Cebadilla ratonera (Hordeum murinum)

arbusto con pequenas espigas

El Hordeum murinum, que comúnmente se encuentra en zonas secas y cerca de la urbanidad, como puede ser los bordes de los caminos y cerca de los muros y hogares, así como también en las zonas alteradas, como puede ser los baldíos.

En todas las zonas habitadas por seres humanos podemos llegar a ver una especie de considerada mala hierba llamada Hordeum murinum, a la que también es conocida como cebadilla ratonera o con el nombre popular de espiguilla.

Características

homnre con cebadilla en la mano

No es una planta que sirva para su consumo, como su familiar cercana, la cebada, así como tampoco es conveniente para forraje o pasta para darle de comer al ganado, aunque se suele utilizar para ello y se suele encontrar en todas partes del mundo, aunque su origen se remonta al Mediterráneo oriental.

Esta espiguilla es considerada como maleza en todo el mundo, por lo tanto hay pocos climas en el planeta que no permitan su crecimiento siendo una indicadora de suelos de una sequedad moderada y creciendo en plena luz, aunque también soporta la sombra sin ningún tipo de inconveniente.

Esta es una especie muy difícil de controlar, que se abre camino en todo tipo de suelo. En el siguiente artículo te daremos las características generales de una especie que si bien no representa ningún peligro reconocido para el ser humano, es una invasora en todo tipo de ecosistema y será difícil que te deshagas de ella.

Descripción de la planta Hordeum murinum

Todo tipo de planta vascular que produce semillas, como lo es la Hordeum murinum, es considerada fanerógama y esta a su vez es herbácea y posee unos tallos huecos que presentan una espiga. Esa espiga es una prolongación cilíndrica del tallo a la que se la considera su inflorescencia y entre sus características se encuentran que es densa y quebradiza, en la que se forman a la vez tres espiguillas, glumas o glumelas de una única flor.

De estas tres espiguillas, las dos que se encuentran a los lados presentan características de esterilidad, mientras que la que se encuentra en el centro es bisexual. Ásperas y largas aristas se formarán por la extensión de cada punta de las brácteas, para que de cada grupo de espiguillas se desprenda una sola semilla, que florecerá en las estaciones de primavera o de verano.

Dentro de las Hordeum murinum existen 2 subespecies y 4 diferentes secciones con sus respectivos genotipos. Estos son los dos grupos importantes que dividen los tipos de esta planta, que difieren entre ellos por la cantidad de cromosomas que poseen.

  • H.murinum var. Glaucum: Habita las zonas más cálidas cercanas al Mediterráneo, cercana a climas continentales, oceánicos y a menores temperaturas.
  • H.murinum var. Leporinum: también conocida como cebada liebre, se encuentra en zonas semiáridas, donde existen precipitaciones inferiores a 425mm.

Aspectos generales

Esta planta es una gramínea anual, lo que quiere decir que tiene una sola cosecha al año, y si bien puede llegar a una altura de 50 centímetros, su altura promedio se encuentra entre los 16 y los 30 centímetros aproximadamente.

Su color oscila generalmente entre el verde y el caqui, presentando en algunas ocasiones algún tipo de pigmentación violácea y será el final del invierno y el comienzo de la primavera el momento de su florecimiento.

Se considera una planta cosmopolita, porque se encuentra precisamente en todos los continentes, ruderal, por su alta capacidad y rudeza de vivir en casi todos los ecosistemas resistiendo cualquier temperatura y arvense, porque crece entre los sembrados, lo cual significa un problema para los agricultores, que deben erradicarla de sus tierras, con poco éxito.

Una especie con alto riesgo de introducción

Puede ser que en algunos países todavía no se encuentren ejemplares de esta planta o incluso que todavía haya pocos focos donde estos se encuentren, pero luego de varios estudios se llegó a la conclusión de que estas plantas ingresan a nuevos países de manera muy invasiva, por diferentes vías y sin ningún tipo de inconvenientes. En muchos de esos países no se toman medidas de detención de la proliferación de esta especie, simplemente porque no les genera ningún tipo de inconveniente.

Características que la convierten en invasoras

En el punto anterior señalábamos que esta especie demuestra un muy fácil ingreso a lugares donde no habitaba y esto tiene que ver específicamente con que la Hordeum murinum se reproduce a través de semillas que son muy fácilmente dispersadas, ya sea por la maquinaria agrícola, cuando realiza sus actividades de cosechado o sembrado, como por la maquinaria agrícola y los diferentes tipos de vehículos.

Cualquier tipo de perturbación favorecerá su germinación, por lo que es muy factible que se encuentren en gran número en ambientes en los que se realice pastoreo y diferentes tipos de actividades agrícolas.

Historia

arbusto con pequenas espigas

Esta cebadilla es muy confundida con la Hordeum vulgare, es decir, la cebada, que significa la especie de este género más robusta y alta, con la que se elabora cerveza, harina para panificar y como forraje.

Cuenta la historia que en tiempos donde el hambre atacaba a los pueblos, la Hordeum murinum era utilizada también para realizar productos panificados, seguramente sin obtener la misma calidad, por lo que, aunque tengan una en la puerta o alrededor de las paredes de sus casas, esta especie no es bien recibida o recordada por las generaciones anteriores, por hacerles recordar malos momentos.

Diferentes estudios de la planta

Se han realizado diferentes estudios acerca del impacto que este tipo de planta tiene sobre los seres humanos como especie y sobre el ecosistema.

Impacto en los seres humanos

En el caso de cuánto nos afecta a nosotros, los seres humanos, este tipo de cebadilla no tiene ningún tipo de mala consecuencia en el caso de su ingesta, aunque sí puede llegar a generar cuadros de alergia el contacto y roce de determinadas pieles sensibles con estas. Al ser sus semillas diseminadas por el viento, también puede suceder que ingresen en nuestros ojos, generando algún tipo de malestar, pero sin ningún inconveniente mayor.

Impactos potenciales en donde habita

En el caso particular del impacto que esta tenga en los lugares donde crece, la Hordeum murinum puede llegar a formar densas poblaciones que competirán por el agua con las especies nativas, o que allí estén sembradas, lo cual significa una complicación para los dueños de los sembrados.  Al ser sus semillas bien secas y muy fáciles de diseminar por el viento, es muy probable que contribuyan a aumentar la frecuencia y el volumen de incendios forestales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior