¿En qué se diferencian la hierbabuena y la menta?

Hierbabuena

La hierbabuena y menta son plantas herbáceas tan parecidas que puede hacerse muy difícil diferenciarlas si eres un jardinero principiante. Y, aunque ambas tienen prácticamente los mismos usos culinarios que ahora veremos y necesitan los mismos cuidados, es importante saber cuáles son las características de cada una ya que su aroma es distinto.

Así pues, si te estás preguntando en qué se diferencian estas dos maravillosas plantas, ¡sigue leyendo! 🙂

¿Cómo son?

Hierbabuena

La hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una planta herbácea vivaz que alcanza los 30 centímetros de altura. Sus hojas son lanceoladas, glabras, pilosas por el envés y con el borde aserrado.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, y poseen un cáliz con cinco sépalos (hojas que forman el caliz de la flor) más o menos iguales. La corola es lila, rosa o blanca, muy glandulosa y mide hasta 3mm de largo. Tiene un sistema radicular extenso e invasivo.

Menta

La planta que conocemos como menta es una herbácea híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena. Su nombre científico es Mentha x piperita. Se trata de una planta vivaz que mide entre los 30 y los 70cm de altura. Sus hojas son opuestas, ovaladas, vellosas, de entre 4 y 9cm de largo por 2-4cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales idénticas a las de la hierbabuena, pero de color púrpura o rosado. Pero debido a su esterilidad solo se multiplica a partir de rizomas subterráneos. Además, el aroma que desprenden sus hojas es algo más suave que el de la hierbabuena.

¿Qué usos tienen?

Gastronomía

  • Hierbabuena: se consume como bebida de infusión, y para aromatizas caramelos, chicles, helados. También se usa para aderezar ensaladas, sopas, carnes.
  • Menta: se consume como bebida de infusión, y también para aromatizar caramelos, chicles, helados. Además, se usa para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero.

Medicinal

  • Hierbabuena: en infusión se usa para tratar problemas digestivos, gases intestinales, e inflamaciones del hígado. Tópicamente, actúa como antiirritante y analgésico.
  • Menta: en infusión se usa para tratar los trastornos digestivos, los dolores musculares, el dolor de cabeza, los resfriados fuertes y la tos. Tópicamente es un buen alivio del dolor producido por la caries, y en compresas paras las picaduras de insecto.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.