Acebiño (Ilex canariensis)

acebiño con frutos rojos

¿Te gusta el Ilex Canariensis? A este se le suele llamar también Acebiño y es un árbol pequeño originario de las Islas Canarias, que además de ser un emblema de esa zona, su madera es utilizada para diferentes tipos de construcciones y fabricación de materiales diversos. Si quieres conocer más a fondo esta especie de árboles, en este artículo te contaremos sus características y propiedades.

¿Qué es el Ilex canariensis?

arbol o arbusto con frutos

Se conoce como acebiño o con el nombre científico de Ilex Canariensis, a un árbol que suele tener un porte de pequeño a mediano, llegando en algunas ocasiones a los 20 metros de altura, pero midiendo por lo general entre 5 y 10 metros.

Este árbol es considerado un endemismo macaronésico, ya que tiene una única zona de distribución en el mundo que es precisamente los archipiélagos que conforman Macaronesia, es decir, Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira e islas Salvajes.

En sus 10 metros de altura, un acebiño puede mostrar una infinidad de ramificaciones, una abundante foliación o cantidad de hojas y una corteza lisa que suele tener tonos grisáceos entre otros colores. Su copa se presenta muy oscura, por lo frondosa.

Características del Ilex Canariensis

El tronco del Ilex Canariensis puede llegar a alcanzar los 50 centímetros de diámetro aproximadamente, en la base del cual se suelen producir brotes a los que comúnmente se denomina chupones.

Sus hojas son simples, coriáceas, alternas y lampiñas y pueden llegar a medir hasta 9 centímetros de longitud y 4 de ancho. Estas presentan un color verde brillante e intenso, que tiene mucho que ver con la humedad del ecosistema donde habitan. Ese brillo se vuelve más opaco hacia el envés.

Estas hojas muestran pequeñas espinas en los bordes cuando se encuentran en edad temprana y un rabillo que no supera el centímetro de longitud, todas características muy similares a las del naranjero salvaje, al que se denomina en la botánica como Ilex crenata.

La forma de distinguir el acebiño con el naranjero es mirar sus hojas adultas, ya que en el acebiño estas tienen una terminación más o menos redondeada y mientras que el otro árbol las presenta en forma de punta. El acebiño posee flores dioicas, debido a que hay ejemplares tanto macho como hembras.

00

Todas las flores de Ilex Canariensis presentan un total de 5 pétalos de color blanco y se encuentran en la zona terminal de las ramas, agrupadas en pequeñas inflorescencias, generalmente junto al rabillo de las hojas.

El impresionante color rojo de sus frutos carnosos de aproximadamente un centímetro de diámetro suele tornarse más oscuro a medida que maduran. Estos aparecen en el árbol de Ilex Canariensis sobre el final de la primavera y en su interior pueden llegar a contener entre 4 y 6 semillas.

Esas semillas serán las encargadas de generar nuevos acebiños en la zona, algo que haría muy costosa su proliferación natural por caída de frutos, pero se ve compensado por el accionar de las aves, que comen este fruto y excretan sus semillas, dispersándolas por todo el bosque para generar nuevos ejemplares.

El lugar de desarrollo del Ilex Canariensis es la Laurisilva, o selva templada de follaje persistente. Esta tiene como características una gran cantidad de humedad constante y precipitaciones intermitentes a lo largo de todo el año, por lo que no existe una estación seca, algo que es muy beneficioso para su crecimiento.

La laurisilva, además de encontrarse en otros lugares, por ejemplo en Sudamérica y China, también es parte de este conjunto de archipiélagos que forman Macaronesia, lugar de origen del Ilex Canariensis.

Usos

  • Su madera es muy utilizada para la construcción de vallados, canales y algunos utensilios que se utilizan en la vida cotidiana. También se confeccionaban cayados y varas entre otras cosas.
  • Se suele utilizar para realizar preparados, debido a las propiedades cicatrizantes de la corteza.
  • También se ha utilizado su madera para cajas de exportación, que utilizaba la industria azucarera.

Ya sabes todo acerca del Ilex Canariensis, también conocido como Acebiño, una especie que si la quieres ver, deberás viajar hasta al archipiélago canariense y sus alrededores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.