Hongos endófitos en plantas

Las plantas pueden llegar a tener hongos que habitan en ellas pero que no tienen ningún tipo de actividad y no causa síntomas aparentes. Estos hongo se le conocen como endófitos. Se trata de parásitos que hospedan en una planta y la relación que existe entre ellos tiene una gran importancia.

En este artículo vamos a contarte todas las características sobre los hongos endófitos y la importante que tiene la relación de estos hongos con la plantas hospedera.

Características principales

Estos hongos son capaces de habitar una planta sin que veamos ningún síntoma aparente de enfermedad. La importancia que tienen de cara a la relación que existe con la planta en la que se hospeda es que estos hongos son capaces de producir metabolitos bioactivos. Además, pueden llegar a modificar distintos mecanismos que tiene la planta para su defensa. De esta forma, los endófitos pueden llegar a incrementar la supervivencia tanto de ellos mismos como de la planta.

Estos microorganismos están teniendo cada vez más importancia y, por ello, existen muchos estudios acerca de ellos. Existen algunos estudios recientes que están centrándose en mostrar la capacidad que tienen para poder producir diversos compuestos activos. Estos compuestos son los que se encargan de aumentar la protección a la planta donde se hospedan. Gracias a sus defensas tiene mayor resistencia ante el ataque de patógenos y herbívoros. Esto hace que las plantas sirvan para poder tener una nueva vía para la obtención de diversos precursores o moléculas que se puedan utilizar el agricultura y la medicina.

Como es de esperar, si somos capaces de cultivar plantas con mayor resistencia a plagas y enfermedades, podemos reducir el uso de los fertilizantes nitrogenados, herbicidas, plaguicidas, etc. Esto también supondrá una mejora del rendimiento de agricultura y una disminución de los impactos que se tiene sobre la contaminación de aguas.

Estos hongos endófitos son microorganismos que pasa la mayor parte de su tiempo colonizando los diferentes tejidos de la planta. Los estudios estar afirmando que estos microorganismos no llegan a causar un daño evidente en la planta. Esto se debe a una asociación entre el costo y el beneficio de lo que la planta obtiene por hospedar a los microorganismos. Se han encontrado en todas las plantas vasculares, algas, musgos y pastos desde hábitats cercanos al ártico hasta los trópicos. También se han encontrado en diversos terrenos agrícolas humanizados.

Podemos decir que la mayor biodiversidad la tienen los ecosistemas de bosques templados y tropicales. Pues se ha podido demostrar que en estas plantas también existe una cantidad significativa de hongos endófitos.

Importancia de los hongos endófitos

Plantas y endofitos

Lo más importante que se intenta estudiar es la relación que existe entre el hongo endófito y la planta hospedera. Este tipo de relación puede ir desde mutualismo hasta patogénesis. En la relación de mutualismo existe un beneficio por parte de ambos organismos. Tanto el hongo se ve beneficiado por hospedar en la planta como la planta se beneficia de que el hongo viva en ella. Sin embargo, si analizamos la patogénesis podemos ver que el hongo se ve beneficiado pero la planta perjudicada.

En la relación que existe entre ambos organismos podemos ver que se producen metabolitos secundarios que son potencialmente tóxicos. Esto hace que algunos hongos endófitos puedan llegar a producir factores de virulencia. Por otro lado, la planta aumenta la producción de sus defensas tanto mecánicas como bioquímicas. La relación entre el factor de virulencia por parte del hongo y el aumento de la defensa por parte de la planta hacen que ambos tengan una relación antagonista balanceada. Esto significa que ambos producen una relación de beneficio mutuo. Este balance depende de la intensidad de la virulencia del hongo idea la cantidad de defensa que tenga la planta.

Estos aspectos tienen diversas variaciones dependiendo de la influencia de los factores ambientales y de la etapa de desarrollo de ambos organismos. La relación mutualista se produce cuando la virulencia del hongo y la defensa de la planta están en equilibrio continuo. Si el hongo es más virulento que lo que la planta es capaz de defenderse será la planta la perjudicada. Por otro lado si la planta tiene mayor defensa el hongo no podrá hospedarse durante mucho tiempo en la planta.

Ecología de los hongos endófitos

Y es que estos hongos también tienen un papel ecológico importante. Lo que hacen estos hongos cuando hospedan a una planta es tomar nutrientes y protección de la misma. Esto hace que puedan sobrevivir en un ambiente ideal para poder reproducirse. Al introducir ser una planta puede llegar a beneficiarla ya que aumenta la tolerancia al estrés. Además, al producir metabolitos secundarios a través de esta relación le brinda mayor protección y resistencia a la planta contra herbívoros y microorganismos fitopatógenos.

El hongo endófito que es capaz de producir otros metabolitos secundarios que inhiben a un patógeno en particular o, incluso, a otros hongos endófitos. Esto su razón de ser en la competitividad inter especifica. Sin embargo, no son capaces de inhibir a otros organismos de su mismo entorno. Existen algunos hongos endófitos capaces de influir sobre el crecimiento y el desarrollo de algunas especies que viven a su alrededor. Normalmente estas especies son competidores tanto por el espacio como por los nutrientes.

Esta relación se ha observado principalmente a través de algunas interacciones entre hongos endófitos y los pastos. También hay que analizar que diversas plantas leñosas, ya sean árboles o arbustos, no se ha dado esta ocasión tan frecuentemente. Lo que los estudios intentan verificar es si los hongos endófitos son capaces de contribuir en la protección de la hospedera contra los factores bióticos. En estos factores entran los patógenos y herbívoros. También se intenta comprobar si se puede tener mayor protección ante los agentes abióticos. Estos agentes recogen el estrés salino, térmico y presencias de metales, entre otros.

Se ha observado que estos endófitos pueden contribuir a la protección de la planta mediante estos mecanismos:

  • Directos: utilizan metabolitos secundarios con actividad antipatógeno.
  • Indirectos: incrementan la expresión de mecanismos de defensa tanto químicos como fisiológicos de la planta.
  • Ecológicos: se debe a la ocupación del nicho ecológico. Actúan como predadores.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de los hongos endófitos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.