Horticultura: la jardinería y el cuidado de las plantas como terapia para la salud

Regadera metálica

A quienes escribimos en JardineriaOn nos gusta hundir los dedos en la tierra y disfrutar de la sensación relajante que provoca el aroma a tierra mojada, a hojas de pino y a capullos florecientes. La jardinería es terapéutica y por eso es que en torno a ella se realizan diversas actividades siendo la Terapia Hortícola una de las más difundidas por estos días.

La Terapia Hortícola no es otra cosa que el cuidado de las plantas y las flores pero con fines terapéuticos para acompañar a pacientes con distintas enfermedades.

Conociendo la Terapia Hortícola

Composta

La Terapia Hortícola también es conocida como Terapia de Horticultura y se trata de una práctica que ahonda en las plantas y sus cuidados con el fin de ayudar a personas que sufren trastornos psiquiátricos así como a personas discapacitadas, ancianos y niños. Es una terapia que aprovecha las bondades de la naturaleza pero siempre con el objetivo de conseguir mejoras en las personas.

Así, el cuidado de las plantas, árboles, flores y arbustos regala la oportunidad de poner en juego una serie de habilidades y destrezas que ayudan a los pacientes en sus condiciones, tanto en el aspecto motriz como en el psicosocial.

Según se ha comprobado, las tareas de jardinería y el contacto con la naturaleza tienen efectos desestresantes y por eso es que es común sentir cierta serenidad cuando estamos en el jardín cuidando de nuestras plantas. Sin embargo, en el caso de pacientes con diferentes problemáticas, la jardinería se transforma en un puente que permite mejorar habilidades mentales, aumentar el nivel de memoria, desenvolverse mejor en tareas manuales o bien ganar independencia. Por esto es que en varios países del mundo existen las Asociaciones de Terapia Hortícolas que ahonda en los beneficios del cuidado de las plantas en la salud de las personas.

Horticultura y autismo

Horticultura

Tanto las actividades del jardín como del huerto son ideales para las personas con trastornos físicos y mentales pues el constante crecimiento y desarrollo del reino vegetal ayuda a que las personas estimulen sus sentidos. Es por eso que desde hace muchos años la jardinería y la horticultura son usadas con fines terapéuticos en países como Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La Asociación Americana de Terapia Hortícolas fue fundada en el año 1973 mientras que en muchos de estos países la horticultura forma parte de las Ciencias Sociosanitarias.

El caso de los niños autistas es un gran ejemplo de cómo la terapia hortícola estimula sus sentidos. Los niños preparan la tierra, luego siembran las plantas y hortalizas, cuidan el desarrollo y mantienen los jardines y huertos aprovechando estos diferentes estadíos para incorporar nociones sobre aritmética, mejorando sus habilidades sociales y su alfabetización al tiempo que los ayuda a hacer amigos y a poder expresarse.

Dicen que la naturaleza es sabia y por eso es que el contacto con la tierra y la vida al aire libre es de gran potencial para todos los seres humanos. Por qué no aprovecharla entonces.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *