¿Qué es y cuáles son los usos del humus de lombriz?

El humus de lombriz es un abono orgánico

El humus de lombriz es un abono natural con el que tus plantas van a estar, como se dice mucho en Latinoamérica y no tanto en España, divinas. Se trata de un producto muy utilizado en la agricultura ecológica, y fácil de producir, con lo que tiene un precio de venta bajo y, además, es fácil de conseguir.

Los cultivos van a crecer sanos con este abono, el cual incluso se puede mezclar con el sustrato que les pongamos a las macetas. Es rico en nutrientes y mejora la estructura del suelo, entre otras muchas cosas que veremos a continuación.

Características del humus de lombriz

El humus de lombriz es un abono orgánico

Se trata de un producto al que también conocemos como vermicompost, ya que se obtiene del vermicompostaje. Este es un proceso en el cual las lombrices digieren materia orgánica, y después de descomponerla, la expulsan. Aunque en un principio podríamos pensar lo contrario, no huele mal en absoluto.

Es de color marrón oscuro casi negro, y es bastante ligero. Puede mezclarse con otros sustratos mejorando sus características; de hecho, se suele añadir en las mezclas que forman la tierra de cultivo universal.

Propiedades del humus de lombriz

Tiene muchas propiedades este abono, y todas ellas son muy beneficiosas tanto para la tierra como para las plantas que crecen en ella. Por ejemplo, hay que saber que:

  • Es rico en nutrientes. Contiene, no solo los tres más importantes (nitrógeno, fósforo y potasio), sino también magnesio, manganeso, hierro, zinc y cobre.
  • Protege en cierto modo a los cultivos: los microbios que contiene controlan y reducen los virus, bacterias y hongos patógenos.
  • Aumenta la productividad de las plantas: los nutrientes que les aportan son los idóneos para que puedan crecer, florecer y fructificar bien.
  • Mejora la estructura del suelo: hace que se vuelva más ligera, facilitando el enraizamiento y consiguiendo que las plantas tengan un excelente crecimiento. Además, estabiliza el pH, y hace que la tierra resista mejor la erosión.
  • No es tóxico. Durante el proceso de fabricación del humus de lombriz se elimina cualquier microbio así como sustancia patógena que pueda contener.

¿Cómo se produce?

El vermicompost es un abono apto para muchas plantas

Imagen – Flickr/BrotherMagneto

¿Te gustaría tener humus de lombriz casero? Entonces apunta. Necesitarás:

  • Una vermicompostadora
  • Sustrato: turba o fibra de coco (en venta aquí)
  • Restos vegetales: verduras, cáscaras de huevo y/o de limón
  • Servilletas de papel
  • Lombrices rojas californianas

Una vez lo tengas, sigue estos pasos:

  1. Coloca la vermicompostadora en el exterior, en una zona protegida tanto del sol como de la lluvia y del viento.
  2. Humedece bien el sustrato que hayas escogido y llena con él el recipiente.
  3. Añade las lombrices.
  4. Deja pasar un par de días, y luego échales restos vegetales y cúbrelos con sustrato. Ve aumentando la cantidad a medida que las lombrices vayan creciendo. Cada vez que les eches, has de cubrirlos con una capa de sustrato.
  5. Al cabo de entre 6 a 8 semanas el abono estará listo para cogerlo. Este irá a parar a la bandeja de la vermicompostadora, y sabrás que está listo cuando veas que es homogéneo y de color marrón oscuro/negruzco.

Un truco para que no vayan insectos indeseados a tu humus es ir humedeciéndolo cada vez que lo veas seco. Así, sin duda va a estar perfecto.

¿Cómo usar humus de lombriz?

Antes de responder a esa pregunta, hay que saber que en el mercado se encuentran dos tipos de humus de lombriz: uno que es en polvo, que es el más usado, y otro que es líquido. Pero se debe tener en cuenta que es mejor abonar las plantas en macetas con abonos líquidos, ya que de este modo se evita que la tierra se compacte dificultando el paso del agua.

Asimismo, se logra que las raíces lo absorban más rápido, por eso se debe usar durante la temporada de crecimiento de las plantas; es decir, en primavera y verano.

El humus en polvo está más indicado para echar a las plantas que se cultivan en el suelo, así como para abonar la tierra antes de sembrar. La época preferida para hacer esto es el otoño, o incluso el invierno, aunque puedes abonar con él durante todo el año.

¿Qué cantidad echarle a las plantas?

El humus de lombriz mejora las características del suelo

El humus de lombriz es un abono natural, pero es muy importante tener en cuenta que no se puede echar la cantidad que se quiera, especialmente si optamos por usar el humus líquido. Este último, al estar más concentrado, sí causaría daños a nuestras plantas si no seguimos las indicaciones especificadas en el envase del producto. Por ello, hay que saber que hay que echarles esta cantidad:

Dosis del humus de lombriz en polvo

  • Plantas en el suelo:
    • Árboles frutales: si son jóvenes entre 5 y 6kg, y si son adultos hasta 7kg.
    • Trepadoras frutales: entre 1 y 2kg por planta.
    • Hortalizas: entre 300 y 500 gramos por metro cuadrado.
    • Ornamentales:
      • Árboles y palmeras: entre 1 y 3kg, dependiendo de si son jóvenes o adultos.
      • Arbustos y similares: entre 300 y 500 gramos por metro cuadrado.
      • Herbáceas (flores y aromáticas): entre 100 y 300 gramos por metro cuadrado.
  • Plantas en maceta: aproximadamente hay que mezclar la tierra con entre un 10 y un 20% de humus de lombriz.

Dosis del humus de lombriz líquido

Puede variar según el fabricante, pero en general se diluye unos 20-30 ml por litro de agua. Luego, se aplica o bien por vía foliar mediante pulverización, o bien en el suelo para que las raíces lo absorban. La frecuencia también dependerá de lo que indique el envase, pero se suele hacer cada 10-15 días durante la primavera y el verano.

Eso sí, es preferible que lo apliques por la tarde, ya que así las plantas tendrán tiempo suficiente para absorberlo.

¿Dónde comprar?

Si lo deseas, puedes comprar humus en polvo aquí, y líquido pinchando en este otro enlace. No te quedes sin tu abono.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.