¿Cómo cuidar la hortensia trepadora?

Imagen – A. Barra

¿Te gustaría tener una hortensia trepadora? Las hortensias arbustivas son preciosas, pero las trepadoras no se quedan atrás. 🙂 No son muy populares aún, pero lo cierto es que con unos mínimos cuidados puedes tener un muro o una celosía llena de florecillas blancas.

Así pues, te animo a conocer más sobre esta planta tan curiosa y llamativa, que seguro que sorprenderá a todos, y no solo a la familia.

¿Cómo es?

La hortensia trepadora, cuyo nombre científico es Hydrangea petiolaris, es una planta caducifolia -pierde la hoja en otoño- originaria de Japón que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 25 metros. Su follaje es verde durante gran parte del año, pero antes de caer se vuelve ocre claro. En primavera brotan sus flores agrupadas en inflorescencias de color blanco muy bonitas.

A pesar de su tamaño, se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, ya que resiste muy bien la poda. Además, posee ventosas con las que puede adherirse a la pared sin dificultades.

¿Qué cuidados necesita?

  • Ubicación: exterior, en semisombra. El sol directo quema las hojas.
  • Tierra: ácida (pH entre 4 y 6), con buen drenaje. En el caso de querer tenerla en maceta se puede utilizar sustrato para plantas ácidas como este de aquí.
  • Riego: frecuente. Cada 2-3 días en verano y cada 4-5 días el resto del año. Hay que usar agua de lluvia o sin cal. Si la que sale del grifo es muy dura, podemos echar el líquido de medio limón en 1l de agua para bajar el pH.
  • Abonado: desde primavera hasta verano con abonos para plantas ácidas, como el que podemos comprar aquí.
  • Poda: a finales de invierno. Quitar los tallos secos, enfermos o débiles, y recortar aquellos que hayan crecido demasiado.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -10ºC.

¿Qué te ha parecido la hortensia trepadora? ¿La conocías?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.