Bien. Supongamos que queremos empezar a cultivarla fuera para que esté más fuerte y sana. Lo primero que hay que tener muy claro es que, como nunca antes le había dado el sol de forma directa, si la exponemos a los rayos solares de buenas a primeras, las hojas se van a quemar, y además lo harán rápidamente.

Para evitarlo, tenemos que ir poco a poco. Decíamos que necesita mucha luz, así que la pondremos en el exterior en semisombra. Durante la primera semana es aconsejable que no le dé el sol directo ni siquiera un ratito, pero a partir de la segunda no habrá problema siempre y cuando sea solo por unos minutos. A partir de la tercera o cuarta semana, ya podrá darle más tiempo, una hora o dos como mucho.

No será a partir del segundo mes que podremos empezar a plantearnos dejarla en un lugar donde esté expuesta a la luz del sol durante todo el día. Y aún así es posible que algunas hojas se quemen, especialmente si es una planta que ha pasado años en interior, ya que a esta le llevará más tiempo fortalecerse.

Y por cierto, nunca saques fuera una planta en pleno invierno. Para que le resulte mucho más fácil acostumbrarse al sol, hay que llevarla al exterior en primavera, no antes, pues aunque genéticamente esté preparada para resistir las heladas, si nunca antes ha tenido que superarlas, podría sufrir daños importantes si las temperaturas bajan de los 0 grados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gabriela dijo

    La hierbabuena puede usarse como cubresuelos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      Depende. Si por ese suelo se va a pasar mucho, no, porque se rompería. Pero si la quieres poner por una zona por donde no vas a caminar mucho, entonces sí.
      Un saludo.