Hydnora africana

Hydnora africana

¿Has oído hablar alguna vez de la Hydnora africana? También conocida como «comida de chacal» o «Jakkalskos», es una de las plantas más raras, extrañas y de mal olor que puedes encontrarte en el mundo.

A continuación te hablamos de ella, sus características y todas las curiosidades que hemos encontrado sobre esta planta con flor que no querrás tener en tu jardín.

Cómo es la Hydnora africana

Flor de la Hydnora africana

Si nunca antes has conocido la Hydnora africana aquí te la presentamos. Como puedes ver, es una planta bastante rara. En realidad, lo que ves es su flor, porque la planta crece por dentro de la tierra y es parasitaria en las raíces.

Esta planta es nativa del sur de África y fue encontrada por casualidad por un biólogo, Iaguk Vidalsaka. Actualmente, esta planta también se puede encontrar en Centroamérica y Sudamérica.

En cuanto a la flor, esta sale de la tierra y debes saber que es carnosa y no querrás estar cerca de ella puesto que el olor que emite es como el de las heces. Se caracteriza por tener tres pétalos que son anaranjados en un principio.

El motivo del olor es que busca atraer a polinizadores naturales. Concretamente, busca a escarabajos del estiércol y a otros escarabajos que les guste ese lugar. ¿Qué hace con ellos? Los atrapa, pero solo durante un tiempo, porque después los libera.

Esto es debido a que necesita a esos polinizadores para conseguir abrir del todo la flor. En caso negativo, no podría hacerlo. La flor es totalmente de color rojo y carne. No hay duda de que es muy curiosa, pero nadie podría resistirla mucho tiempo.

Ahora bien, como sabes, tras las flores, vienen los frutos. Sin embargo, estos, al igual que casi toda la planta, también son subterráneos y además se producen solo en la época seca. Este puede llegar a los 80 milímetros de diámetro y dentro de este puede haber hasta 20.000 semillas de color marrón guardadas en la pulpa gelatinosa.

Al contrario que la flor, el fruto sí se usa como alimento, no solo para los animales, sino también para los humanos. Se dice de ella que, además de comestible, es bastante olorosa y atrae a muchos animales que la buscan (monos, rinocerontes, chacales…). Si te lo preguntas, podemos decirte que tiene un sabor muy, muy dulce, mezclado con algo de almidón.

Cómo es la planta por «dentro»

Como te hemos dicho antes, la Hydnora africana es una planta de la que solo ves la flor, todo lo demás está enterrado. Sin embargo, sí sabemos cómo es (si la ves, realmente no pensarás ni que tiene una flor ni que es una planta, sino que se parece más a un hongo).

Por un lado, tienes el cuerpo de la planta. Este es de un color marrón grisáceo y no dispone de hojas. Tampoco tiene en su interior clorofila. Los ejemplares más jóvenes son de un color marrón más brillante y conforme van siendo más adultos los tonos se oscurecen pasando al gris oscuro y de ahí al negro.

En cuanto a las raíces, se sabe que estas se forman alrededor de la planta huésped. También lo hacen los tallos, que disponen de verrugas y son carnosos y angulosos, y se conectan directamente con las raíces de la planta. Otro punto a saber es que estas pueden menor más o menos 10 milímetros de largo, lo cual te dice que están muy cerca de las plantas.

Cómo es la flor

Algunos datos más que debes saber de la flor de la Hydnora africana es que esta, cuando emerge a la superficie, tendrá 3-4 «pétalos carnosos». Al principio, estos están unidos, pero conforme pasa el tiempo se van rompiendo de manera vertical para dejar espacio para exponer el cebo, que es lo que va a atraer a los escarabajos.

La flor puede medir unos 100-150mm de alto.

También dispone de estambres, solo que estos están en el tubo del perianto, es decir, que no son muy visibles (sobre todo porque este tubo tiene unos 10-20 mm de anchura).

Cómo polinizan los escarabajos la flor

¿Te preguntas cómo hacen para polinizarla? Es un proceso algo «asqueroso», pero es lo que hacen. Primero, abren esos pétalos para que el cebo quede expuesto. Este está compuesto por cuerpos blancos en descomposición (que genera la misma planta). Cuando los insectos lo huelen y se acercan, las propias flores los capturas a través de unas cerdas rígidas que evitan que escapen.

De esta forma, cuando terminan de alimentarse del cebo, los insectos son arrastrados al tubo de la flor y por el camino, van recolectando el polen de esta hasta que caen en el estigma y ahí polinizan la flor.

Ese es el momento en que esta abre por completo y, aunque no se parece a una flor «normal», debemos decir que lo es.

Usos de la Hydnora africana

pétalos de la Hydnora africana unidos curiosidades.com

Fuente: curiosidades.com

Aunque pienses que no, lo cierto es que la Hydnora africana tiene múltiples usos. Al margen de que el fruto se puede comer y se usa por tanto para la alimentación, debes saber también que la parte de la planta (las partes vegetales) se pueden usar para:

  • Curtir.
  • Carbón.
  • Fármaco. Concretamente, para tratar la diarrea.

Si bien no es usual, estos usos, sobre todo en África son bastante habituales.

¿Se puede tener la Hydnora africana como planta?

Hydnora africana completa

Por el hecho de ser rara, quizá te estés preguntando si alguien podría tenerla en el jardín de su casa. Pero ya te decimos que no es habitual que esto pase. Primero, por el mal olor que desprendería; y segundo porque hablamos de una planta parasitaria, lo que quiere decir que necesita a un huésped para “alimentarse de él”, lo que implica sacrificar alguna planta.

Una de las especies en las que más suele «engancharse» son las Euphorbias, de tal manera que crece a su lado y se alimenta de esta.

Ahora ya sabes mucho más sobre la Hydnora africana y, si bien no es una planta que se comercialice o se encuentre fácilmente, sí hay semillas. Aun así, no creemos que quieras tenerla en tu jardín ya que, salvo su rareza, todo lo demás seguramente te eche para atrás. ¿Conocías esta planta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.