Con la iluminación adecuada, puedes cambiar totalmente el aspecto de los espacios exteriores brindando un toque de brillo por la noche, alargando la duración de tus días, disfrutando todo el tiempo de tu jardín.
Además, no solo puede ayudar a crear un espacio muy hermoso y acogedor, sino que es la clave para crear un ambiente ideal para tener reuniones íntimas al aire libre.
También ofrecer seguridad adicional al jardín durante los meses de primavera y verano. Es una buena opción proporcionar iluminación necesaria y también decorativa. Solo tienes que asegurarte de que sea duradera para soportar diferentes condiciones climáticas y que sea llamativa visualmente, de esa manera crearás un espacio de ensueño.
Puedes crear un esquema de iluminación en capas diferentes para que el lugar se vea iluminado, cambiar el estado de ánimo y además agregar la sensación de espacio. Si agregas múltiples fuentes puedes garantizar suficiente iluminación para todo el lugar.
A continuación, veremos algunas ideas para que puedas decidir cuál es el mejor sistema de iluminación para tu jardín exterior.
Iluminación solar
La iluminación solar es una de las formas más populares de iluminar tu jardín exterior. Estas luces suelen ser de plástico y contienen pequeños paneles solares que recogen la luz del sol durante el día, y por la noche la luz se enciende automáticamente.
Este tipo de iluminación puede adoptar muchas formas como ser luces para caminos, luces de acento e incluso faroles. Las luces solares son asequibles y fáciles de instalar, lo que las convierte en una gran opción para quienes buscan una solución de iluminación de bajo mantenimiento.
Algo importante a saber es que la iluminación solar es ecológica y sostenible y ayuda a reducir las emisiones de carbono. Además, al aprovechar la energía del sol elimina la necesidad de la energía eléctrica y ayudan a reducir los costos.
Es de muy fácil instalación y no requiere de cables por lo que se pueden colocar en lugares muy difíciles y alejados.
Luces de cuerda o cadena
Una forma estupenda de añadir un poco de brillo a tu jardín exterior es utilizar luces de cuerda o guirnaldas. Las luces de cuerda tienen muchas formas y tamaños y se pueden utilizar para crear una gran variedad de diseños.
Se pueden colgar de árboles, vallas e incluso enrejados para crear un resplandor mágico en tu espacio exterior. Muchas luces de cuerda funcionan con una toma de corriente, pero también hay opciones que funcionan con energía solar.
Se pueden colocar en muchos lugares como ser en la pérgola del jardín, en árboles, en la zona del comedor al aire libre o para iluminar una mesa.
Puedes conseguirlas de bajo voltaje de 24 voltios con bombillas de vidrio o PVC, también luces de 240 voltios. Las bombillas LED son la mejor opción para este estilo de luces de cadena, emiten un brillo cálido y brindan al jardín una hermosa iluminación decorativa.
Focos
Los focos son una forma estupenda de llamar la atención sobre elementos concretos de tu jardín exterior, como una escultura, un elemento acuático o un parterre.
Son una gran opción ya que pueden montarse en el suelo o en la pared y pueden utilizarse para añadir un efecto dramático cuando se dirigen a los elementos que quieres resaltar. Pueden ser tanto LED como halógenos y son una forma estupenda de añadir un cálido resplandor a tu jardín exterior.
Ten en cuenta que los apliques de pared son una gran idea para brindar un elemento decorativo a una pared que puede ser monótona y aburrida. Además, van a brindar seguridad y van a agregar un toque de estilo a tu jardín
Hogares de fuego
Un hogar de fuego puede ser no sólo una forma estupenda de añadir calidez, sino también una excelente fuente de luz. Las hogueras tienen muchos estilos diferentes, desde un sencillo diseño de hormigón hasta un elaborado diseño de ladrillo.
Muchas de ellas también están disponibles con una luz parpadeante que simula el aspecto de un fuego real. Un pozo de fuego puede ser una gran adición a tu jardín exterior, ya que se puede utilizar como una forma de reunirse con amigos y familiares, y también como una atractiva fuente de luz para cenar por la noche.
Iluminación LED
Las luces LED son una forma estupenda de añadir una solución de iluminación de bajo consumo y larga duración a tu jardín exterior. Los LED se presentan en muchos estilos diferentes, desde tiras de luces hasta luces montadas en la pared, y pueden conectarse fácilmente a una fuente de alimentación para obtener una iluminación instantánea.
También están disponibles en varios colores y pueden ajustarse para crear una iluminación personalizada. Los LED son una gran opción para quienes buscan una solución de iluminación barata y de bajo mantenimiento.
Linternas o farolitos
Las linternas son una opción de iluminación tradicional para jardines exteriores y pueden añadir un toque rústico y acogedor a tu espacio. Hay muchos estilos de farolillos entre los que elegir, desde pequeños farolillos decorativos hasta grandes farolillos colgantes.
Muchos faroles están disponibles con opción de alimentación eléctrica o solar, y también los hay en varios colores. Los farolillos se pueden utilizar para añadir una luz ambiental a tu jardín exterior y se pueden trasladar fácilmente a distintas zonas de tu espacio exterior.
¿En qué lugar colocar la iluminación de jardín?
Para que brinden el mejor efecto es ideal colocarlas para iluminar los elementos del paisaje claves de tu jardín de manera que destaquen creando una atmósfera general. Desde los senderos, árboles, grandes plantas, fuentes de agua, pérgolas, muros, escalones, cercas, etc.
En cuanto al color: el blanco frío es brillante similar a la luz del día, y el blanco cálido brinda un brillo más suave, similar a la luz ambiental. Si buscas un ambiente más relajado lo ideal es colocar el blanco cálido, y si te gustan los lugares muy iluminados, brillantes, nítidos y muy definidos opta por el blanco frío.
Con las muchas opciones disponibles para la iluminación exterior de jardín, tienes la posibilidad de crear un diseño de iluminación único y personalizado que complemente a la perfección tu espacio exterior.
Empieza por evaluar tu jardín exterior y decidir qué zonas y elementos te gustaría destacar y, a continuación, elige las opciones de iluminación que mejor se adapten a tus necesidades. Con una planificación cuidadosa y el uso de la iluminación adecuada, puedes crear un hermoso jardín exterior para tu disfrute y el de tu familia.