Ideas para jardines en desnivel

Los jardines en desnivel pueden tener mucha personalidad

Sobre todo en zonas montañosas es muy frecuente que los terrenos en venta o ya edificados estén en una pendiente. Si bien no son muy atractivos a primera vista, con un buen diseño y decorado pueden ser realmente espectaculares. Para ayudaros a embellecer el terreno con inclinación, vamos a daros algunas ideas para jardines en desnivel.

Hay que destacar que los terrenos con inclinación dan muchísimo juego para decorar y diseñar nuestro espacio. Mediante una buena combinación de elementos clave para este tipo de jardines, ideas originales e imaginación podremos conseguir un jardín con mucha personalidad y encanto.

Jardines con desnivel

Para los jardines en desnivel se requiere un estudio de inclinación

Antes de enlistar algunas ideas para jardines en desnivel, vamos a hablar un poco sobre este tipo de terreno. El diseño de un jardín puede llegar a ser bastante laborioso, puesto que no sólo se trata de escoger las plantas que se encontrarán en él, si no que también es fundamental analizar bien las condiciones y las características del terreno en cuestión. En el caso de poseer un terreno inclinado, nos enfrentaremos a un reto considerable. No obstante, los jardines con desnivel presentan algunas ventajas:

  • Más posibilidades de jugar con colores, formas y texturas. Con un poco de imaginación podremos darle un toque muy original.
  • Los espacios parecen más grandes.
  • Un jardín con desnivel bien diseñado puede tener mucha personalidad.

Diseño según la inclinación

Antes de empezar a remover la tierra y poner el terreno patas arriba, primero debemos saber exactamente qué diseño de jardín es el más apropiado para nuestro terreno en concreto. Para ello se requiere un estudio sobre su inclinación. Lo más recomendable para esta tarea es acudir a un paisajista para que nos asesore. Según el porcentaje de inclinación, nos harán falta técnicas específicas o incluso ninguna:

  • Terrenos con una inclinación alrededor del 3%: No requiere ningún tipo de tratamiento especial.
  • Terrenos con una inclinación de hasta el 10%: Se requiere un sistema de control de erosión.
  • Inclinación del terreno superior al 10%: Se requieren técnicas más específicas.

Habitualmente, las soluciones que se suelen dar a los terrenos inclinados son rocalla, terrazas e incluso mantener el talud natural. Este tipo de diseño para jardines en desnivel se pueden combinar con otros elementos como escaleras o caminos que ayudan a circular por el terreno sin muchos problemas. Además, podremos marcar ciertos puntos de interés en nuestra zona exterior con ellos.

4 elementos clave para jardines en desnivel

La rocalla es una buena idea para jardines en desnivel

Existen muchas opciones para sacarle partido a un terreno con bastante inclinación. Previo a las ideas para jardines en desnivel, vamos a comentar cuatro elementos que son clave para este tipo de terrenos y hacerlos mucho más atractivos. Por lo general, existen un total de cuatro elementos de diseño muy comunes que ofrecen un ambiente adicional, proporcionando así un efecto más amplio del espacio. Son los siguientes:

  1. Taludes
  2. Terrazas
  3. Caminos
  4. Rocalla

A la hora de incluir cualquiera de estos cuatro elementos en un terreno inclinado, primero se debe estudiar meticulosamente las condiciones y características del terreno en cuestión. Es la única manera de poder tomar la decisión más acertada a la hora de diseñar y decorar un jardín en desnivel.

Taludes

¿Qué es un talud? Se trata de la acumulación de rocas y pedazos de las mismas en las cuencas. Si el terreno en cuestión tiene taludes naturales, su diseño se complica bastante, puesto que están en constante erosión por el riego de y la lluvia. Esto se debe a que, debido a la inclinación del terreno, el agua se escurre y acaba desgastando el suelo.

Para este elemento tenemos dos posibles soluciones. Una de ellas es rodear el talud con plantas cuyas raíces son grandes, como por ejemplo el agave, la hiedra o la madreselva. La otra opción que tenemos es utilizar un sistema de riego por goteo en el jardín. Este sistema es localizado, es decir, está específicamente en la planta, por lo que no se llega a humedecer toda la tierra.

Terrazas

Una de las mejores pociones para terrenos inclinados son las terrazas, sin lugar a dudas. Gracias a ellas conseguimos dos, o incluso más ambientes en uno. Así nos brindan diversos puntos de interés en nuestro jardín que resultan sumamente atractivos.

Para decorarlas, una buena idea es colocar una alfombra de pasto o césped artificial en una zona del jardín. También la incorporación de unas escaleras para generar un bonito recorrido es una opción fantástica. Desde luego que tenemos mucho juego y libertad para dejar correr nuestra imaginación.

Caminos

Como ya hemos mencionado anteriormente, tanto los caminos como las escaleras son fundamentales en jardines en desnivel, ya que facilitan considerablemente poder circular por el terreno de manera cómoda y sencilla. Sin embargo, estos elementos no cumplen únicamente con una función práctica, si no que también son importantes a nivel estético. Los escalones, por ejemplo, se pueden colocar de diferentes formas, tamaños y materiales. Esto dependerá del estilo que queramos implementar en nuestro jardín.

Rocalla

Para un jardín en desnivel, una de las soluciones más impresionantes es la rocalla. Como está formado principalmente por rocas, le da mucho interés visual y personalidad a nuestro jardín. Si decidís colocar rocalla en vuestro terreno, seguro que no pasará desapercibida.

Rocalla
Artículo relacionado:
Cómo cuidar una rocalla de jardín

Hay que destacar que no es necesario que el terreno sea rocoso para poder adquirir una rocalla. Simplemente podemos colocar las piedras sobre el terreno y disponerlas como más nos guste, no es muy complicado.

Respecto a las plantas para este elemento, las más adecuadas son aquellas cuyo crecimiento es lento. Además, es recomendable no abusar de la cantidad de vegetales. En la rocalla es habitual que las plantas crezcan entre las piedras. Por lo tanto, debemos estar pendientes de la aparición de hierba ajena a lo que hayamos plantado nosotros.

6 ideas para jardines en desnivel

Las escaleras son fundamentales para jardines en desnivel

Ahora sí que ya toca hablar de ideas para jardines en desnivel. Tenemos claros cuáles son los elementos clave para un terreno inclinado, pero ahora vamos a ver cómo embellecerlo y sacarle provecho. Enlistaremos un total de seis ideas, de las cuales podremos escoger las que más nos gusten para nuestro caso:

  1. Tapar las paredes: Podemos tapar las paredes del desnivel mediante muros verdes, plantas, jardines verticales o una barda colorida.
  2. Plantas iguales: Crear pequeños niveles, tipo escalones, con un tipo de planta en cada uno de ellos. Pueden ser niveles transitorios para llegar a una zona de interés en un nivel más amplio, como una barbacoa, una piscina, etc.
  3. Crear mini-paisajes: Si tenemos una escalera o un camino empinado que nos lleva de un lugar a otro dentro de nuestro jardín, podemos aprovechar el desnivel para crear diferentes cuadrados con muros de contención y crear unos pequeños paisajes, combinando plantas con piedras, por ejemplo.
  4. Agua: Aprovechando el desnivel podríamos plantearnos crear una pequeña charca con cascada en algún punto del jardín. No sólo sería sumamente atractivo, si no que el sonido del agua proporciona tranquilidad.
  5. Toboganes: Sobre todo si tenemos niños pequeños en casa, colocar toboganes para bajar de una escala a otra podría ser muy divertido, incluso para los adultos. Eso sí, no debemos olvidarnos de colocar también alguna escalera cerca para volver a subir.
  6. Mar de hiedra: Similar al primer punto de tapar paredes, también podemos crear una manta de hiedra a los lados de una escalera. El objetivo es que no se perciba el cambio de nivel como si fuera un escalón, si no como una inclinación verde cubierta de hojas.

Jardín a diferentes escalas

Seguramente ya habréis visto más de una vez una casa en un terreno muy inclinado. En estos casos, el diseño más habitual es el de diferentes escalas. Se crean unos muros de contención para evitar que la tierra caiga por el desnivel. Visto desde lejos parece una escalera con escalones enormes. A priori no es un diseño muy bonito, pero puede llegar a serlo.

Obviamente harán falta escaleras para poder pasar de una escala a otra. Asique primero debemos decidir si las queremos en un lado, en medio o en zigzag, por ejemplo. Ahora bien, ¿qué hacemos con tantas escalas diferentes? Una idea a la que se recurre mucho es crear diferentes ambientes e incluso jardines. En cada escala podemos hacer un tipo de jardín característico ya sea por estilo, por los vegetales, o por lo que se nos ocurra. Otra opción es hacer zonas de barbacoa, una piscina, o uns pista para hacer algún deporte. Realmente existe un sinfín de posibilidades. Con el fin de diferenciar todavía más los ambientes, podemos jugar también con el tipo de suelo de cada uno.

También es muy común utilizar las escalas para crear diferentes huertos. Es una manera práctica de juntar vegetales con cuidados y características similares y tenerlos todos controlados de una manera muy cómoda.

Espero que este artículo os haya inspirado para diseñar vuestro futuro jardín en el terreno inclinado, o cambiar el que ya tenéis. Como podéis ver, ideas para jardines en desnivel hay muchas, todo depende del nivel de inclinación del terreno, del espacio disponible y de nuestros gustos. Podéis dejarnos vuestras experiencias e ideas en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.