Las plantas pueden tener hojas de muchos tipos, pero sin duda la más »sencilla» es la hoja lanceolada. Son muchas las especies que, desde su evolución y hasta nuestros días, han ido y van produciéndola. Pero, ¿cuáles son sus características?
Si tienes curiosidad por saber la respuesta a esa pregunta, a continuación te la voy a contar 🙂 .
¿Qué es la hoja de una planta?
Las hojas son las partes más importantes de las plantas, ya que gracias a ellas pueden respirar y hacer la fotosíntesis sin problemas. Brotan de los tallos y ramas, y son generalmente de color verde (aunque pueden ser de otros colores, e incluso variegadas). Además, también pueden ser de textura suave o coriácea, con el margen dentado o simple.
Y eso por no hablar de su forma: compuesta, entera, pinnada, y por supuesto también lanceolada.
¿Cuáles son las hojas lanceoladas?
Es un tipo de hoja que tiene forma de punta de lanza. Es alargada, con el nervio central bien visible, y estrecha.
¿Qué plantas tienen hojas así?
Como comentábamos, son muchas las plantas que tienen este tipo de hoja, como por ejemplo:
Aligustre (Ligustrum)
Son un género de arbusto o árboles perennifolios, semi-perennifolios o caducifolios -dependiendo de la especie- que crecen en Europa, Asia, y Australia. Pueden alcanzar alturas comprendidas entre los 2 y los 12 metros, con una copa densa de cuyas ramas brotan hojas lanceoladas de color verde oscuro.
Laurel (Laurus nobilis)
Es un arbusto o arbolito perennifolio originario del Mediterráneo que puede alcanzar una altura de 5-10 metros. El tronco suele ser recto, con una copa muy ramificada y densa compuesta por hojas lanceoladas de 3-9cm de largo.
Sauce (Salix)
Son un género de arbustos y árboles normalmente caducifolias aunque las hay semiperennes originarios de las regiones templadas del Hemisferio Norte, en concreto de las zonas húmedas. Pueden alcanzar una altura máxima de 35 metros, con hojas lanceoladas de color verde.
¿Qué te ha parecido este tema? 🙂