8 Ideas para insonorizar el jardín o la parcela de tu casa

Insonorizar el jardín

Tener un jardín o una parcela es un privilegio que no todas las personas pueden permitirse y menos aún disfrutar de ello. Estos espacios están llenos de posibilidades que podemos explotar para hacer de ellos rincones idílicos en los cuales perderse y conectarse con la naturaleza misma, montar en él un oasis natural o incluso un pequeño huerto para autoconsumo. Sin embargo, no todo es color de rosa cuando se dispone de estos terrenos, porque a menudo nos topamos con problemas como, por ejemplo, los ruidos. Pero calma, que hay ideas para insonorizar el jardín o la parcela de tu casa que están a tu alcance sin suponer un gran gasto. 

Si tienes vecinos o vives junto a una carretera, tal vez sientas que no terminas de gozar del todo de esa maravilla de jardín o de la parcela en su conjunto. Generalmente, cuando uno se muda a vivir al campo o se procura uno de estos paraísos lo hace para desconectar del mundanal ruido de la ciudad y de la vida ajetreada. Pero no siempre lo logramos y el ruido puede ser un enemigo difícil de combatir. Salvo que adoptes tus propias medidas, como esta de insonorizar. 

Recurrir a métodos de insonorización profesionales puede ser bastante costoso. Pero hay alternativas e ideas muy prácticas y creativas. Y en este artículo te las vamos a descubrir una por una. 

Barreras vegetales naturales

Insonorizar el jardín

Las plantas amortiguan el ruido. Sí, tal y como estás leyendo, plantar setos y plantas con densidad suficiente no solo servirán para llenar de belleza, oxígeno y color tu jardín, sino además para tapar el sonido existente. 

Imaginamos que tendrás prisa en solucionar el problema cuanto antes, pero esto será sencillo si plantas especies que crezcan rápidamente. Te animamos a plantar cipreses y laurel. El bambú es otra buena alternativa, porque también crece rápido y dejará el jardín bonito y con un toque exótico encantador.

Es recomendable apostar por especies que sean perennes, para que nos proporcionen, durante todo el año, esa barrera acústica tan necesaria. Y es que las plantas actúan como esponjas absorbiendo el ruido. 

Solo ten en cuenta que estas plantas te darán mucha sombra, así que planifica bien para no quedarte sin espacios de sol en tu jardín, salvo que sea esto lo que buscas.

Paneles acústicos decorativos

Insonorizar el jardín

Hay paneles que son acústicos y se venden para este fin. También son muy decorativos, de modo que solo hay que escoger el modelo que más nos guste y añadirlo como refuerzo extra para insonorizar el jardín o parcela de casa

Si quieres un resultado fino y acertado, coloca estos paneles cerca de las fuentes de ruido. Estarán decorando, insonorizando disfrutando de la experiencia.

Puedes adquirirlos hechos en madera, que se integrará muy bien con la apariencia del jardín. Además, la madera puede ser tratada para mejorar su capacidad de absorber el ruido. 

Otras alternativas son los paneles de composite que cumplen la misma función, con la cualidad añadida de que resisten mejor las inclemencias del tiempo. O apostar por los metálicos con revestimiento acústico, si estás buscando algo más radical. Estos son más apropiados cuando vives en zonas urbanas donde el ruido es ensordecedor.

¿Cómo hacer que estos paneles no le quiten encanto a tu espacio natural? Añade plantas trepadoras que los cubran ¡y listo!

Insonorizar el jardín con muros de piedra

Insonorizar el jardín

Muros de piedra o ladrillo, ambos consiguen insonorizar un jardín o terreno. Pero deben ser muros bien altos y lo suficientemente gruesos como para tragarse el ruido. Cuidado de colocarlos bien para no causar un daño o accidente. Si no eres albañil y la albañilería no es lo tuyo, no te la juegues y contrata a un profesional. 

Además, piensa que, aparte de la utilidad, este tipo de estructuras, máxime cuando están hechas en piedra, le aportan al jardín o terreno de que se trate un toque rústico muy elegante y encantador.

Fuentes y cascadas para insonorizar 

Insonorizar el jardín

Embellecer, darle personalidad, marcar estilo, conseguir un espacio de relax muy saludable y, a su vez, insonorizar. Se trata de sustituir el ruido contaminante y tóxico por el sonido armónico y relajante del agua cayendo. El agua fluye, limpia y es vida, cualidades más que deseables que nos inspira buenas vibras. 

¿Necesitas ideas? Escoge entre fuentes de pared, fuentes de estanque o cascadas de roca. Según tus gustos y el espacio que tengas. Si tu jardín o parcela son pequeños, la fuente de pared es la solución. 

Jardines verticales

Insonorizar el jardín

Si antes mencionábamos las barreras vegetales, los jardines verticales no se quedan atrás como recursos para mejorar un jardín. Son la fórmula perfecta para llenar de plantas sin ocupar espacio y, si además queremos tapar el ruido, nos vendrán genial. 

Plantas trepadoras

Insonorizar el jardín

Las plantas trepadoras crecen rápido, son frondosas y se agarran a los muros y estructuras creando también una pantalla, similar a lo que ocurre con las pantallas y jardines verticales. Otro punto a favor es que generalmente son especies que demandan pocos cuidados, así que no hay excusa que valga para no probar este método y lucir bellas trepadoras mientras dices adiós al sonido desagradable del exterior. 

Vallas aislantes especiales

Insonorizar el jardín

Las hemos dejado casi para el final porque nos gustan más las soluciones artesanas y naturales pero, si no queda otra opción por probar y ya quemaste todos los cartuchos, o no quieres complicarte la vida, las vallas aislantes son una buena solución. Están hechas de composite o incluso con maderas que llevan tratamientos especiales para que sean capaces de aislar el ruido. 

El suelo también puede ayudar a insonorizar 

Insonorizar el jardín

El suelo también influye en la difusión del ruido. Por eso, para aislar por completo un espacio, presta atención al mismo, apostando por la colocación de materiales porosos, como la grava o el césped artificial. Te quedará un suelo muy bonito, llamativo y, además, práctico porque amortiguará el ruido. 

¿Te han gustado estas 8 ideas para insonorizar el jardín o la parcela de tu casa? ¿Cuál es tu favorita? Aceptamos nuevas propuestas que sirvan de inspiración a otros usuarios, así que déjanos tus comentarios. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.