Ideas para decorar plantas a través del uso de colgantes

Las plantas son seres vivos que se encuentran presentes en nuestro ecosistema y es que existen desde el inicio de nuestros días, una infinidad de especies, cada una con sus respectivas características y propiedades.

Estos seres, aunque sean de un comportamiento totalmente pasivo, son una de las especies más esparcidas por todo el planeta. Estas se usan hoy en día con diversos fines prácticos, dentro de los cuales, podemos mencionar algunos.

Usos de las plantas

Uso medicinal

Es uno de los más tradicionales y es que hoy en día, gran parte de los medicamentos aún presentan un mayor concentrando en extracto de plantas. Sus propiedades y abundancia las convierten en un elemento muy útil para lidiar con enfermedades y heridas.

Alimentos

Es otro de los usos más prácticos. Bien sea como un complemento o como un alimento principal, las plantas resultan uno de los elementos más idóneos para las cocinas de muchos países. Dependiendo del tipo de planta, contaremos con distintas propiedades y nutrientes para nuestros platos.

Decoración

Muchas amas de casa adoran contar con las plantas como acompañantes                                                      en los rincones de su hogar. La amplia gama de plantas que existe permite a los usuarios escoger las plantas que más se adapten a sus gustos, para lo cual, se podrían tomar en cuenta aspectos como el tamaño, tiempo de vida, aromas, flores y color

Existen, además de estos tres, otra clase de prácticas relacionadas con las plantas y a sus propiedades. Sobre el tercer punto, podemos destacar una gran variedad de opciones de las cuales los usuarios hacen selección según sus preferencias.

Las plantas colgadas son uno de los recursos más recurridos en todo este caso. Este método, como bien su nombre indica, consiste en ubicar nuestras plantas en alguna superficie superior, colgando de un punto en específico y es que generalmente, esto suele realizarse con plantas pequeñas, sin embargo, ello no excluye la posibilidad de realizar esta clase de decoración con especies considerablemente más grandes.

¿Cuáles son las formas de decoración colgante que podemos hacer?

Existen diversas maneras de hacer una decoración colgante,  así que te presentamos una lista con las más tradicionales:

Macetas flotantes

Son una de las ideas más básicas dentro de toda esta práctica y consiste en elaborar una canasta en la cual posaremos una base de madera o de otro material similar. Una vez establecida la base, podremos colocar nuestra planta encima de la base, generando un producto muy atractivo desde lo visual.

Es recomendable ubicarlos en sitios lejos del alcance de los niños, ya que estos suelen ser susceptibles a las caídas.

Macetas boca abajo

Aquí la idea consiste en posar nuestras plantas “boca abajo”. El resultado puede parecer un tanto extraño, sin embargo, dependerá en gran parte del gusto de la persona, así como del tipo de planta sobre la cual esté trabajando. Deben tomarse medidas en cuanto a la retención de la  tierra en la maceta, ya que como bien podréis imaginar, la tierra podría caer al piso en cuestión de segundos.

Bolsas que hacen de macetas

Una idea muy ecológica es sustituir el uso de las macetas por las bolsas, siendo esta una estrategia ventajosa, pues ahorramos dinero y al mismo tiempo reciclamos. El producto puede resultar muy atractivo, así como bastante elegante inclusive, siendo cuestión de creatividad y de saber mezclar los mejores colores.

Maceta realizada en madera

Moldear la madera para sustituirla por las macetas es otra manera de hacer de nuestra decoración algo mucho más ecológica. Aquí podemos hacer uso de la creatividad de una mejor manera, ya que para efectos decorativos, la madera puede moldearse al gusto del usuario, permitiéndole elaborar una maceta más personalizada.

Kokedama

Es una técnica que consiste en plantar una semilla dentro de una bola de musgo. Es originaria de Asia y en la mayoría de los casos, el resultado puede ser bastante bueno y es que un punto a favor que tiene es lo ligeros que son, por lo cual es recomendable plantar semillas de plantas pequeñas.

Macetas de Cristal

Algunos productos como las bombillas pueden usarse como maceta para las plantas, lo cual da lugar a una vista muy agradable de sus raíces y su crecimiento.

Caracolas

Pueden usarse como macetas y en definitiva, esto le da un efecto playero a nuestras plantas, ideal para esos amantes del mar y de sus elementos.

Jardines de corcho

Como en el caso anterior, consiste en sustituir las macetas por corchos. Aquí los tamaños pueden variar, por lo cual es recomendable usar plantas pequeñas para evitar inconvenientes en cuanto a la estancia de la planta.

Existen diversas formas de hacer decoración de plantas colgantes y es que como podemos observar, el tema de artículos de reciclaje es una de las técnicas más empleadas dentro del marco de las técnicas de decoración de plantas colgantes. De esta misma manera, resulta válido implementar utensilios propios, creando así técnicas nuevas y personalizadas que, de igual manera, puedan contribuir tanto desde un punto de vista ecológico como para la decoración de los hogares.

Colgar las plantas en las paredes y techos de nuestros hogares es una de las técnicas más agradables que muchas personas suelen aplicar a sus hogares. Y no es para menos, ya que además de ofrecer a nuestro hogar un aspecto más verde, también se traduce en la purificación del aire que respiramos en nuestro hogar.

Tener plantas dentro de nuestro hogar nos permitirá contar con posibles medicinas a poca distancia, por lo tanto, decorar nuestros espacios con plantas nos ofrecerá una ventaja tanto a nivel ecológico como a nivel curativo., ya que se trata de una decoración integral, de una forma de brindar a nuestro hogar diversos recursos para el buen vivir, de tal manera, que contemos con herramientas muy útiles a pocos pasos.

Los efectos pueden ser positivos, ya que la gran mayoría de las personas que suelen decorar su hogar, suelen habitar en espacios alegres, repletos de energía positiva, influyendo de forma indirecta en el comportamiento de la persona.

Decorar nuestro hogar con plantas es, en definitiva, una manera de brindar vida a nuestros espacios, de dar color, aroma, espiritualidad y energías positivas a ese lugar tan importante como lo es el lugar en el cual desarrollamos gran parte de nuestra vida. Se sabe también que la presencia  de plantas promueve la relajación en momentos de estrés, lo cual es ideal para esas personas que suelen tener días difíciles.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   José Luis Monsivais dijo

    hola, quiero plantar un árbol para darle color a mi patio, y que también haga la función de regulador de temperatura, pero el lugar asignado al árbol es a 1m y medio del cimiento de la casa, cual especie es la mejor opción? si ademas me interesa que no se vea afectada la estructura de la casa. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José Luis.
      Te recomendamos leer este artículo 🙂 .
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *