Guía de compra para un huerto vertical

huerto vertical

Cada vez somos más conscientes de que debemos cuidar nuestra alimentación y ahorrar en la cesta de la compra. Esto quiere decir que tener un huerto vertical se ha vuelto una necesidad para cultivar nuestras propias verduras y, al mismo tiempo, comer sano y ahorrar dinero.

Pero, a la hora de comprar el mejor huerto vertical, ¿cómo se sabe si la elección que tomamos es la correcta? ¿Qué factores influyen? Y, sobre todo, ¿qué se puede plantar en un jardín vertical? A continuación te lo aclaramos todo.

Top 1. El mejor huerto vertical

Pros

  • No tienes que regarlo porque incluye riego automático.
  • Permite tener hasta 16 plantas.
  • Es muy fácil de montar.

Contras

  • No incluye cola PVC para unir las tuberías.
  • Puede ocupar más espacio.

Mejores huertos verticales

Yuccer Jardinera Vertical 7 Bolsillo Jardín Vertical para Plantas Macetero de Pared para Decoración de Interiores o al Exterior

Ideal para zonas muy estrechas de las paredes, esta bolsa de cultivo con 7 compartimentos te permitirá tener las plantas que necesites a tu alcance. Está hecho de fieltro, una tela impermeable que protege la pared de las manchas de agua y al mismo tiempo que esta se escape por delante creando manchas.

36 Bolsillos Bolsas para Plantas de Pared, Jardinera Vertical de Jardín Bolsas de Plantación Colgante Interior y Exterior

Al igual que el anterior, se trata de bolsas de cultivo entre los que encontrarás 36 huecos para plantar desde verduras a plantas aromáticas y flores. Es necesario colgarlo en una pared.

Minigarden 1 Juego Vertical para 9 Plantas

Este huerto vertical es solo para 9 plantas pero en realidad puedes comprar tantos como quieras, de tal forma que fácilmente cubrirás una pared o similar. Se puede colocar tanto en interior como en exterior.

KHOMO GEAR Jardinera Vertical con 4 Macetas Huerto Urbano para Flores y Plantas

Rebajas KHOMO GEAR Jardinera...
KHOMO GEAR Jardinera...
No hay valoraciones

Se trata de una estructura con cuatro maceteros rectangulares en los que puedes plantar verduras o flores, lo que tú prefieras. Viene con un pie de tal forma que no tienes que ubicarlo en una pared, sino que se sostiene por sí mismo.

Minigarden Vertical Kitchen Garden para 24 Plantas, Jardín Vertical Modular y Extensible

Tienes un huerto vertical modular, lo que te permite extenderlo o colocar más o menos plantas, según tus necesidades. Se puede poner en el suelo o bien colgar en la pared.

Además, lleva un kit de riego por goteo.

Guía de compra de un huerto vertical

Si eres de los que tiene poco espacio en casa, pero quieres aprovechar los huecos que haya, entonces una de las opciones que aúna tanto la naturaleza como el ahorro y la funcionalidad es el huerto vertical. Imagina plantar verduras que vas a consumir en tu mesa; no solo estarán más ricas, sino que además te supondrán un ahorro al no tener que comprarlas en las tiendas.

Pero, para tener un huerto vertical que de verdad funcione, a la hora de comprarlo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Tipo

Por si no lo sabes, el huerto vertical puede ser de muchas clases: puedes ponerlo en el exterior, eligiendo así variedades de plantas que se adapten a lo que les ofreces; puede ser interior, que normalmente es de plantas aromáticas y se coloca en la cocina. Puede ser de pared, movible, etc.

Tamaño

Otro aspecto fundamental es el tamaño. Si lo quieres de pared, tendrás que adaptarlo al espacio donde vayas a ponerlo; si es movible, tendrás que ubicarlo en una parte que cumpla con las necesidades de las plantas…

Los hay desde pequeñitos, ideales para una casa pequeña o que no tenga mucho espacio, a otros más grandes.

Material

Materiales para hacer jardines verticales hay muchos. Desde los de tela, que son los más básicos y baratos, a madera, metal, terracota, plástico, etc. Esto va subiendo o bajando el precio, aunque en realidad es también el tamaño lo que influye.

Precio

En cuanto al precio, este va a depender mucho del material y el tipo. Pero, sobre todo, del tamaño que escojas. Pero los más básicos, que son hechos de tela resistente, los puedes encontrar por menos de 10 euros.

Ahora bien, hay otros más elaborados, sólidos, etc. que sí van a requerir un mayor desembolso económico. Puedes encontrarlos por más de 80 euros los más caros.

¿Cómo hacer un huerto vertical en casa?

jardin vertical

¿Quieres tener un huerto vertical en casa? Es bastante sencillo de tener ya que puedes elegir varios tipos. Por ejemplo, si lo quieres colocar en una de las paredes de tu jardín, podrías pensar en coger botellas de plástico y pegarlas en horizontal en la pared con silicona. Después, por la parte de abajo, le haces unos agujeros que sirvan de drenaje, y por arriba abres el espacio para poder echarle tierra y plantar las plantas. ¡Tan sencillo como eso?

Lo mismo podrías hacer con tela, dejando los bolsillos (y creando más) como “maceteros”. ¿O tienes una carretilla? Pues también eso podría ser un huerto vertical.

¿Qué plantar?

Hay que tener en cuenta que no todas las plantas se adaptan a estar en un huerto vertical, es necesario escoger algunas especies que de verdad puedan estar de esa manera y se desarrollen bien.

En este sentido, podemos optar por lechugas, rabanitos, fresas, tomates cherry, cebollinos, espinacas, acelgas, zanahorias o plantas aromáticas. Con ellas no vas a tener ningún problema para cultivarlas de manera vertical.

Dónde comprar

Si ya te has convencido de que lo que necesitabas en tu casa para hacerla más tuya era un huerto vertical, es el momento de darte algunas tiendas donde puedas encontrarlas. No es difícil, e incluso podrías crearlo tú mismo. Pero, si no tienes tiempo o quieres algo rápido, te recomendamos las siguientes tiendas.

Amazon

Es quizá donde más variedad vas a encontrar porque no es solo una tienda, sino una agrupación de muchas tiendas entre sí. Esto permite encontrar no solo la estructura del huerto vertical sino también accesorios, recambios y otros productos. Y los precios varían mucho.

Ikea

En Ikea también podrás encontrar una parte de la tienda dedicada a los huertos verticales. Sin embargo, está muy limitada, hasta el punto de que a veces en algunas no van a tener nada. Así que echa un vistazo online donde puedes tener más suerte.

Leroy Merlin

Con Leroy Merlin ocurre algo parecido a lo anterior. Aquí vas a encontrar de todo, incluido un huerto vertical, pero no habrá mucho donde elegir, ya que los modelos que tienen (si hay varios) son muy limitados. Lo que sí vas a encontrar en mayor número son plantas que puedan ponerse como tales.

Lidl

Por último, tienes a Lidl, donde en sus ofertas limitadas, esas que va cambiando cada semana, a menudo trae todos los accesorios necesarios para un huerto vertical, desde la estructura hasta plantas y/o semillas para que puedas trabajar en él.

En algunos casos incluso puedes tenerlo por Internet.

¿Te animas ya a tener tu huerto vertical en casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.