El humus, un abono ideal para tus plantas

Humus de lombriz

Para que las plantas puedan crecer en condiciones deben de poder disponer de agua regularmente, luz solar, y un sustrato o una tierra que les proporcione todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Si las plantamos en el jardín en la ubicación adecuada, ya tenemos gran parte del trabajo hecho; pero si las tenemos en macetas… la cosa se complica un poco, puesto que esa tierra que le pongamos poco a poco se irá empobreciendo.

Sin embargo, podemos hacer una cosa para no tener que preocuparnos por nada: abonar. ¿Con qué? Con uno de los más ricos abonos orgánicos que hay: el humus.

¿Qué es el humus?

Humus

Se trata de un abono que emerge naturalmente en cualquier suelo del mundo, que no es más que materia orgánica que ha sido atacada por bacterias y hongos que la han descompuesto casi por completo. La cantidad dependerá mucho del lugar; por ejemplo, sobre la arena de la playa apenas llega a un 1%, mientras que en los bosques puede llegar fácilmente al 5%.

Es de color marrón oscuro casi negro, debido principalmente a su alto contenido en carbono. A medida que se descompone, aporta nutrientes tan importantes para las plantas como son el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el magnesio.

¿Qué beneficios tiene?

Sus beneficios son múltiples y muy variados, y son:

  • Aporta nutrientes a las plantas, lo cual es de suma importancia para ellas, ya que de este modo pueden crecer y desarrollarse de la mejor manera posible.
  • Mejora el suelo, de manera que si es muy compacto se vuelve un poco arenoso, y viceversa.
  • Las raíces de las plantas pueden asimilarlo bien y rápidamente.
  • No huele mal ni se pudre.

¿Cómo hacer humus?

En polvo

Humus de lombriz

Cosas que necesitarás

La manera más rápida de conseguir un abono natural y tan interesante como lo es este, es haciendo humus de lombriz. Para ello, necesitarás:

  • Lombrices: recomendable que sean las rojas californianas, aunque te sirven también las que puedes encontrar en el jardín en rincones oscuros, creciendo cerca de restos de poda o en zonas sombrías.
  • Recipiente: que no sea de metal, y que tenga tapa y orificios en la base para que puedan respirar. Es importante que sea más ancho que alto para que las lombrices puedan estar lo más cómodas posible.
  • Comida: para las lombrices, como papel, cartón, hojas (verdes o secas), cáscaras de frutas y verduras, pan.
  • Papel de periódico.
  • Un poco de tierra de jardín.
  • Y por supuesto agua.

Paso a paso

Una vez que lo tengas todo, será el momento de preparar lo que será la ”casita” de las lombrices, al menos por una temporada. Sigue este paso a paso:

  1. Corta tiras finas de papel de periódico, y colócalas en el recipiente. Ve poniendo tiras hasta que formen una capa de unos 2,5cm.
  2. Ahora, echa un poco de agua pero sin empaparlas. Puedes ayudarte de un pulverizador para controlar mejor la cantidad de agua que echas.
  3. Luego, echa una capa de unos 2cm de tierra, e introduce las lombrices.
  4. A continuación, cubre el recipiente con su tapa, y colócalo en una zona sombreada y fresca.
  5. Al cabo de dos días, como es probable que se hayan comido todo el papel, debes empezar a alimentarlas con la comida mencionada antes.

Sabrás que está tu humus listo cuando ya sólo veas el abono propiamente dicho, que parecerá tierra.

Líquido

El humus de lombriz líquido es el producto resultante de la transformación digestiva en forma de excretas. Para hacerlo, tienes que utilizar un recipiente debes usar una vermicompostadora en cuya base (por la parte exterior) tienes que colocar un tapón que es por donde saldrá el líquido.

Otra opción es hacer una vermicompostadora casera, para lo cual necesitarás:

  • 3 cajas de plástico con tapa (o más, si quieres que sea más alta)
  • Un grifo
  • Tornillos
  • Trozo de malla antihierbas
  • Taladro

Paso a paso

Ahora que lo tienes todo, es momento de ponerse manos a la obra:

  1. Coloca una caja sin tapa encima de otra que sí tenga la tapa puesta.
  2. Realiza 4 orificios con el taladro de modo que perfore la caja de arriba y la tapa de la caja de abajo y coloca 4 tornillos para unirlas.
  3. Repite estos pasos para unir la caja de arriba con la de abajo.
  4. En la última caja, la que que hará de base, tienes que hacerle un orificio, e introducirle a presión con una goma el grifo, y colocarle la rosca. Ponle la malla antihierbas para evitar que se ahoguen.
  5. Haz algunos agujeros en las cajas para que las lombrices puedan ir de una a otra.

¿Cuándo se puede hacer?

Abono natural

Este humus no lo puedes hacer en cualquier época del año. Las lombrices son sensibles al frío, por lo que intentar hacerlo en otoño o en invierno en el exterior no es aconsejable. Lo ideal es esperar a la primavera o al verano, que es cuando las temperaturas son mucho más agradables.

Aún así, si no quieres esperar, siempre puedes colocar el recipiente dentro del hogar, en una habitación donde que entre poca luz.

Consejos

Si es la primera vez que vas a hacer, lo más probable es que tengas muchas dudas sobre cuántas lombrices poner o cómo debe de ser el recipiente de grande, ¿verdad? Es completamente normal. Pero no te preocupes, aquí tienes las respuestas:

El número de insectos que debes poner dependerá en gran medida del tamaño del recipiente. Por ejemplo, si tienes uno que mida unos 50cm de largo por 10cm de alto, y teniendo en cuenta que las lombrices adultas pueden medir hasta 10cm, puedes poner unas 10-15 y podrán vivir bien, es decir, que no se verán obligadas a ”competir” por la comida.

¿Cuándo estará listo el humus? Cuantas más lombrices tengas, menos tiempo tendrá que pasar para que puedas usar el abono para tus plantas, pero por lo general se recomienda esperar entre 6 y 9 meses.

Comprar humus de lombriz: ¿qué precio tiene?

Plántula

Si no quieres esperar tanto, puedes optar por comprar humus de lombriz. Su precio es realmente muy económico, pudiendo costar unos 15 euros el saco de 20kg, o 5 euros la botella de 500ml.

Así que ya sabes, si buscas un abono natural y rico en nutrientes, este es para ti.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *