¿Se puede sembrar el hueso de aguacate en agua?

hueso de aguacate en agua

Si eres de los que consume aguacate, seguro que más de una vez te has preguntado si no podrías comprar una planta, o tenerla a partir del hueso. A lo mejor has leído sobre ello y te ha entrado curiosidad sobre si se puede sembrar el hueso de aguacate en agua.

Por eso, en esta ocasión, te vamos a dar las claves para que ese hueso de aguacate no acabe en la basura sino que puedas germinarlo y de ahí salga una planta. Ya te decimos que es un proceso fácil pero lento, y si lo haces bien pronto te puedes encontrar con un aguacate en tu casa. ¿Quieres saber cómo?

Cómo plantar paso a paso un hueso de aguacate en agua

tres macetas con aguacates

Seguro que más de una vez has visto vídeos o leído artículos en los que te dicen lo que debes hacer para que el hueso de un aguacate se transforme en una planta. Desde ya te decimos que es fácil pero no siempre salen todos los huesos que pongas. Además, el proceso es lento, y a veces eso te puede hacer olvidarte de él y minimizar las posibilidades de que salga adelante.

Como no queremos eso, nos hemos propuesto darte los pasos uno a uno y con nuestra experiencia para que sepas qué tienes que hacer y cómo. ¿Vamos a ello?

Consigue un hueso de aguacate

aguacate partido por la mitad

Lo primero que vas a necesitar para sembrar el hueso de aguacate en agua es, sin duda, un hueso. Para ello tienes dos opciones:

  • Compras un aguacate, te lo comes y guardas el hueso (ahora te diremos qué hacer con él).
  • Consigues un hueso de aguacate. Bien porque se lo ha comido otra persona el aguacate y te ha dado el hueso, bien porque el frutero ha tirado algunos ya maduros y le ha sacado el hueso para ti.

Si nos preguntas cuál sería el mejor, te diremos que cuanto más maduro esté el aguacate, más maduro estará el hueso, e incluso a veces hasta germina dentro de su pulpa, con lo que se tienen más oportunidades de que salga adelante.

Ahora bien, debes tener cuidado a la hora de sacarlo porque a veces se le da un golpe con el cuchillo. Y, aunque pueda parecer que no pasa nada, lo cierto es que después puede ser malo para que se desarrolle correctamente.

El hueso tiene que secarse

Ahora que tienes el hueso, conviene que lo laves bien para quitarle toda la pulpa que le quede alrededor, además de eliminar la película que tiene (sí, es transparente pero hace que sea más resbaladizo). Lo mejor es quitarlo.

Una vez lo tengas ya limpio del todo tendrás que dejarlo al aire. Así es, por ahora no vas a sembrar el hueso de aguacate en agua, sino que antes de nada se tiene que secar bien.

¿Y cuándo sabes si está ya seco? En el momento en que la cáscara se le empieza a caer y lo puedes pelar fácilmente. Puede ocurrir a las 24-48 horas aunque otros huesos pueden tardar más.

Envuelve tu hueso en una servilleta húmeda

Este paso no siempre se dice, pero por nuestra experiencia te diremos que es más efectivo que saltártelo y hacer lo que te comentaremos a continuación.

En este caso, lo que debes hacer es coger una servilleta de papel y envolver con ella el hueso. Ahora, humedécelo y ponlo en un recipiente con un poco de agua.

Tápalo con papel film y hazle unos agujeritos para que respire.

Debes asegurarte de que no se le seca la servilleta, ya que si lo hace no saldrá bien. Aproximadamente en 20-45 días debería aparecer la raíz y hacerse lo suficientemente fuerte como para pasar al siguiente paso. Pero no lo aceleres. Si tarda más de esos días, pero vas viendo evolución, déjalo más tiempo, no pasa nada.

A veces algunos huesos necesitan más tiempo. Mientras no se vea podrido o que los brotes se pierden, no le pasará nada.

Sembrar el hueso de aguacate en agua

Ahora sí, ahora es el momento en que, una vez que ha sacado la raíz y que está ya activo, tienes que ponerlo en un vaso con agua. Normalmente se recomienda clavarle tres palillos para que se sostenga. Pero nosotros no te lo recomendamos (por ahí puede sufrir infecciones y arruinar todo lo que has conseguido).

En lugar de eso lo que puedes hacer es coger un plástico o similar y ponerlo a modo de «balsa» para que puedas meter las raíces en el agua pero que no se caiga todo el hueso dentro.

De esta forma, el hueso seguirá desarrollando su raíz. Pero, al estar ya fuera de esa servilleta y recipiente, también comenzará a crear un tallo y, con él, hojitas.

Tienes que asegurarte de cambiarle el agua todas las semanas, que sea libre de cal y sobre todo revisar que el hueso no se ponga malo. Si es así y lo pillas a tiempo, prueba a echarle unas gotas de agua oxigenada (es ideal para combatir infecciones y problemas con moho en las plantas).

Seguro que ahora te preguntas cuánto tiempo debes tenerlo en agua. Y la verdad es que no hay una respuesta para esto. Puede ser el tiempo que quieras. Mientras le des todos los cuidados que necesita y cuides el agua en el que se desarrolla, perfectamente podría quedarse en agua para siempre (de hecho algunos lo tienen así porque es más vistoso).

Si, por el contrario, tú prefieres plantarlo en tierra, entonces, tras unas 3-4 semanas en agua (en el método que te hemos enseñado), donde ya habrá crecido suficiente, será hora de plantarlo en tierra.

planta hueso de aguacate

Eso sí, te recomendamos que no tapes el hueso entero. Es mejor que se quede más o menos medio al aire para tener más posibilidades de que salga adelante. Además, ya habrá tiempo cuando sea más adulto de taparlo. En ese momento hay que ir teniendo cuidado de que todos los pasos se hacen bien y que la planta lo va tolerando.

Ahora que has visto cómo tener un hueso de aguacate en agua, ¿te animarías a intentarlo tú? Ya te avisamos, ármate de paciencia al principio pero una vez que germine en poco tiempo vas a ver su tallo y sus primeras hojitas. Y si lo cuidas bien, en unos años podría darte aguacates tan grandes como del que salió ese arbolito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.