Hojas marrones en plantas: ¿qué significan?

Las hojas nos pueden transmitir muchos mensajes acerca de la salud de la planta. Son las más vulnerables a las condiciones desfavorables, y por lo tanto, las primeras en reaccionar cuando falta o sobra algo.

Por eso, es importante saber por qué aparecen las hojas marrones en plantas, pues así podremos averiguar qué es lo que podemos hacer para que el problema no empeore.

Vejez

Las hojas, incluso las de las plantas perennes, se renuevan cada cierto tiempo. Esto es un proceso natural que empezará siempre por las hojas más inferiores, que son las que llevan más tiempo en la planta.

Falta de agua

Cuando una planta está sufriendo porque le falta agua, las hojas empezarán a ponerse marrones desde las hojas más nuevas hasta las más viejas, desde la punta hacia adentro. Para recuperarla, bastará con regar mucho, hasta que el agua se salga por los agujeros de drenaje o hasta que la tierra quede bien empapada.

El suelo no retiene el agua

Si regamos pero el agua vemos que le cuesta filtrarse, que le cuesta penetrar en el suelo o que se dirige hacia los bordes en vez de irse hacia dentro, entonces es que la tierra o está tan seca que es incapaz de retener el agua, o que la mezcla que hemos usado no es la correcta. Por ello, si tenemos la planta en maceta tenemos que cogerla y meterla en un barreño con agua; en cambio, si está plantada en el jardín es muy recomendable hacer un alcorque (una especie de barrera baja alrededor con tierra que impedirá que el agua se pierda).

Las raíces tienen problemas

El sistema radicular necesitar estar en un suelo que le permita tener un buen desarrollo. Pero cuando no es así, es decir, cuando el terreno es demasiado compacto o demasiado húmedo se pueden dañar. Esto lo podremos saber si las hojas se vuelven amarillas o si se caen, y si el crecimiento se detiene. Para evitar perderla, podemos hacer varias cosas:

  • Planta en maceta: la sacaremos y envolveremos el pan de tierra con papel absorbente durante 24 horas. Si al día siguiente sigue húmedo, le retiraremos el papel y le pondremos uno nuevo un día más. Después, la plantamos de nuevo en la maceta y no regamos hasta pasados 2-3 días.
  • Planta en el jardín: lo ideal es no regar hasta que la tierra esté seca. También puede ayudar podarla un poco para reducir sus necesidades de agua.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Elvira dijo

    Tengo un arbusto muy brillante y muy bonito,pero le están saliendo manchas marrones en el centro de las hojas,no sé como se llama la planta y no sé que hacer,es de mi hija y se la estoy cuidando

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elvira.
      Puedes enviarnos una foto a nuestro perfil de facebook.
      Así te podremos decir qué es lo que le pasa.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.