Hongo oreja (Auricularia auricula-judae)

Los hongos oreja son comestibles

En la naturaleza existen tantísimas formas y colores diferentes, que ya nada nos sorprende, ¿o sí? Nos podría ocurrir que, paseando por un bosque, no encontremos una oreja pegada a un tronco. Tranquilos, que no es una película de terror. Se trata del hongo oreja. Este curioso ser vivo llama mucho la atención por su peculiar forma y, además, ¡es comestible!

Si todavía no habéis oído hablar del hongo oreja, estáis en el sitio adecuado. En este artículo explicaremos qué es y dónde encontrarlo. Así que no dudéis en seguir leyendo si os pica la curiosidad.

¿Qué es el hongo oreja?

El hongo oreja recibe el nombre científico de Auricularia auricula-judae

Cuando hablamos del hongo oreja, no nos referimos a una patología fúngica que afecta a nuestros oídos (aunque también existe, claro). Se trata de un hongo que recibe el nombre científico de Auricularia auricula-judae. Otros nombres más comunes en España son oreja de Judas, oreja de judío y oreja de lana. Aunque también es conocido en otros lugares como oreja de madera, Alga Banyi Yun Er y orejas de oso. El Auricularia auricula-judae pertenece al orden Auriculariales y es un hongo basidiomiceto comestible.

¿Pero por qué se le llama oreja? Recibe este curioso nombre por su aspecto, que es muy similar al de una oreja humana. Este hongo nace en forma de concha y posee un color pardo oscuro. Normalmente, la cara interna suele ser algo más oscura que la cara externa. A medida que el Auricularia auricula-judae va creciendo, adquiere cada vez más un parecido asombroso con una oreja por los pliegues irregulares. El margen suele ser arrugado. En cuanto al esporocarpo, también conocido como cuerpo fructífero, tiene una consistencia bastante gelatinosa. Tiene la capacidad de deshidratarse cuando el ambiente es seco, pero con la humedad recupera su elasticidad.

Si bien es cierto que el hongo oreja tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, se utiliza más a nivel gastronómico. Este integrante del reino Fungi es comestible. De hecho, en la cocina oriental es muy apreciado, motivo por el cual lo cultivan sobre troncos muertos. De hecho, en los restaurantes chinos lo llaman «hongo negro». A pesar de no tener mucho sabor, se suele consumir crudo para adornar las ensaladas, ya que su curioso aspecto no pasa desapercibido. También se puede preparar en sopas o frito. A la hora de conservarlo, se suele hacer de forma seca. Si después se pone en remojo, el hongo oreja recobra sus consistencia gelatinosa.

¿Qué son los hongos basidiomicetos?

Como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un hongo basidiomiceto. ¿Esto qué significa? Pues bien, se trata de una división perteneciente al reino Fungi en la cual se encuentran todos aquellos hongos que tienen basidiosporas con las que producen basidios. Aquí se incluyen hongos tóxicos, hongos alucinógenos, hongos comestibles, hongos gelatinosos, hongos fitopatógenos (aquellos que atacan a las plantas) y los hongos que provocan la caspa y algunas enfermedades dérmicas como la pitiriasis versicolor.

Esta división es las más conocida del reino Fungi y también la más evolucionada. En ella podemos encontrar tres clados diferentes:

  • Agaricomycotina: Contiene alrededor de 20.000 especies. Incluye casi todas las setas comestibles, los líquenes basidiomicetos, los hongos gelatinosos y algunos grupos de pequeños de levaduras. En este clado se incluye el hongo oreja.
  • Pucciniomycotina: Contiene alrededor de 8400 especies. Casi todas son hongos dimórficos.
  • Ustilaginomycotina: Contiene alrededor de 1700 especies. Generalmente son parásitos de plantas vasculares y de mamíferos. Se les conoce también como tizones.

¿Dónde se encuentra la oreja de Judas?

El hongo oreja crece en grupos

Ahora que ya sabemos qué es el hongo oreja, puede que os resulte curioso averiguar dónde encontrarlo. Cabe decir que normalmente crece en grupos, por lo que su avistamiento resultará sencillo. Si bien es cierto que suele aparecer en lugares húmedos en otoño, después de las lluvias, también podemos llegar a verlo de vez en cuando en verano o en primavera, pero con bastante menos frecuencia. Se desarrolla sobre ramas y troncos muertos de diferentes árboles como latifoliadas y coníferas, siendo algunos de los más habituales los siguientes:

  • Alcornoques: También conocidos como árboles del corcho. Son perennifolios y originarios de la zona mediterránea occidental. Ver ficha.
  • Plátanos: Los árboles plataneros son originarios de Asia y América. Su uso suele ser sobre todo ornamental. Ver ficha.
  • Saúcos: Se trata de un arbusto de hoja caduca originario de Asia. Debido a sus propiedades medicinales se utiliza para crear infusiones. Ver ficha.
  • Pinos: ¿Quién no conoce los pinos? Existen muchos tipos diferentes de estos árboles de rápido crecimiento. Ver ficha.
  • Fresnos: Capaces de alcanzar los veinte metros de altura, los fresnos son árboles con un alto valor ornamental. Ver ficha.
  • Arces negundo: También se conoce como arce americano, lo cual nos indica su procedencia. Es muy popular para decorar parques y jardines. Ver ficha.

Conociendo ya el aspecto, nombre y ubicación del hongo oreja, os recomiendo que os fijéis la próxima vez que hagáis una excursión, a ver si veis alguno por ahí. También os recomiendo probarlo la próxima vez que vayáis a un restaurante chino.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.