Hypoestes phyllostachya: cuidados

La Hypoestes phyllostachya es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/Sanjay Acharya

La Hypoestes phyllostachya es una pequeña planta que apetece tener en interior. Tiene hojas rosas o verdes, dependiendo de la variedad o cultivar, y como no suele crecer más que unos veinte o treinta centímetros de altura se puede poner, por ejemplo, sobre un mueble del pasillo aunque este sea estrecho.

Sin embargo, cuando tenemos intención de comprarla para que nos dure muchos años, nos encontramos con un problema: es muy delicada. No soporta el frío, sus hojas se estropean con las corrientes de aire generadas por el aire acondicionado y otros aparatos, y teme el encharcamiento. Además, cuando la humedad ambiental es baja lo pasa mal. Así que, ¿cómo conseguir que sobreviva?

¿Cómo es la Hypoestes phyllostachya?

La Hypoestes phyllostachya es una hierba

Imagen – Wikimedia/Vengolis

Hablemos primero de su origen y características. Nuestra protagonista es la especie más común del género Hypoestes, del cual se han descrito una quincena de variedades distintas. Popularmente se le llama hoja de sangre o planta del flamenco, y es originaria de las regiones tropicales de Madagascar. En su hábitat natural llega a medir 1 metro de altura, pero en cultivo es muy difícil que supere los 30 centímetros.

Sus hojas son ovaladas y miden unos 5 x 2 centímetros. Por lo general son de color verde oscuro, pero pueden tener manchas de color rojo, rosa o blanco. Produce flores pequeñas rosas, blancas o lilas, y cuando son polinizadas maduran los frutos que son cápsulas en cuyo interior encontraremos muchas semillas.

¿Cuáles son los cuidados que debemos darle?

Ahora que sabemos un poco más sobre ella, es buen momento para conocer sus cuidados. De esta forma, si nos animamos a adquirir alguna, sabremos qué hacer para que se mantenga tan bonita como el primer día:

Ubicación

La Hypoestes phyllostachya es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/AfroBrazilian

¿Dónde ponerla? Si tenemos en cuenta que no resiste las temperaturas bajas, lo más recomendable será tenerla en interior si vivimos en una zona donde se registran heladas. Pero además, es importante que se ponga en una habitación en la que haya mucha claridad, y lejos del aire acondicionado, ventiladores, etc.

Eso sí, no ha de ponerse junto a la ventana, ya que se quemaría. Es preferible ponerla lejos de esta, e ir rotando la maceta un poco cada día para que todas sus partes reciban la misma cantidad de luz.

¿Se puede tener en el exterior?

Si se da el caso de que las temperaturas son elevadas durante todo el año, con mínimas de 10ºC, sí que es posible cultivar la Hypoestes phyllostachya como planta de exterior. Incluso aunque en invierno haga frío, se podrá tener fuera en primavera y verano sin problema. Pero se ha de proteger de la luz del sol, pues si se coloca en un lugar soleado sufrirá daños importantes.

Riego y humedad ambiental

La planta del flamenco no soporta ni la sequía ni el exceso de agua. Por ello, se ha de regar cuando la tierra esté casi seca con agua de lluvia, embotellada o sin cal. Durante el verano se hará con frecuencia, puesto que tarda menos tiempo en secarse, por lo que es probable que haya que regar unas 3 veces por semana; el resto del año, como las temperaturas son más bajas y la radiación solar menos intensa, se ha de regar menos. Asimismo, hay que echar agua hasta que salga por los orificios de drenaje de la maceta; o bien, hasta que la tierra esté bien empapada.

En cuanto a la humedad ambiental, si vivimos en una isla o cerca de la costa, no tendremos que hacer nada. Pero si por el contrario estamos lejos del mar o de algún río, es posible que sea muy baja por lo que tendremos que pulverizar la planta con agua de lluvia o con una apta para consumo humano todos los días, o bien poner recipientes con agua alrededor de ella.

Tierra o sustrato

Es una planta que crece en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados, por lo que si vamos a cultivarla en maceta le pondremos una tierra ligera y fértil, como por ejemplo el sustrato universal de las marcas Flower, Weedness, Boom Nutrients o Westland. Pinchando en los enlaces podrás comprarlos.

Y si queremos plantarla en el suelo, lo haremos siempre que drene rápido el agua y sea fértil. En caso contrario, haremos un agujero de unos 50 x 50 centímetros, luego cubrimos sus lados (excepto la base) con malla de sombreo y lo llenamos con sustrato universal.

Abonado

Es muy recomendable abonar a la Hypoestes phyllostachya desde primavera hasta el otoño para que crezca bien, con salud y fuerza. Para ello, se puede utilizar fertilizantes líquidos universales, o bien uno más específico para plantas verdes. Independientemente de cuál elijamos, seguiremos las indicaciones que encontraremos en el envase del producto.

Si preferimos abonos ecológicos, podremos abonarlo con guano por ejemplo, o incluso con otros como las cáscaras de huevo, el compost, o el mantillo.

Trasplante

Es cierto que es una planta pequeña, pero si se le salen las raíces por los orificios de drenaje, o si lleva más de tres años en la misma maceta, le ira bien un cambio. El trasplante se hará durante la primavera, para que así pueda reanudar su crecimiento rápidamente.

Rusticidad

No resiste el frío, quizás hasta -1ºC si es una helada puntual y de corta duración. Si la temperatura baja de los 10ºC es preferible cultivarla en interior, al menos durante el invierno.

¿Dónde comprar?

Si quieres tener 3 plantas a un precio excelente, haz clic aquí y consíguelas ya:

¿Te gusta la Hypoestes phyllostachya?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.