Claves para tener un huerto en el balcón

Puedes crear un bonito huerto urbano en el balcón

Imagen – Flickr/Tomás García

¿Tienes un balcón y mucho tiempo libre? Pues entonces no lo dudes: anímate a crear tu huerto urbano. Aunque el espacio del que dispongas sea pequeño, son varias las plantas comestibles que crecerán de lujo en macetas, jardineras e incluso en bandejas.

Si no puedes salir de casa, por el motivo que sea, y te gustaría aprender a cultivar lo que serán los ingredientes de las futuras recetas saludables que prepararás, quédate con nosotros para que te contemos lo que necesitas para tener un huerto en tu balcón.

¿Qué se necesita para crear un huerto urbano en el balcón?

Puedes necesitar un semillero si quieres sembrar semillas

Poca cosa. Lo fundamental es que tengas ganas e ilusión por cultivar algunas plantas en el balcón, pero uno unas plantas cualquiera, si no unas que te servirán de alimento. Además, debes tener en cuenta que el ritmo de crecimiento que tienen es bastante rápido, ya que la mayoría son anuales, es decir, que en tan solo un año germinan, crecen, florecen y se secan. Pero no, no te preocupes: no deberás esperar un año para cosecharlas. De hecho, la mayoría en 2-3 meses estarán listas, como por ejemplo las lechugas o las acelgas.

Ahora, lo que también precisarás es lo siguiente:

  • Luz (o claridad): la mayoría de plantas de huerto requieren de mucha luz. No hace falta que el balcón sea soleado, pero sí que es recomendable que al salir a él haya mucha claridad.
  • Semilleros: si quieres estar pendiente de todo el proceso y te vas a hacer con algunas semillas, como semilleros puedes usar envases de leche o vasos de yogur (piensa en lavarlos con agua y hacerles un agujero en la base antes de usarlos), cajas de cartón plastificadas (hazles un agujero en la base), y por supuesto macetas, o bandejas de plástico (con algún agujero en la base).
  • Macetas y similares: para cultivar las plantas. Si eres un manitas y dispones o puedes conseguir sin moverte mucho tablones de madera, puedes construir una mesa de huerto urbano y rellenarla con sustrato para cultivar.
    Otra opción es comprar una, como esta que venden aquí por ejemplo.
  • Sustrato: te servirá el sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, pero dado que vas a crear un huerto urbano es interesante aprovechar el sustrato para huerto urbano que ya venden preparado (en venta aquí).

¿Qué plantas cultivar en un huerto urbano pequeño?

El balcón es un sitio caracterizado por ser más bien pequeño; por lo tanto, elegir qué plantas cultivar en tu huerto urbano es algo que no debes de decidir a la ligera. Así pues, te vamos a decir qué plantas podrían cultivarse sin problemas en espacios reducidos para que te resulte más sencillo decidirte:

Acelga

La acelga es una hierba bienal que germina bien en casa

Es una hierba bienal cultivada como anual que alcanza una altura de unos 40-50 centímetros. Se puede sembrar en invierno o en primavera, y estará lista alrededor de 3 meses después de la siembra. El riego ha de ser moderado, evitando los excesos.

Ajos y cebollas

Las cebollas se pueden cultivar en un huerto urbano

Son plantas bulbosas que se siembran o se plantan en invierno y se cosechan en verano. No son muy aptas para huerto urbano, pero si dispones de una maceta grande y profunda, de unos 40cm de diámetro por más o menos lo mismo de profundidad, podrás cultivarlas (aunque eso sí, pon un bulbo por cada maceta). Requieren riegos moderados.

Espinaca

Espinacas, unas hierbas que se pueden cultivar en maceta

Es una hierba anual que alcanza los 20-30 centímetros de altura. Se puede sembrar desde primavera hasta verano, y se cosecha unos 3 meses después. El riego ha de ser moderado.

Fresa y frambuesa

La planta de la fresa es pequeña, y comestible

Son plantas que alcanzan una altura de unos 20-25 centímetros. Su época de siembra ideal es en primavera, y se van cosechando a partir de mediados/finales de dicha estación. Requieren un riego moderado.

Haba

Las habas son plantas que producen semillas comestibles

Imagen – Wikimedia/Meneerke bloem

Es una herbácea que alcanza el metro de altura. Las semillas se siembran a finales del verano (también se puede en primavera) y se cosechan unos 4 meses después. Requiere un riego moderado, evitando los excesos.

Pimiento

Los pimientos crecen bien en macetas

Es una planta herbácea o arbustiva que se cultiva como anual. Puede alcanzar una altura de unos 40 centímetros dependiendo de la variedad. Sus semillas se siembran a finales de invierno o primavera y se cosecha a partir del verano. Se ha de regar de manera frecuente.

Rúcula

Las rúculas son buenas plantas para huertos urbanos

Es una hierba anual que alcanza los 25-30 centímetros de altura. Se siembra en invierno, y se puede cosechar alrededor de 3 meses después. Requiere riegos moderados.

Tomate

La tomatera crece bien en jardineras

Imagen – Wikimedia/David Besa from Sonoma, USA

Es una hierba anual que crece hasta llegar al metro de altura. El semillero se realiza en invierno o primavera, y se cosecha en verano. El riego ha de ser abundante. Además, requiere un tutor para que los tallos no se partan debido al peso de los tomates.

¿Cómo evitar las plagas y las enfermedades en el huerto urbano del balcón?

La respuesta es tan sencilla como complicada: cuidando bien las plantas 🙂 . Para eso, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Riego

Las plantas de huerto, por lo general, quieren mucha agua (salvo las acelgas, las habas, los ajos y las cebollas, que seguramente sean las que quieren menos). Para que no haya problemas, es recomendable comprobar la humedad del sustrato antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera o escarbando un poco con los dedos.

Abonado

Al ser plantas aptas para consumo humano (ellas o alguna de sus partes) se deben de usar abonos orgánicos. Como tal hay muchos: compost, mantillo, estiércol de animales herbívoros… Si no puedes conseguir ninguno de estos, no te preocupes, ya que también servirán las cáscaras de huevo, cenizas de madera (a temperatura ambiente), enraizantes naturales como las lentejas (aquí se explica cómo hacerlo), u otros que te explicamos en este artículo.

Trasplante

Tan importante como regar y abonar es el tener claro desde el principio que las plantas necesitan espacio, algunas más que otras. Ese espacio debe ser mayor conforme vayan creciendo. Por este motivo, cuando elijas las plantas para tu huerto urbano infórmate bien sobre el tamaño que tendrán una vez adultas, pues es probable que requieran 2-3 trasplantes antes de plantarse en la maceta definitiva. Pero, ¿cómo saberlo? Bueno, si se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ves que ya han ocupado todo el recipiente, entonces será cuando debas de pasarlas a macetas mayores.

Tratamientos preventivos/curativos

La tierra de diatomeas es un insecticida natural

Tierra de diatomeas

Los microorganismos que causan enfermedades y los insectos que se convierten en plagas están siempre al acecho. Para proteger tus cultivos, es recomendable realizar tratamientos preventivos, o curativos si ya hay síntomas, con:

  • Aceite de neem: es un insecticida natural que combate las plagas más comunes, como la mosca blanca, pulgones, araña roja, trips, o el escarabajo de la patata. Puedes comprarlo aquí.
  • Bacillus thuringiensis: es una bacteria inofensiva para los humanos pero muy eficaz contra las orugas que se alimentan de las plantas.
  • Fungicidas: para los hongos, como el mildiu o el oídio entre otros, puedes usar cobre, azufre o canela en polvo.
  • Jabón potásico: es un insecticida, también natural, ideal para eliminar insectos chupadores como la cochinilla, los pulgones y la mosca blanca. Consíguelo aquí.
  • Tierra de diatomeas: es un insecticida natural que se utiliza para repeler y combatir todo tipo de insectos, así como caracoles y babosas. Cómpralo aquí.

¡Que tengas una buena cosecha! 🙂


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.