¿Quién no conoce a la hortensia? Es una de las plantas más cultivadas en todo el mundo; no en vano, produce flores durante buena parte del año y, además, es muy, muy fácil de cuidar, tolerando incluso heladas débiles.
Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, aunque también hay que decir que tolera bien la poda. Así, si quieres tenerla controlada, tan solo tendrás que coger unas tijeras adecuadas y recortar sus tallos. Pero, ¿cómo se cuida?
Origen y características
Nuestra protagonista es un arbusto caducifolio originario del sur de Japón y Corea cuyo nombre científico es Hydrangea macrophylla, que traducido del griego y del latín respectivamente significaría algo así como florero de hoja grande. La conocemos como hortensia, y si hablamos de sus características hay que decir que alcanza una altura de 1 a 3 metros, con tallos más o menos rectos de los que brotan hojas opuestas y ovales de entre 7 y 20cm de longitud.
Florece en primavera y verano. Las inflorescencias se agrupan en corimbos terminales compuestos por gran cantidad de flores blancas, azules, rojas o rosas dependiendo de la cantidad de sulfato de aluminio que contenga la tierra donde crezca. Así, en suelos neutros o alcalinos, como contienen menos aluminio, producen flores rosas, pero en los ácidos las producen azules.
Cultivares
Es una planta tan bonita, que se han obtenido diversos cultivares, como por ejemplo:
- Forever Pink
- Nikko Blue
- Pia
- Veitchii
Todos ellos obtuvieron el Galardón al Mérito en Jardinería de la Real Sociedad de Horticultura británica.
¿Cuál es el cuidado de la hortensia?
¿Quieres tener un ejemplar bien cuidado? Toma nota de nuestros consejos 🙂 :
Ubicación
Es una planta que ha de estar en el exterior, en semisombra. Por ejemplo, bajo las ramas de un árbol, detrás de una pared o muro, etc.
Tierra
Como se puede ir controlando su desarrollo, se puede tener en cualquier sitio:
- Maceta: utilizar sustrato para plantas ácidas (en venta aquí), o akadama (en venta aquí).
- Jardín: prefiere suelos neutros o ácidos, ya que en los alcalinos tiene problemas de clorosis férrica.
Riego
La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año. Así, mientras en verano puede requerir un riego diario o cada dos días, en invierno con uno a la semana es probable que sea suficiente.
De todos modos, para no causarle problemas es importante conocer más o menos el clima de nuestra zona, saber cuándo suele llover y cuándo no, cuál es la temperatura mínima y máxima que se alcanza, y en función a eso, adaptarnos y regar cuando sea necesario.
En caso de duda, hay que comprobar la humedad del sustrato o tierra, ya sea con un medidor de humedad digital o introduciendo un palo delgado de madera.
Usa siempre que puedas agua de lluvia o sin cal.
Abonado
En primavera y verano es interesante abonar a la hortensia con abonos específicos para plantas ácidas, como este que venden aquí, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
¿Cómo hacer plantas hortensia?
La hortensia es un arbusto que se multiplica por esquejes en primavera. La manera de proceder es la siguiente:
- Lo primero que hay que hacer es cortar un trozo de rama que no haya florecido, que mida unos 15 o 20 centímetros como mínimo.
- Luego, se impregna la base con hormonas de enraizamiento líquidas (en venta aquí) o con enraizantes caseros.
- A continuación, se rellena una maceta con vermiculita (la puedes conseguir aquí) previamente humedecida con agua.
- Por último, se hace un agujero en el centro y se planta -sin clavarlo-.
Colocada la maceta en el exterior, en semisombra, y manteniendo el sustrato siempre humedecido, enraizará en unas dos o tres semanas.
Época de plantación o trasplante
Tanto si quieres plantarla en el jardín como pasarla a una maceta mayor, hazlo a finales de invierno, cuando las temperaturas empiecen a subir.
Poda de la hortensia
De limpieza
La poda de limpieza se hace en invierno y consiste en quitar:
- Ramas secas, enfermas o débiles.
- Flores y frutos marchitos.
- Ramas que se alargan demasiado.
- Rebrotes que hayan salido desde la misma raíz.
De floración
La poda de floración se hace a finales de invierno o a finales de otoño, y consiste en:
- Recortar las ramas que sean demasiado largas.
- Cortar las ramas que se entrecrucen.
- Recortar las ramas que hayan florecido y las que se estén quedando raquíticas dos nudos por encima del nivel del suelo.
Rusticidad
Resiste heladas de hasta los -5ºC.
¿Cuáles son los usos que se le da?
Ornamental
La Hydrangea macrophylla es una planta que se usa como planta decorativa, de jardín, patio o balcón. Es interesante incluso en aquellas zonas donde el clima es más bien templado-cálido, ya que al poder cultivarse en maceta hace que cualquier lugar mejore mucho su estética.
Flor cortada
Sus flores, una vez cortadas, permanecen varios días en buen estado, con lo que se pueden usar para decorar el hogar, por ejemplo en fechas señaladas como cumpleaños o bodas.
¿Cuál es el significado de la hortensia?
Según las creencias, las flores que produce esta planta están relacionadas con la gratitud, así como la belleza y la abundancia. Pero no todo es tan bueno: también se dice que representan la falta de empatía y la frigidez.
Y con esto terminamos. Esperamos que hayas aprendido mucho sobre esta maravillosa planta 🙂 .
Lo que no aclaran en el articulo es : si es una planta perenne o anual
Hola Miguel.
La hortensia es un arbusto que vive muchos años, pero la hoja la pierde cada otoño/invierno.
Saludos.