Hojas quemadas o secas

Hojas quemadas por los bordes

En algunos momentos del año es común descubrir que algunas de nuestras plantas tienen las hojas con puntas secas. Esto sucede con frecuencia en el caso de las plantas de interior y debido a un exceso de calor. Lo curioso es que no hace falta que las plantas estén expuestas a las temperaturas de verano para sufrir este problema pues un exceso de calor en el ambiente también puede derivar en las hojas secas.

Las puntas quemadas también pueden aparecer si el ambiente está demasiado seco, típico de los sistemas de climatización, o bien si la planta está expuesta a una ventana con sol directo. Las quemaduras por lo general aparecen en la punta de las hojas o bien en algunas zonas de las hojas. En el primer caso, se deben a la sequedad ambiental, en el segundo por la excesiva exposición al sol directo a través de las ventanas.

Debido a que este síntoma aparece con mayor frecuencia en las plantas de hojas grandes es conveniente recortar la parte dañada con una tijeras e intentando conservar la forma de la hoja. Si la planta tiene hojas anchas y grandes, se recomienda cortar la hoja entera. Lo bueno es que las manchas no se propagan por lo que sólo es cuestión de tiempo para que la planta vuelva a lucir verde en su totalidad.

Al momento de descubrir quemaduras en las hojas de tus plantas de interior recuerda revisar en donde está situada la planta y otros aspectos como la sequedad ambiental, la frecuencia de riego y la estación del año que se transita. De esta forma, podrás modificar las condiciones para evitar las manchas.

¿Por qué se ponen marrones las puntas de las hojas?

Corrientes de aire

hoja quemada marrón

Cuando adquirimos una planta para interior y la colocamos en una zona de paso, o cerca de una ventana que solemos tener abierta, es muy común que las hojas se las plantas se tornen marrones. Incluso también pueden volverse así si está muy cerca de una pared.

Para evitarlo o solucionarlo, bastará con ponerla en una zona donde no haya corrientes de aire, lo suficientemente apartada de las paredes.

Falta de agua

Las puntas marrones suelen ser el primer síntoma de que la planta está pasando sed, ya sea por la falta de riego o porque hay pocas precipitaciones.

Si bien las puntas marrones no volverán a ser verdes, se puede evitar que empeore simplemente regando la planta más seguido.

El suelo o sustrato no retiene el agua

Sustrato para plantas

Esta causa puede estar muy relacionada con la anterior. Si tenemos la planta en un terreno muy poroso, o en una maceta con un sustrato de tipo arenoso, las raíces pueden tener dificultades para absorber la cantidad de agua que necesitan. Además, si la tierra que le hemos puesto en el tiesto tiene mucha tendencia a compactarse en exceso, tampoco podrá absorber el agua.

¿Qué hacer en estos casos? Dependerá de dónde tengamos la planta:

  • Suelo: antes de plantar, se puede mezclar la tierra con turba o mantillo si el agua se filtra con demasiada rapidez, es decir, si no tarda más que un par de segundos. En el caso de que ya esté plantada, se puede echar una capa de unos 4-5cm de grosor de estos sustratos para que se mantenga más tiempo húmedo.
  • Maceta:Sustrato de tipo arenoso: a menos que tengamos plantas suculentas, lo más aconsejable es trasplantar la planta y ponerle sustratos que contengan turba, mantillo o compost.
  • Sustrato demasiado compactado: cuando esto pasa, hay que sumergir la maceta en un recipiente con agua y dejarlo ahí al menos 30 minutos para que la tierra quede bien empapada.

Las raíces no tienen espacio o están dañadas

A menudo cometemos el error de no trasplantar las plantas en mucho tiempo, debido a ello, las obligamos a estar en un recipiente donde poco a poco las raíces se van quedando sin espacio y sin nutrientes. El día menos pensado, las hojas empiezan a ponerse feas, con las puntas marrones. Además, si las regamos o abonamos en exceso, pueden dañarse.

Por lo tanto, si tenemos una planta que no ha sido trasplantada ni/o abonada desde hace tiempo, es muy recomendable pasarla a una maceta mayor con sustrato nuevo, y/o abonarla con abonos específicos desde primavera hasta finales del verano.

Sol

Hojas quemadas por el sol

Las hojas quemadas por el sol es robablemente sea una de las causas más comunes. Compramos, por ejemplo, una preciosa Cycas revoluta, la ponemos en el exterior a pleno sol y al día siguiente vemos que tiene algunas hojas quemadas. ¿Por qué? Porque esa planta en concreto no ha sido aclimatada.

¿Qué hacer en caso de tener hojas quemadas por el sol? Bueno, lo primero es ponerla en semisombra, donde pueda recuperarse de lo sucedido. La dejaremos ahí un par de semanas, y le cortaremos aquellas hojas que hayan resultado muy dañadas y no tengan apenas clorofila. Al cabo de ese tiempo, la iremos exponiendo poco a poco y gradualmente al sol, empezando en primavera. El ‘’calendario’’ a seguir podría ser este:

  • Primera quincena: dos horas de luz directa, ya sea las de la mañana temprano o del atardecer.
  • Segunda quincena: cuatro horas de luz directa, ya sea las de la mañana temprano o del atardecer.
  • Tercera quincena: seis horas de luz directa.
  • Cuarta quincena: ocho horas de luz directa.

En todo momento, hay que ir revisando las hojas para ver si sufren quemaduras o no. En caso de que veamos que se están quemando, disminuiremos el tiempo de exposición.

Exceso de abono

Exceso de abono

El abonado es una de las tareas más importantes que debe de realizar todo aquel que tenga plantas, pero tan necesario como hacerlo, es hacerlo bien, leyendo detenidamente la etiqueta del envase, ya que si echamos en exceso las raíces se quemarán y morirán.

Para tratar de solucionarlo, podemos regar a consciencia. Así el exceso de sales minerales se alejará de las raíces.

¿Cuáles son las causas de hojas amarillas en plantas? 

Falta de minerales

hoja con falta de minerales

Las plantas necesitan una serie de minerales para poder crecer y desarrollarse. Si les falta alguno, las hojas amarillearán rápidamente, normalmente por falta de hierro o de magnesio. Sepamos cómo diferenciarlo:

  • Falta de hierro: empiezan a amarillear las hojas jóvenes, quedándosecon los nervios bien visibles. Se soluciona dándole quelatos de hierro.
  • Falta de magnesio: empiezan a amarillear las hojas más viejas, desde los nervios hasta los bordes. Se soluciona dándole abonos ricos en magnesio.

Frío

hoja amarilla

Si hemos comprado una planta tropical y la hemos dejado en el exterior, o tenemos un, por ejemplo, árbol que, aunque resista las heladas, es el primer invierno que pasa con nosotros, es normal que las hojas se tornen amarillas por el frío.

En estos casos, hay que evitar exponer a las bajas temperaturas a las plantas sensibles. Con las plantas de jardín, no será necesario hacer nada, siempre y cuando sepamos que realmente puede adaptarse a vivir en estas condiciones.

Falta de agua

Si pasa mucho tiempo y no regamos, las hojas se arrugarán y amarillearán, hasta el punto de que podrían caer. Afortunadamente, tiene solución: darle un buen riego 🙂 .

Exceso de agua

Riego de plantas

Sin agua no hay vida, pero con un exceso de ella las plantas tienen muchas dificultades para existir. Por ello, es muy importante controlar los riegos, y regar sólo cuando la tierra esté seca. Si las hojas inferiores empiezan a amarillear, seguramente esté sufriendo por exceso de agua.

Recuperarla es difícil, pero se puede intentar lo siguiente:

  1. Primero, se extrae de la maceta con cuidado de no romper el cepellón de raíces.
  2. Después, se envuelve con varias capas de papel absorbente.
  3. Luego, se coloca en una habitación luminosa durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la tierra haya perdido toda la humedad.
  4. Pasado ese tiempo, se planta en una maceta a la que previamente se le habrá echado una capa de greda volcánica.
  5. A los 3-4 días, se riega.

Final de su vida

Las hojas, incluso las de aquellas plantas perennes, tienen su propia esperanza de vida. Dependiendo de la especie, pueden vivir unos pocos meses o algunos años antes de amarillear y caer. Así que si observamos que las hojas más inferiores comienzan a ponerse feas, pero por lo demás está bien, no hay nada de qué preocuparse.

Está otoñando

Hojas en otoño

Durante el otoño son muchos los árboles y arbustos que se ponen su precioso traje de gala amarillo. ¿Por qué? Porque la producción de clorofila, que es lo que da el color verde a las hojas, se detiene. Al hacerlo, emergen los carotenoides, los cuales se encargan de transferir la energía de la luz del sol y, también de darles el color amarillo.

Conclusiones

mandarino con hojas amarillas

En algunos momentos del año es común descubrir que algunas de nuestras plantas tienen las hojas con puntas secas que pueden aparecer si el ambiente está demasiado seco, o bien si la planta está expuesta a una ventana con sol directo. Las quemaduras por lo general aparecen en la punta de las hojas o bien en algunas zonas de las hojas. En el primer caso, se deben a la sequedad ambiental, en el segundo por la excesiva exposición al sol directo a través de las ventanas.

Debido a que este síntoma aparece con mayor frecuencia en las plantas de hojas grandes es conveniente recortar la parte dañada con una tijeras e intentando conservar la forma de la hoja. Si la planta tiene hojas anchas y grandes, se recomienda cortar la hoja entera. Lo bueno es que las manchas no se propagan por lo que sólo es cuestión de tiempo para que la planta vuelva a lucir verde en su totalidad.

Al momento de descubrir quemaduras en las hojas de tus plantas recuerda revisar en donde está situada la planta y otros aspectos como la sequedad ambiental, la frecuencia de riego y la estación del año que se transita. De esta forma, podrás modificar las condiciones para evitar las manchas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

38 comentarios

  1.   Beatriz dijo

    Todas las hojas de mis plantas tienen las puntas marrones. Es por calor o falta de agua?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beatriz.
      Es muy probable que sea por calor. Si puedes, ponlas en un rincón algo más fresco, o colócales alrededor boles o vasos con agua para aumentar la humedad ambiental alrededor. Esto evitará que las hojas se dañen más.
      Un saludo 🙂 .

  2.   jose espinel dijo

    se me estan quemando las hojas de mis plantas que puedo hacer ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Espinel.
      Una planta puede tener las hojas quemadas por varios motivos:
      -exceso de abono: en este caso, si estás en verano te recomiendo empapar bien el sustrato con agua.
      -estrés térmico: tanto si es por calor como por frío, es muy aconsejable administrarle algún bioestimulante vegetal (de igual la marca).
      -roce continuo al estar en una zona de paso: en estos casos, hay que cambiarla de ubicación.
      -falta de riego: si la tierra está muy seca, se tiene que aumentar la frecuencia de riego.

      Un saludo.

  3.   ángela pulido dijo

    Me dieron mal la proporción de 10 30 10 y quemé mis plantas. Qué debo hacer ahora?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ángela.
      Te recomiendo cambiarles el sustrato por uno nuevo, y a esperar a ver qué tal reaccionan.
      Espero que mejoren.
      Un saludo.

      1.    Ángela Pulido dijo

        Hola mónica, la persona q me vendió el sustrato me dió una medida cada una calculo q hace alrededor d 3 cucharadas, la apliqué en la tarde y a la mañana sgte todas mis plantas tenían sus hojas quemadas…
        Las he estado enjuagando lo más q puedo pero temo q no vuelvan a florecer.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Ángela.
          Habrá que esperar a ver. Te recomendaría cambiarle el sustrato por uno universal, y a ver qué tal.
          Un saludo.

          1.    Ángela Pulido dijo

            Mónica muchas gracias por tu tiempo.
            Saludos!


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias a ti, un saludo.


  4.   DORA dijo

    A MI ME PASO QUE LA SEMBRÉ Y EMPEZO A QUEMARCE LAS HOJAS Y LAS QUE VAN SALIENDO LO MISMO CREO QUE SUCEDIDOS CUANDO LA TRASPLANTE ESTÁ BIEN UBICADA Y LAS RIEGO CADA 8 DIAS QUE PUEDO HACER?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dora.
      ¿Qué planta es? Y una pregunta más, ¿estáis en invierno ahora, verdad?
      Antes de regar es muy aconsejable comprobar la humedad de la tierra. Para ello, puedes introducir un palo delgado de madera (de los que se utilizan en los restaurantes chinos) hasta el fondo. Si al sacarlo sale prácticamente limpio es porque la tierra está seca y por lo tanto, se puede regar.
      También puedes pesar la maceta una vez regada, y al cabo de unos días más tarde.
      Si tiene un plato debajo, te recomiendo quitárselo, ya que podrían pudrirse las raíces.
      Un saludo.

  5.   María Ignacia Lastra dijo

    Hola tengo una planta en exterior y hace un par de días la trasplanté a la jardinera de mi ventana, pero mantuve la ubicación que tuvo desde que la germiné (3 a 4 semanas atrás), lamentablemente luego del trasplante las puntas de las hojas de más abajo se están secando, estoy en primavera aunque la temporada parece verano. Espero su ayuda!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Es normal que durante los primeros días algunas hojas se pongan amarillas y caigan.
      De todas formas, puedes regarla con hormonas de enraizamiento caseras de tanto en cuando, para que emita nuevas raíces. En este artículo te explicamos cómo hacerlas.
      Un saludo.

  6.   Marisol dijo

    hola soy de Chile planta pepas de manzanas y todas me brotaron ,,pero ahora tienen como medio metro y se estan poniendo las hojas cafes y algunas blancas especialmente las nuevas,,,, porque sucede eso .. ? no quiero que se sequen por fbvoer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marisol.
      ¿Cada cuánto las riegas? Es importante no regar en exceso, ya que podrían pudrirse las raíces.
      Mi consejo es que las riegues no más de 3 veces por semana en primavera y verano, hasta 2 el resto del año.
      Suerte.

  7.   Victoria Flores dijo

    Hola Monica te quería consultar ya que tengo una hilera de liquidambar y solo los cinco últimos permanecen con las hojas que empiezan como a quemarse desde la punta hasta que se queman casi en su totalidad. Brotan y sobreviven como pueden. Me podrás indicar si es alguna plaga o algo del suelo? Que puedo hacer…Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victoria.
      ¿De dónde eres?
      Para tratar de que siempre estén bonitos y, sobretodo sanos, mi consejo es que los abones con abonos ricos en hierro. Puedes usar un abono específico para plantas acidófilas para ello.
      Si no mejoran, entonces seguramente haya alguna plaga en el suelo, por lo que no estaría de más tratar -el suelo- con Cipermetrina.
      Un saludo.

  8.   saida dijo

    Creo que el sol quemo mi planta a través de la ventana, sus hojas se doblaron, cómo hago para revivirla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola saida.
      Pon tu planta en un sitio donde reciba mucha luz natural pero no de manera directa ni a través de la ventana.
      Ella sola con el tiempo se irá recuperando.
      Riega dos veces por semana y abónala con nitrofoska (echando una cucharada pequeña cada 15 días días).
      Un saludo.

  9.   daniel dijo

    tengo un jacaranda de 1 año desde semilla esta en suelo directo pero ahora noto que (sus hojas es compuesta muchas hojitas pequeñas se ponen amarillas) va creciendo bien ademas algunas se ponen de plano cafes quemadas aca donde vivo es invierno pero no son frios es tropical 13 grados minima y raramente. que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Al ser una planta joven podría ser que le empezara a afectar los hongos. Mi consejo es que le hagas un tratamiento con fungicida para evitarlos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      De todos modos, si ves que empeora o que no mejora sube fotos a tinypic o imageshack y buscaremos una solución.
      Un saludo.

  10.   Maria Manrique dijo

    hola a mi planta de interior le empezaron a aparecer cortes en medio de algunas hojas y luego se empezaron a poner como quemadas de las orillas y despues se pone amarillenta y se marchita la hoja y parte del tallo esta como color marron ayuda por favor no quiero q muera mi planta no se como se llama la planta es de hoja grande y larga y atengo con ella casi un año gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Por lo que indicas, parece que tu planta está teniendo exceso de humedad. Durante el invierno la frecuencia de riego debe ser menor, ya que el ritmo de crecimiento es mucho más lento debido a las bajas temperaturas.
      Mi consejo es que riegues menos, cada 5-6 días. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua sobrante a los 15 o 20 minutos de haber regado.
      También es recomendable que la trates con fungicida para evitar que los hongos la dañen.
      Un saludo.

  11.   flor dijo

    Hola Monica buenos dias:yo vivo en canada estamos en epoca de invierno tengo 2 plantas de llama dolar ambas se estan como quemando las hojas y la otra esta igual y tirnr mucho mosquito y no quiero que se me seque yo en verano la riego cada 10 dias y hoy la riego cada 15 dias de antemano gracias por su consejo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Flor.
      Por lo que cuenta, parece que están pasando un poco de frío.
      ¿Dónde las tiene ubicadas? Si la tiene fuera, le recomendaría que las tuviese dentro de casa, en una habitación en la que entrase mucha luz natural y donde estuviesen protegidas de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas).
      Para que no empeoren, puede echarle una cucharada pequeña (de las de café) de Nitrofoska una vez al mes. Esto servirá para que sus raíces se mantengan a una temperatura más agradable que la que hay en el exterior.
      En cuanto al riego, ahora en invierno hay que regar poco: cada 15-20 días.
      Un saludo.

  12.   Adrian dijo

    Buenos días, tengo una planta de melisa que trasplanté a una jardinera y después de 3 semanas tiene todas las puntas de las hojas marrones y por más que la quito las hojas malas, la riego lo justo y la tengo en semi sombra alguien me podría hecha una mano? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adrian.
      Es normal que las plantas se resientan un poco con el trasplante.
      De todas formas, ¿cómo riegas? Quiero decir, ¿se empapa bien toda la tierra? Es que a veces ocurre que el agua se va por los lados, o que no se echa la cantidad de agua necesaria.
      Si le tienes puesto un plato debajo, retírale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces estén en contacto con ella.

      Aún así, si quieres sube una foto a tinypic (o a alguna web de alojamiento de imágenes) y copia el enlace aquí para verla.

      Un saludo.

  13.   Andrés dijo

    Todos los años en verano se me secan las hojas de una hiedra que tengo en el jardín, agua no le falta, pero si le da bastante sol éntrelas 14 horas y las 20, en zonas que no le da tanto sol están verdes y sanas. ¿Que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrés.
      ¿En qué zona la tienes? Podrías poner malla de sombreo si la tienes como cubresuelo o en una superficie no muy alta. Pero si la tienes cubriendo una pared te recomendaría podarla y cambiarla de sitio para poner otra más resistente al sol como la Campsis radicans.
      Un saludo.

  14.   sandra horrillo carrasco dijo

    Hola buenos dias me llaml sandra me regalaron hace un par de meses una maceta con un girasol, como habia crecido super rapido la transplante a otra mas grande. Y esta grandisima. Pero de un tiempo aqui mis hojas estan perdiendo como color a un tono amarillento, y se han quemado un poco los bordes. Vivo en Manchester a si que aqui hay muy poca luz y tengo que estar con la planta para todos lados buscando algo de sol. Y cuando llueve o hace mucho viento la tengo que meter dentro. No se si la riego mucho o no, pero cada dos tres dias la riego. Le tuve que poner un palo para asujetar el tallo porque se me caia para un lado. Se que la pone esta condenada a morir y me da mucha pena porque tiene muchos brotes nuevos por salir pero ya que morira por lo menos alargarla lo maximo posible. Porque la planta sigue creciendo. Tengo que volver a transplantarla ya a suelo o puedo seguir con ella en la maceta, tiene espacio. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Si tienes posibilidad de plantarlo en el suelo, mejor hazlo. Crecerá con más fuerza y sacará flores más grandes.
      Pero bueno, si te apetece más tenerla en maceta, cámbiala a una mayor cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.
      Por cierto, ¿lo has abonado? Si no lo has hecho, te recomiendo hacerlo con guano (líquido) u otro abono orgánico como extracto de algas, o con un abono universal para plantas (sólo si no vas a consumir las pipas) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  15.   Karla Espinoza dijo

    Hola, vivo en el paso, tx, tengo en mi jardín algunos árboles, la tierra por lo gral es arcillosa, y tengo el problema de que florecen bien en primavera, pero entrado el verano, empiezan a quemarse los brotes nuevos, ya no sé qué ponerles, me encanta la jardinería pero me frustra que no se den bien, qué puedo hacer, gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karla.
      ¿De dónde eres? Si eres de una zona con clima muy cálido, puede ser que tus árboles necesitan un riego casi diario.
      Prueba a regar con más frecuencia, y abónalos en primavera y verano con abonos orgánicos (como estiércol por ejemplo, echándoles una capa de 2-3 cm de grosor alrededor del tronco una vez al mes).
      Un saludo.

  16.   andrea dijo

    hola soy andrea, tengo una planta, es una orquidea sus hojas estaban muy grandes y verdes, de una semana acá una hoja se puso amarilla y se cayó, y desde ahí todas las hojas tienen las puntas quemadas, esta semana e notado que otra hoja se esta poniendo amarilla, y por lo que veo todas las hojas van por el mismo camino, que es lo que pasa o que puedo hacer para detener que las hojas se quemen y se caigan totalmente?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      ¿Le da la luz del sol de manera directa en algún momento? ¿Cada cuánto la riegas?
      Si le da el sol o si se riega en exceso, las hojas amarillean rápido y se caen. Para evitarlo, hay protegerla de la luz solar y regarla no más de dos o tres veces por semana con agua de lluvia o sin cal.
      Un saludo.

  17.   Carolina Arias dijo

    Hola, soy Carolina, hace aproximadamente dos meses germiné unas semillas de girasol, de las cuales sembré una sola, por desconocimiento la sembré en una maceta pequeña, ya la planta mide como 35/40cm y brotó la flor hace como una semana, pero la hojita más vieja se empezó a poner amarilla y ya lo está completamente, la de arriba de esa, tiene la mitad seca y una de las nuevas, tiene la puntica seca, las demás están relativamente bien, ¿sabrías a qué se debe y qué puedo hacer? Mil gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Lo más seguro es que no sea nada. Los girasoles, tras florecer, se mueren; de modo que si las hojas más inferiores han empezado a ponerse amarillas, no te preocupes, es normal.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *