10 plantas con hojas rojas

El arce japonés se vuelve rojo en otoño

El rojo es un color que a los humanos nos llama especialmente la atención. Aunque tiene significados diversos, unos más alegres que otros, lo cierto es que cuando vemos una planta con hojas rojas nos es difícil evitar mirarla.

Lo más interesante es que hay una gran variedad de especies que podemos disfrutar en nuestros jardines, patios, terrazas y también en el interior del hogar. Así que si estás pensando en añadir el color rojo a tu vida, apunta.

Árboles de hojas rojas

Son muchos los árboles que tiñen de rojo sus hojas. Especialmente durante el otoño, muchas especies de climas templados se convierten en unos magníficos espectáculos naturales. Estos son solo algunos:

Arce japonés

Vista del arce japonés

Imagen – Wikimedia/Raimundo Pastor

El arce japonés es el nombre común que se le da a una serie de árboles y arbustos caducifolios originarios de Japón, China y Corea caracterizados por tener las hojas palmadas, las cuales por lo general son verdes volviéndose rojas en otoño. Pero hay que saber que existen muchas variedades y cultivares, siendo cada uno de ellos unas plantas de excepcional belleza. Por ejemplo:

  • Acer palmatum var atropurpureum: es la variedad más común. Es un árbol o arbolito cuyas hojas son rojas en primavera, se vuelven más verdosas en verano, y en otoño se tiñen de nuevo de rojo.
  • Acer palmatum ‘Beni Maiko’: es un árbol o arbolito similar al anterior, pero con hojas más pequeñas y de un rojo más brillante.
  • Acer palmatum ‘Bloodgood’: es la versión mejorada del Atropurpureum. Sus hojas en otoño se vuelven de un rojo más oscuro.
  • Acer palmatum var. osakazuki: es un árbol cuyas hojas se vuelven rojizas en otoño.

Resisten hasta los -17ºC.

Arce rojo

Vista del Acer rubrum

Imagen – Wikimedia/Willow

Su nombre científico es Acer rubrum, y se trata de un árbol caducifolio originario de América del Norte. Puede alcanzar los 40 metros de altura, aunque lo normal es que no sobrepase los 30 metros. Las hojas son palmadas y lobuladas, siendo verdes gran parte del año y rojizas en otoño.

Resiste hasta los -17ºC.

Ciruelo rojo

Prunus cerasifera 'Nigra', un árbol caducifolio

Es un árbol caducifolio originario del oeste de Asia y del Cáucaso que puede crecer hasta los 8 metros de altura. Su nombre científico es Prunus cerasifera var Nigra, y es uno de los pocos que tienen las hojas rojas todo el año, excepto en invierno claro 🙂 .

Resiste hasta los -17ºC.

Liquidambar

Vista del liquidambar

Imagen – Wikimedia/Sanchezn

El liquidambar, cuyo nombre científico es Liquidambar styraciflua, es un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica que alcanza una altura de unos 30 a 40 metros, con un tronco de hasta 1 metro de diámetro. Sus hojas son similares a las que tienen los arces al ser palmeadas y lobuladas, pero se distinguen de estos por su disposición alterna, no en pares opuestos. Durante el otoño se vuelve de un increíble color rojo.

Resiste hasta los -17ºC.

Zumaque de Virginia

Vista del Rhus typhina

Llamado también rustifina o rus, es un árbol o arbusto caducifolio nativo del este de Norteamérica cuyo nombre científico es Rhus typhina. Crece hasta los 10 metros de altura, y desarrolla hojas pinnadas y pecioladas de color verde, que se tornan rojizas en otoño antes de caer.

Resiste hasta los -12ºC.

Plantas rojas de interior

Si lo que buscas son plantas de interior rojas para poder decorar tu hogar, estás de suerte. Aunque abundan las verdes, por fortuna son varias las que desarrollan hojas rojas o de un color similar:

Begonia de hoja pintada

Vista de la Begonia rex

La Begonia rex, o la begonia de hoja pintada, es una hierba rizomatosa originaria de Asia que alcanza una altura de unos 40 centímetros. Las hojas pueden ser de distintos colores: verdes, variegadas, pero también rojizas o moradas. Florece en primavera, produciendo flores rosadas.

No resiste el frío.

Cordyline rojo

Vista de la Cordyline fruticosa 'Rubra'

Imagen – Wikimedia/Mokkie

A veces también llamado drácena roja, se trata de un arbusto perennifolio nativo de Australia cuyo nombre científico es Cordyline fruticosa ‘Rubra’. Puede alcanzar los 3 metros de altura, y sus hojas son de un color rojo muy bonito. Durante el verano produce flores pequeñas de color lila.

Resiste hasta los -3ºC si está un poco resguardada.

Hipoestes

Vista del hipoestes

Imagen – Wikimedia/Agnieszka Kwiecień, Nova

Los hipoestes son plantas herbáceas perennes originarias de las selvas tropicales de África que pueden alcanzar una altura de hasta 1 metro cuyo nombre científico es Hypoestes phyllostachya. El color de las hojas varía mucho dependiendo del cultivar, pudiendo ser más verdoso, blanquecino, rosado o más rojizo.

No resiste el frío.

Poinsettia

La flor de pascua es un árbol caducifolio

Conocida como flor de Navidad o flor de pascua, es un árbol o arbusto caducifolio nativo de México. Puede crecer hasta los 4 metros de altura, y desarrolla hojas lanceoladas de color verde. Hacia el otoño-invierno produce brácteas (hojas modificadas) de color rojo, aunque pueden ser de otros colores dependiendo del cultivar.

Puede resistir heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

Purpurina

Vista de la purpurina

Imagen – Wikimedia/KENPEI

La purpurina una planta con tallos rastreros o colgantes originaria de América cuyo nombre científico es Tradescantia pallida. Sus hojas son de color púrpura, y produce flores pequeñas pero muy ornamentales de color rosa-violáceo en primavera.

Resiste heladas débiles de hasta los -2ºC.

¿Qué te han parecido estas plantas de hojas rojas?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior