Iberis, planta medicinal para terraza o balcón

Iberis spathulata

Iberis spathulata

Cuando buscamos plantas pequeñas para tener nuestros balcones o terrazas a menudo pensamos en los geranios, los claveles, o en las petunias, que son ideales para ese fin, pero que sin embargo, no son las únicas. Una de las más interesantes es el Iberis, que tiene flores que destacan por ser diferentes, por ser únicas.

Además, tiene propiedades medicinales muy interesantes como más adelante veremos. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad?

Características del Iberis

Iberis umbellata

Iberis umbellata

Nuestro protagonista es un género de plantas compuesto por un total de 50 especies de arbustos perennifolios como de hierbas (tanto anuales como perennes), originario del Viejo Mundo. De entre las especies más conocidas encontramos el Iberis umbellata que crece como hierba anual hasta los 20cm de altura, y el Iberis sempervirens, que es un arbusto de hasta 30cm que resiste las heladas de hasta los -3ºC.

Dependiendo de la especie, el color de sus flores varía mucho: algunas las tienen rosas, otras blancos, otras púrpuras. Éstas crecen agrupadas en inflorescencia en forma de cabezuelas densas. Para disfrutar de ellas, hay que esperar a que llegue la primavera, que será cuando empiecen a brotar hasta el final del verano.

¿Cómo se cuida?

Iberis sempervirens

Iberis sempervirens

Para tener esta planta en perfectas condiciones hay que proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Colocar preferentemente en una zona donde le dé la luz solar de manera directa. Si no tienes, puedes tenerlo en un rincón de semisombra, pero es importante que esa estancia reciba mucha luz natural.

Riego

El riego tiene que ser frecuente; eso sí, evitando el encharcamiento. Por lo general, se regará unas tres veces por semana en verano, y cada cinco-seis días el resto del año.

Abonado

No es necesario, pero la puedes abonar durante los meses cálidos con abonos orgánicos, como guano, cuerno molido o extracto de algas.

Trasplante

Tanto si quieres pasarlo al jardín como a una maceta mayor, la época más idónea para ello es en primavera, después de que las heladas hayan pasado.

Poda

Después de la floración es aconsejable recortarlo un poco para mantenerla compacta.

Problemas del Iberis

Iberis linifolia

Iberis linifolia

Es una planta muy resistente, pero si la humedad es excesiva puede verse afectada por mildiu que se pueden combatir con fungicidas sistémicos; y si por el contrario es muy baja y además las temperaturas son muy altas, puede tener trips, que se pueden eliminar con piretrina.

¿Cómo se reproduce?

Iberia aurosica ssp cantabrica

Iberis aurosica ssp. cantabrica

¿Te gustaría tener alguna de estas plantas sin tener que gastarte mucho? Bueno, debes saber que un ejemplar adulto es muy económico, ya que cuesta sobre los 2 euros, pero claro, cuando piensas que con ese dinero puedes comprar un sobre lleno de semillas y que esas semillas se convertirán todas en un Iberis… Es algo que hay que tener en cuenta.

Además, crecen rápidamente, por lo que te recomiendo que compres las semillas, en primavera. Así podrán florecer tan sólo unos dos-tres meses después. La cuestión es, ¿cómo se siembran? En realidad, es muy sencillo. Sólo tienes que seguir este paso a paso:

  • Introduce las semillas en un vaso con agua durante 24h. De esta manera, podrás descartar aquellas que no son viables, es decir, las que queden flotando.
  • Al día siguiente, rellena el semillero con sustrato universal de cultivo (muy aconsejable que sea una bandeja de semillero, pero puedes usar una maceta o incluso envases de yogur o de leche).
  • Coloca un máximo de dos semillas en cada semillero, poniéndolas justo en la superficie del sustrato.
  • Ahora, échales una fina capa de sustrato, sólo para que el viento no pueda llevárselas.
  • Finalmente riega y pon el semillero en una zona donde le dé la luz directa al menos 4h al día.

Tus primeros Iberis germinarán en tan sólo tres semanas si se mantiene el sustrato siempre ligeramente húmedo. Cuando tengan una altura de 10cm, podrás trasplantarlas a tiestos mayores o al jardín.

Propiedades medicinales del Iberis

Iberis amara

Iberis amara

En medicina popular se utiliza sobretodo la especie Iberis amara, de la que se puede usar todo. Posee propiedades digestivas, y carminativas lo cual significa que favorece la disminución de gases en el tubo digestivo, disminuyendo así los cólicos y las flatulencias. Es, pues, muy recomendaba para aquellas personas que tengan problemas digestivos, pero también se puede usar para aliviar los síntomas de la gota y/o del reuma.

Pero como ocurre con todo, los extremos son muy perjudiciales, y si se toma más de lo que realmente se necesita, nos podría producir vómitos, náuseas y/o diarreas. Para evitarlo, se harán infusiones con sólo 30 gramos de flores y semillas puestas a hervir en un litro de agua, no más. Beberemos entre 2 y 3 tazas diarias, después de las comidas principales.

Iberis ciliata

Iberis ciliata

Hasta aquí nuestro especial sobre una de las pequeñas plantas más desconocidas pero más idóneas para tener en macetas, o en los jardines. Embellece cualquier estancia con ella, y presume de hogar 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *