Yerba Mate (Ilex paraguariensis)

arbol plantado en jardin con grandes hojas verdes

La Ilex paraguariensis conocida ampliamente en algunos países latinoamericanos como yerba mate, es una clase de árbol muy popular en Brasil, Argentina y Paraguay, y que tiene algunos usos bien interesantes. En caso que aún no sepas mucho o nada sobre esta especie de hierba que pertenece a la familia de las Aquifoliáceas, aquí te mostraremos gran parte de la información que necesitarás.

De manera que no solo sepas dónde se puede encontrar este y algunos datos generales de la yerba mate, sino que también puedas conocer sus características, el tipo de cultivo que se le da a la especie y otros datos de relevancia. Solo quédate y lee hasta el final.

Datos generales

hojas del arbol del Ilex paraguariensis o yerba mate

Como ya pudiste ver, el nombre científico que este árbol recibe es el de Ilex paraguariensis, pero de manera vulgar o común, es muy conocida bajo el nombre de Yerba Mate o Yerba del Paraguay.

La planta era antiguamente utilizada con fines medicinales por tribus Guaranies. Es una especie que es nativa de la selva Paranaense, la cual crece de manera salvaje en los Altos de Uruguay, el Alto de Panamá, y gran parte de Paraguay.

En la actualidad es una de las muchas hierbas que posee una gran venta en los mercados más importantes del mundo. Todo es gracias a sus múltiples usos y sobre todo, sus propiedades benéficas para el consumo humano.

Por lo que es muy común ver plantaciones dedicas a sembrar y cultivar esta hierba. Pero también tiene la capacidad de crecer sin ninguna complicación de manera salvaje, y pudiendo llegar a medir hasta 15 metros de alto. Muy diferente a la altura que se logra en plantaciones controladas, los cuales suelen crecer a lo mucho 11 cm de largo con un tronco ramificado.

A nivel general y de producción, la Ilex paraguariensis es masivamente distribuida y cultivada en Argentina. Es la principal productora y exportadora de Yerba Mate en toda Latinoamérica y posiblemente del mundo entero y seguido de Argentina se encuentra Brasil y Paraguay.

Características de la Ilex paraguariensis

Ya conoces los aspectos más generales de este árbol, es momento que sepas algunas de sus características que la convierten en una de las hierbas más cotizadas del mercado actual.

Así pues, es una especie que se caracteriza por tener hojas perennes. Por lo que las hojas cuando se marchitan no suelen caerse durante el otoño. La planta tiene la particularidad de tener hojas cuya duración es de hasta 3 años hasta que se caigan y vuelvan a crecer. En cuanto a la forma de las ramas de este árbol y ya cuando comienza a adquirir altura, tienden a poseer un ángulo recto, lo que hace que el aspecto del árbol tenga una copa apocada.

En caso que te estés preguntando si es una planta capaz de generar flores, la respuesta es sí. Estas tienen un aspecto blanquecino y su floración ocurre entre octubre y noviembre. Por otra parte, la maduración del fruto de la hierba mate ocurre entre los meses enero y marzo.

De manera natural, como ya se dijo, es una planta capaz de alcanzar entre 10 y 15 metros. Aunque se han encontrado especímenes que han llegado a superar esta altura logrando adquirir una longitud máxima de 30 metros.

Por otro lado, cuando se tiene a la planta bajo cultivo, las dimensiones o el tamaño de la yerba mate suele ser de pocos centímetros o metros, según sean las exigencias. Todo dependerá e irá en función de la facilidad que se tiene para manejar a cada planta por separado.

Cultivo y cuidados

Pasando a lo que vendría siendo el cultivo y los cuidados que la planta requiere para que esta se pueda desarrollar plenamente, hay algunos aspectos claves que debes conocer y que te diremos a continuación.

La primera de ellas es la temperatura que necesita la planta, ya que la temperatura del ambiente tiene que ser cálida. Es decir, que tiene que estar por encima de los 19°C y tener una humedad bastante alta en el ambiente donde se encuentra plantada.

En épocas de floración, esta planta requiere muchísima agua pero no demasiado, a tal punto de provocar encharcamientos. Lo bueno es que puede crecer y tolerar lugares a semi sombra y un dato importante para algunos, es que tiene una buena resistencia al frío.

En cuanto al suelo que debes proporcionarle a esta especie, debes ser una tierra rica en minerales, los cuales son los nutrientes que la planta necesita para su desarrollo. En un mismo sentido, puede crecer en lugares con características arcillosas, arenosas o que tengan leves cantidades de acidez.

Un dato que te será de mucha ayuda en caso que quieras comenzar a cultivar esta hierba, es que deberás protegerla de la lluvia siempre que te encuentres en zonas cuyo ambiente se parece a la región subtropical de Argentina.

Otro de los aspectos importantes en cuanto al cuidado y el cultivo de la yerba mate, es que se debe reducir lo más posible a utilizar herramientas de poda y manipulación de plantas. Esto sorprendentemente fomenta el crecimiento de la especie.

Usos

Consumir yerba mate es increíblemente beneficioso para la persona y todo gracias a que posee buenas cantidades de antioxidantes, vitaminas y demás, lo hace una planta útil para tener en cualquier jardín. Algunos de los usos y beneficios que se pueden obtener de esta planta son:

Infusiones con sus hojas

persona tomando infusion de yerba mate

Preparar infusiones con las hojas de esta planta es la forma más práctica y común de aprovechar sus beneficios. La especie en sí es una rica fuente de antioxidantes, lo que se traduce a un aumento significativo en el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo, sin mencionar que ayuda a evitar daños a nivel celular.

Como suplemento de vitaminas

El cuerpo humano necesita alrededor de 13 vitaminas para encontrarse en un estado óptimo y funcional. Consumir Ilex paraguariensis implica obtener los beneficios de toda la gama de las vitaminas del grupo B, los cuales le proporcionan energía y producción de células rojas en el cuerpo.

Energizante natural

Sucede mucho que se busca una forma natural de obtener energía ya sea en bebida o por consumo de alimentos. Este no es problema para la yerba mate, puesto que es una rica fuente de cafeína, teobromina y teofilina.

Esto significa que tanto el cuerpo como el cerebro tendrán los niveles de energías necesarios para funcionar, pero ten cuidado con esta planta si es que tienes gatos o perros en tu casa. En vista que posee cafeína, teobromina y teofilina, resulta perjudicial y potencialmente peligroso para estos y otros animales.

Previene el aumento del colesterol malo

Se podría decir que este es el santo grial de las personas que sufren de colesterol malo, ya sea que no tienen la manera de controlarlo por falta de dinero y medicinas o cualquier otro motivo, una forma de disminuir el colesterol malo es con la ingesta de esta planta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.