La importancia de la iluminación de las plantas de interior

En la naturaleza, las plantas hacen todo lo posible por poder capturar la cantidad de luz que necesitan, ya sea trepando por los troncos de aquellas son más altas, creciendo rápidamente para ocupar un sitio que se ha quedado vacío, y/o desarrollando hojas anchas para que puedan absorber más luz.

Sin embargo, aquellas que tenemos en casa pueden tener serios problemas para desarrollarse bien. Por ello, cuando queremos tener nuestro hogar con algunas plantas, es importante que las coloquemos en la ubicación adecuada. Así, la correcta iluminación de las plantas de interior nos permitirá tener una vivienda muy bien decorada.

¿Cuánta luz necesitan…?

Árboles

Ficus elastica

Ficus elastica

Los árboles, por lo general, no se suelen recomendar tener en el interior, ya que pueden crecer 10 metros o más. Pero lo cierto es que hay muchas especies que, mediante podas, se pueden cultivar en macetas durante muchos años e incluso durante toda su vida, como los Ficus. Quedan muy bien colocados en las esquinas, o puestos a ambos lados del sofá del salón.

Eso sí, necesitan mucha luz. Si están en habitaciones poco iluminadas sus hojas caerán rápidamente.

Arbustos (incluyendo trepadoras), y similares

Monstera en interior

Los arbustos son unas plantas indispensables para decorar los jardines y, sí, también los hogares. No crecen tanto como los árboles, por lo que son mucho más manejables e igual de decorativos. Pero, ¿dónde ponerlos? La realidad es que depende mucho del género al que pertenezcan. Por ejemplo:

  • Aspidistra: le es indiferente. Crece bien tanto en habitaciones con mucha luz como en las que no hay mucha.
  • Calathea: ídem.
  • Cyca: habitación con mucha luz.
  • Dracaena: ídem.
  • Epipremnum: crece tanto en habitaciones con mucha luz como en semisombra.
  • Monstera: ídem.
  • Schefflera: habitación con mucha luz.
  • Jasminum: ídem.
  • Yucca: habitación con mucha luz.

Bonsái

Bonsái de Ligustrum

Los bonsáis son árboles o arbustos que se cultivan en bandejas muy pequeñas. Conseguir tener una planta sana y espectacular creciendo en un tiesto de bonsái lleva mucho tiempo y trabajo, sobretodo si es de una especie tropical, la cual necesitará protección contra el frío durante los meses de invierno. Para que no surjan problemas, es recomendable colocar estos -los tropicales- en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Cactus y crasas

Suculentas en maceta

Los cactus y las plantas crasas, conocidos también como suculentas, necesitan mucha luz para poder crecer, sobretodo si están en el interior del hogar. Lo ideal es colocarlos en habitaciones en las que entre mucha luz natural a través de un gran ventanal, o ponerlos cerca de ventanas.

Pero, eso sí, hay que acordarse de ir girando la maceta cada 2-3 días, para que de esta manera todas las partes de la planta reciban la misma cantidad de luz.

Flores

Ciclamen

Las plantas cultivadas por su flor, como por ejemplo los ciclamen, las petunias o las dimorfotecas, son unas de las que más luz necesitan para que sus flores se desarrollen adecuadamente. Por este motivo, es necesario que estén colocadas cerca de ventanas, en habitaciones en las que entre mucha luz natural o en patios interiores.

Palmeras

Chamaedorea elegans

Las palmeras son muy elegantes, y además aportan ese toque exótico y tropical que hace que cualquier estancia se vea espectacular. Si bien no hay muchas especies que puedan cultivarse en interior, las que hay son suficientes para conseguir un pequeño paraíso en el hogar. Las más recomendadas son todas las del género Chamaedorea, las Dypsis lutescens, las del género Howea (más conocidas como Kentia), la Phoenix roebellinii y la Raphis excelsa.

Colócalas en habitaciones con mucha luz y crecerán de maravilla, ya lo verás 🙂 .

¿Cómo saber si una planta necesita más luz?

Fototropismo

Esta orquídea Phalaenopsis crece en dirección a la luz.

Cuando a una planta le falta luz, lo que puede hacer es:

  • Desarrollar tallos cada vez más delgados y largos con el objetivo de encontrar la luz mediante la elongación (o estiramiento) de las células del tallo que está más sombreada gracias a las auxinas, que son unas fitohormonas que se forman en las células de las puntas de las ramas. A este comportamiento se le conoce con el nombre de fototropismo, concretamente el positivo.
  • Dejar caer las hojas y flores: cuando le falta luz, puede quedarse pelada, casi literalmente.
  • Detener su crecimiento: aunque mantenga las hojas y las flores, el crecimiento es prácticamente nulo. La planta necesita luz solar para poder realizar la fotosíntesis y crecer.
  • Pueden aparecer manchas blancas en las hojas que se van expandiendo hasta que se vuelven marrones y se caen.

Otra de las cosas que puede ocurrir es que la tengamos en una zona con mucha luz, pero haya otra luz más potente y la planta crezca en dirección a esta segunda luz. Si esto te ocurre, lo único que tienes que hacer es, o alejarla de esta segunda luz, o acercarla a ella para evitar que termine creciendo de una forma curiosa.

Si una planta ha crecido demasiado buscando luz, ¿qué se puede hacer?

Depende de la planta en cuestión 🙂 . Si son suculentas, y especialmente cactus, lamentablemente poco se puede hacer más que ponerlas en estancias más luminosas. Por otra parte, si son plantas como la Diffenbachia, Yucca o Dracaena, además de cambiarles de lugar, se les podría podar un poco el tallo para que emitieran tallos más bajos; pero esta tarea sólo se debe de hacer si los ejemplares están un poco crecidos, ya que si son demasiado jóvenes lo más probable es que no soporten la poda. En caso de duda, consúltanos.

En el caso de que hayas sembrado algunas semillas y las plántulas tengan el aspecto que tienen las de la imagen superior, debes de acercarlas a una ventana e ir girando la maceta cada 2 días para que puedan crecer bien. Si tienes pensado sacarlas al exterior, ponlas primero en semisombra para que se vayan adaptando al sol, ya que se queman con mucha facilidad si no se aclimatan antes.

Y con eso terminamos. Espero que te sea de utilidad y puedas saber dónde poner tus preciosas plantas para que crezcan de la mejor manera posible, sin tener que desarrollar tallos débiles ni excesivamente largos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *