Hormonas de enraizamiento caseras

Consigue hormonas de enraizamiento caseras para lograr unas plantas más sanas

Para que los esquejes y las plantas emitan raíces sanas y fuertes, no basta con mantener el sustrato húmedo. A menudo compramos abonos pensando en la parte visible, es decir, en las hojas, tallos y ramas, pero el sistema radicular también debe de tener su propio »abono». De hecho, si la salud de las raíces no es buena, las hojas no tardarán en verse enfermas.

Para evitar que eso ocurra, nada mejor que obtener hormonas de enraizamiento caseras.

¿Qué es un enraizante natural para plantas?

A la hora de hacer esquejes, o de intentar salvar una planta que se ha quedado con un sistema de raíces muy debilitado, es conveniente usar algún producto enraizante, es decir, uno que estimule el crecimiento de nuevas raíces. Como tal hay de varios tipos, que se pueden clasificar según su procedencia: químicos o naturales.

Mientras que los primeros están hechos con fitohormonas sintéticas, los segundos provienen de plantas naturales, las cuales liberan fitohormonas encargadas de estimular la brotación de nuevas raíces.

De hormonas de enraizamiento caseras hay muchas, como por ejemplo las que te vamos a mostrar a continuación:

Hormonas de enraizamiento con lentejas

Germina lentejas para hacer un enraizante casero

Imagen – Wikimedia/Veganbaking.net from USA

Las lentejas tienen una alta concentración de auxina, que es una hormona vegetal que se encarga de regular el crecimiento de las plantas. Cuando germinan las semillas, es decir, las lentejas, la concentración de esta fitohormona aumenta, por lo que cuando se riega con ellos, se estimula el crecimiento de las raíces de las plantas.

Para hacerlo, necesitas una parte de lentejas por cuatro partes de agua, y un vaso o tazón. Luego, tienes que echar las lentejas en agua y esperar a que germinen, lo cual harán en el transcurso de 3-4 días. Transcurrido ese tiempo, tienes que triturarlas bien y colarlas. El líquido resultante debes de echarlo en un recipiente con agua (1 parte de este líquido por 10 de agua).  Y listo. Ya tienes un enraizante natural casero y, además, eficaz 🙂 .

Canela como enraizante natural

La canela es un buen enraizante

La canela, si bien no hace la misma función que la auxina, sí que ayuda a que las raíces crezcan, pues evita que las afecten los hongos, que son los más peligrosos enemigos que tienen las plantas. Si bien se utiliza más en aquellas que ya tienen su propio sistema radicular, también es útil en semilleros o para los esquejes.

Para poder disfrutar de sus beneficios, simplemente hay que espolvorear un poco sobre el sustrato, y regar. De esta manera, conseguiremos unas plantas que no tendrán que preocuparse por los indeseados inquilinos fúngicos, y nosotros tampoco.

Judías negras, buenos estimulantes de raíces

Las judías negras son buenos enraizantes de plantas

Las judías están deliciosas cocinadas, pero ¿a que no sabías que también son buenos enraizantes naturales? Esto es así porque ocurre lo mismo que con las lentejas: son ricas en auxinas. Por lo tanto, una interesante forma de conseguir que las plantas tengan un sistema radicular sano lo antes posible es consiguiendo las suficientes para poder llenar una taza.

Una vez las tengas, debes de echarlas a un recipiente con 1 litro de agua, y luego dejarlo tapado por 8 a 10 horas. Pasado ese tiempo, has de seguir este paso a paso:

  1. Primero, tienes que colarlo y almacenar únicamente la parte líquida. Con el recipiente que aún contiene las judías, solo tienes que taparlo y dejarlo así por un día.
  2. Pasadas las 24 horas, echarás el agua que almacenaste en el recipiente de las judías, y lo dejarás 10-15 minutos. Y, de nuevo, lo colarás para almacenar el agua.
  3. Después, volverás a tapar el recipiente de las judías, el cual volverá a quedar así por un día.
  4. Repite los pasos 2 y 3 hasta que la mayoría de las judías hayan germinado (esto ocurrirá al cabo de unos 3-4 días más).
  5. Luego, has de batir las judías con una batidora. Estas te servirán para echarlas a la compostadora, acelerando su compostaje.
  6. A continuación, has de echar en un recipiente nuevo un 50% del agua que has estado utilizando y un 50% de agua nueva.
  7. Por último, cada vez que quieras utilizarlo, deberás de rebajarlo más, ya que está muy concentrado. La proporción será 1 parte de agua enraizante por 5 de agua limpia.

Vinagre como enraizante, un producto excelente para las plantas

El vinagre de manzana es excelente como enraizante

El vinagre es un alimento que usamos mucho para cocinar, pero también será útil como enraizante. Eso sí, es muy importante no poner más cantidad de la necesaria, ya que al estar tan concentrado en vez de lograr que enraizara, lo que pasaría sería que se echaría a perder.

Por lo tanto, no eches más de una cucharada pequeña de vinagre de manzana por cada litro de agua. Con esto será más que suficiente para que tus plantas produzcan nuevas raíces.

Aspirina, un medicamento para las plantas con pocas raíces

Las aspirinas se pueden usar como enraizantes

Si tienes aspirinas en casa que ya han caducado o están a punto de hacerlo, tienes la opción de usarlas como medicamento para esas plantas que, por el motivo que sea, están debilitadas y/o tienen pocas raíces. Es sencillo de hacer, y no te llevará más que unos pocos minutos.

De hecho, solo tienes que disolver una aspirina en un vaso con un poco de agua, y una vez se haya disuelto, echar el líquido resultante a la maceta que albergue la planta. Otra opción es introducir un esqueje que aún no haya empezado a enraizar en dicho vaso durante una hora.

¿Cuándo echar el enraizante a las plantas?

El enraizante se ha de echar cuando se tenga un esqueje, pero también es muy recomendable su uso cuando se ha manipulado mucho las raíces de una planta (durante un trasplante, por ejemplo), o estas han sufrido daños por poda u otro motivo. De todos modos, aunque esté sana, no está de más regarla con hormonas de enraizamiento de vez en cuando, ya que con esto se conseguirá que crezca con una mejor salud y una mayor fuerza.

¿Te ha parecido interesante?


9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1. Cual lo uso como hormona enraizadora, las lentejas germinadas o el agua en el cual germino la lenteja

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Armando.
      Las lentejas germinadas has de triturarlas bien. El líquido resultante debes de echarlo en un recipiente con agua (1 parte de este líquido por 10 de agua), y esta mezcla es la que se usa para enraizar.
      Un saludo.

  2.   Marcial dijo

    Como le saco las raíces a los enqueje, de forma natural, por ejemplo a una rama de naranjo. García.

  3.   Matias dijo

    Hola, en una nota de YouTube leí/escuché que se puede usar miel como enraizante.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matias.
      No es recomendable. La miel es desinfectante, pero por sus características en vez de ayudar a producir nuevas raíces, lo que hace es justo lo contrario: impedir que broten.

      Como enraizante natural puedes usar canela por ejemplo, u otros que mencionamos aquí.

      Saludos.

  4.   Paola dijo

    Buenos días, gracias por el artículo, el enraizador de lentejas cada que tiempo se lo puedo agregar a la planta, en mi caso las plantas que tengo son frutales y vegetales, pero hace unos días les puse fertilizante y creo que puse de más porque se ven enfermas y débiles del tallo así que leí que cuando pasa eso es debido a que las raíces están débiles, por eso opte por poner un enraizador natural, son mis primeras plantas por lo consiguiente no se mucho de agricultura y ando experimentando, leyendo e instruyendome. Gracias por tu ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paola.

      Cuando hay daños en las raíces por sobredosis de fertilizante es mejor regar con abundante agua. Esta »lavará» las raíces, dejándolas sin o con muy poco fertilizante.

      Eso sí, el agua ha de salir por los agujeros de drenaje. Y si la planta tiene debajo un plato, este se ha de quitar, al menos hasta que toda el agua que haya filtrado la tierra se haya salido por los agujeros.

      Por otro lado, el enraizante de lentejas les irá bien. Puedes echárselos 3 o 4 veces a la semana. Como no hay riesgo de sobredosis, se puede ir echando de vez en cuando.

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos.

  5.   stella Robayna dijo

    Muy muy interesante. Voy a ponerlo en práctica con lavandas.

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Stella.

      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra saber que te ha parecido interesante.

      Saludos.