Humedal

humedal

Dentro de los ecosistemas naturales que tienen gran importancia ecológica y para el mantenimiento de la biodiversidad se encuentran los humedales. Cada año se pretende concienciar a la población de la necesidad que se tiene para poder conservar estos preciados ecosistemas naturales. Por ello, se celebra cada 2 de febrero el día mundial de los humedales. Un humedal es un ecosistema cuyo suelo aparecer permanentemente o periódicamente inundado de agua. Esto pueda ocurrir tanto en ecosistemas de agua dulce como en algunas zonas donde haya cierto grado de salinidad.

En este artículo vamos a contarte que es un humedal, cuáles son sus características principales y qué importancia tiene.

Qué es un humedal

Se trata de un ecosistema natural que alberga un equilibrio ecológico que consta de un suelo como base que permanece de forma periódica o permanente inundado. Estos ecosistemas pueden darse tanto en lugares con agua dulce como en lugares con agua salobre. Gracias a estas características el humedal es capaz de mantener gran cantidad de biodiversidad y otorgar una riqueza natural sin igual.

Se destaca la importancia de los humedales en el día mundial ya que tiene gran importancia para nuestro futuro en medios de vida sostenibles. Un humedal puede ser tanto natural como modificado por el hombre. Algunos tipos de humedal natural puede ser las marismas extendidas, algunos pantanos y sus zonas de ribera, turberas, etc. Por otro lado, podemos ver humedales que están creados o modificados por la mano del hombre. De forma artificial son capaces de retener agua tanto temporal como de forma permanente mientras que las condiciones ambientales lo permita.

Normalmente estos tipos de humedales artificiales se hacen con la intención de poder conservar biodiversidad que se encuentra en peligro de extinción. También se realiza con fines turísticos para poder dar un servicio medioambiental y ayudar a transmitir los valores de conservación de la naturaleza.

Tipos de humedal

Dado que estos humedales tienen una gran riqueza se ha convertido en una herramienta importante de cara a la conservación de la naturaleza. Existen diferentes tipos de humedales que se clasifican según el tipo de agua dónde están compuestos y otras características deberemos a continuación. La principal diferencia que existe entre los tipos de humedales es el tipo de agua. Encontramos un humedal de agua dulce y humedal de agua salobre. También podemos diferenciar entre humedales naturales y artificiales.

Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de humedal:

  • Humedal fluvial o de ribera: son aquellos humedales con características naturales y de tipo de agua dulceacuícolas. Normalmente están formados por ríos, arroyos y cascadas.
  • Humedales lacustres: son aquellos formados a través de lagos y algunas lagunas naturales con agua dulce.
  • Palustres tropicales: son aquellos que incluyen algunas zonas con pequeños manantiales, oasis, selvas inundables, bosques pantanosos, ciénagas y pantanos tanto estacionales como permanentes. La característica principal de estos tipos de humedales es que todos ellos tienen un origen natural y el agua es dulce.
  • Humedales marinos: como su propia palabra indica son humedales naturales pero compuestos por agua salada. Se suelen encontrar en ambientes costeros con aguas marinas someras como lo son algunas playas rocosas, playas de arena y algunas zonas con grava.
  • Estuarios: muchos ríos forman estuarios antes de su desembocadura final y se generan algunos humedales. Su característica principal es que se componen de agua salada proveniente de los estuarios y es de origen natural. A veces es capaz de formar pantanos de agua salada o áreas de manglares.
  • Humedales lacustres de agua salada: se parece mucho a los anteriores nombrados pero tanto los lagos y lagunas son de agua salobre ya que se encuentran en zonas costeras. También tienen un origen natural.
  • Artificiales: son aquellos humedales que se generan a partir de las obras del ser humano con el objetivo de almacenar o controlar cierto volumen de agua. Aquí podemos ver los embalses y las presas. También pueden tener el objetivo de preservar cierta cantidad o especies de flora y fauna protegidas.

Características de los humedales

tipos de humedal

Para que un ecosistema sea considerado como humedal debe cumplir las siguientes características:

  • Son considerados áreas de transición o un cambio progresivo entre sistemas acuáticos y terrestres. Es decir, son considerado como ecosistemas mixtos ya que guardan algunas características tanto de un ecosistema como de otro. Encontramos algunas partes más enfocadas al ecosistema terrestre y otras más enfocadas al ecosistema marino.
  • Son zonas de inundación de manera que pueden ser zonas temporales o permanentes. Zonas temporales ocurren en aquellos lugares con una pequeña depresión que se inunda fácilmente cuando hay precipitaciones intensas.
  • Las aguas de los humedales deben ser aguas estancadas, con pequeñas corrientes, de agua dulce o salada e incluir pequeñas áreas marinas con una cierta profundidad. Los humedales pueden tener un efecto de marea muy bajo. Normalmente este efecto no sobrepasan los 6 metros.
  • El límite del humedal quedará terminado por el tipo de vegetación que tenga en cada terreno. La vegetación es hidrófila, es decir, necesita que exista una buena predisposición al agua. Se pueda distinguir también vegetación no hidrófila y aquella que representa el límite del humedal donde termina y da comienzo a otro ecosistema con un ambiente exclusivamente terrestre.
  • Los humedales son el hábitat ideal para una gran cantidad de especies en las que destacan las aves migratorias que llegan desde humedales de todo el mundo para poder alimentarse y descansar. También podemos encontrar flora y fauna como lo son mamíferos, reptiles, anfibios, peces e insectos.

Importancia ecológica

Como hemos mencionado antes, en humedad es un ecosistema con gran importancia para el correcto funcionamiento naturaleza. Y es que son los responsables de poder albergar una gran cantidad de biodiversidad tanto de aves, peces y otros grupos de animales. También desarrollan aquellas especies de flora que son dependientes del agua.

Si sumamos el valor dentro del mundo del hombre, los humedales sirven para poder crear zonas destinadas a la producción de alimento y requieren grandes cantidades de agua para su cultivo como lo es el caso del arroz. Otros factores de gran importancia en la conservación de humedad es la regulación del ciclo hidrológico tanto superficial como de acuíferos. También participa de forma activa el control de la erosión y la regulación del ciclo de los nutrientes.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es un humedal y cuál es su importancia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.