Hongos en el césped, cómo prevenirlos

Hongos en pasto

No hay nada más bonito y relajante que recostarse sobre un césped mullido para disfrutar de la vida al aire libre pero para tener un manto verde en el jardín es necesario prestar atención a los posibles ataques de enemigos latentes que viven en el suelo y en el aire.

Es condición del reino vegetal la presencia de estas criaturas que si bien son necesarias para regular el ecosistema pueden provocar grandes daños. El césped no está exento de estos peligros y es por eso que hoy nos abocamos a conocer más sobre los hongos del césped.

Identificando hongos

Hongos en césped

Los hongos atentan contra la buena salud del césped y son uno de sus principales enemigos. Provocan algunas de las enfermedades más comunes del césped natural y, por lo general, aparecen más en lugares con temperaturas elevadas y una alta humedad.

Es posible detectar la presencia de hongos con solo apreciar el césped pues aparecen zonas de césped de color amarillo a marrón que en realidad se trata de áreas de césped que ha muerto.

Hay diferentes tipos de hongos y es importante detectar qué hongo específico está afectando el césped para así realizar el tratamiento adecuado. Lo mejor en estos casos, es realizar un análisis en un laboratorio pues es difícil identificarlos con sólo observar.

Prevención

Césped

Para disminuir las posibilidades del ataque de hongos en el césped es preciso tomar algunos recaudos. Lo primero es evitar el exceso de riego, en especial durante la temporada de verano, época más favorable para el ataque de hongos. Para ayudar a evitar el exceso de humedad, también se recomienda realizar escarificados y aireados.

Fertilizar el césped de forma periódica es otro buen consejo para el jardinero amateur pues de esta forma el pasto estará en mejores condiciones para afrontar el ataque de hongos. Ahora bien, si bien es importante fertilizar el césped recuerda evitar los excesos, en especial de nitrógeno.

También hay que prestar atención al corte para así reducir el contagio. No cortes el césped cuando está mojado y si hay un ataque lo mejor es cortar el pasto más corto que lo habitual para así fortalecer a la planta y que ésta pueda resistir mejor el ataque. Una vez cortado el césped, recoge los restos y no los dejes sobre el suelo. Si el césped ya tiene hongos recuerda limpiar las cuchillas con un fungicida disuelto luego de cortarlo.

Además, puedes aplicar algún fungicida en forma periódica para proteger el pasto.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Liset dijo

    Hola agradezco información de como eliminar las plantas de abrojo ya que no podemos andar descalzos y sentir el plcer del pasto.

    Sdos Liset

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liset.
      Se pueden quitar a mano si la tierra está húmeda, o -más recomendable- con una azada. Para prevenir que vuelvan a salir, pon una capa de unos 5-7cm de materia orgánica alrededor del césped.
      Saludos 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *