Ilustración botánica

La ilustración botánica es un dibujos muy detallados de las plantas y sus componentes

Todos hemos visto alguna vez una ilustración botánica, ya sea en el libro de biología, en museos o en algún jardín botánico. Son dibujos muy detallados de las plantas y sus componentes. Se trata de una disciplina esencial para los estudios y las investigaciones botánicas.

¿Pero por qué no se utilizan fotografías? Esta pregunta y más vamos a contestar en este artículo. Explicaremos qué es la ilustración botánica, cuál es su importancia y las diferencias que hay entre esta disciplina, el arte botánico y la pintura de flores.

¿Qué es la ilustración botánica?

El registro científico y la precisión botánica son fundamentales en la ilustración botánica

Se define como ilustración botánica el arte botánico de representar tanto la forma como los detalles y el color de las diversas especies de plantas, habitualmente en acuarela. El fin es aportar una ayuda para la clasificación y el estudio de los vegetales. Para cumplir su objetivo, estas ilustraciones deben ser lo más precisas posible a nivel científico. No obstante, suelen tener también un componente artístico y es posible imprimirlas con una descripción a nivel botánico en revistas, libros y otros medios. También es posible venderlas como una obra de arte. Normalmente, la creación de una ilustración botánica requiere una comprensión profunda de la morfología de la planta.

Cuando se trata de crear una ilustración botánica, tanto ilustradores como botánicos trabajan conjuntamente para poder crear ilustraciones específicas y complementarlas con un texto científico. Generalmente, se utilizan para ilustrar monografías, floras, investigaciones y guías de campo.

Artículo relacionado:
Pared celular vegetal

En cuanto al artista, este sigue unas convenciones establecidas que implican cierta preferencia por el trabajo realizado en blanco y negro. De esta manera puede crear dibujos desde simples especímenes de herbario hasta magnificaciones detalladas de la partes más importantes de los diferentes especímenes. Aunque la precisión técnica es fundamental en la ilustración botánica, muchas veces resulta muy difícil distinguir los límites entre la ilustración y el arte en sí.

Diferencias con el arte botánico y pintar flores

La pintura de flores no sirve para estudios científicos

La manera más sencilla para explicar la diferencia entre ilustración botánica, arte botánico y pintar flores es resaltando el énfasis de cada disciplina:

  • Ilustración botánica: El registro científico y la precisión botánica son fundamentales, ya que el fin es poder identificar la planta. También es posible que los registros incluyan al vegetal creciendo en su hábitat natural.
  • Arte botánico: Lo más importante es la inflorescencia o la planta, dándole especial atención a las cualidades estéticas de la especie. No incluye toda la información necesaria para los botánicos.
  • Pintura de flores: Normalmente, las flores están representadas en jarrones, jardines o campos. También pueden encontrarse en un contexto que implica naturaleza muerta. En estos casos, las características botánicas no son lo más importante.

A día de hoy, los ilustradores botánicos crean dibujos científicos muy detallados que muestran diferentes aspectos. Por un lado, representan el crecimiento de la planta y su hábito. También resaltan las estructuras y los detalles asociado a la reproducción, que suelen incluir disecciones de ciertas partes del vegetal. Además, ilustran otras características que son relevantes para la identificación de la especie, incluyendo incluso rasgos que sólo se pueden percibir bajo el microscopio.

Artículo relacionado:
Qué es la clorofila

Por lo tanto, no es de extrañar que las personas que se dedican a la ilustración botánica trabajen observando a los vegetales reales. Estos pueden ser colectados de hace mucho tiempo, plantas de lugares lejanos que se encuentran en herbarios o especies vivas ubicadas en jardines botánicos repartidos por todo el mundo. También se suelen ilustrar especímenes colectados en áreas de conservación, con una autorización, claro, o especímenes que han sido cultivados en sus propios jardines. Además, es bastante habitual que los ilustradores botánicos viajen a diversas partes del mundo con el fin de buscar plantas poco comunes en sus ambientes naturales.

¿Por qué es importante la ilustración botánica?

Usando la ilustración botánica podemos seleccionar y enfatizar diversos elementos importantes

A día de hoy tenemos la opción de tomar fotografías con cámaras profesionales o incluso con los teléfonos móviles, que mejoran cada vez más la calidad de sus imágenes. Siendo así, ¿por qué se siguen realizando ilustraciones botánicas a nivel científico? Si bien es cierto que la fotografía nos ofrece fotos con muchísimo detalle y precisión, también aporta información que realmente no es necesaria. De esta manera puede llegar a deformar la realidad y así confundir finalmente al espectador.

Por ello, la ilustración botánica resulta mucho más eficaz para transmitir información científica. Usando esta herramienta podemos seleccionar y enfatizar diversos elementos importantes, aportando únicamente la información necesaria para poder llegar a entender los procesos y mecanismos complejos.

Artículo relacionado:
Giberelinas

Además, se ha demostrado que el uso combinado de infografía e ilustración tanto en pósteres como en revistas o libros científicos tiene un mayor impacto a nivel divulgativo que aquellos en los que únicamente se encuentra texto. Actualmente existen muchísimos editores gráficos que trabajan con ilustración botánica, visualización de datos e infografía.

En conclusión podemos decir que la ilustración botánica es una ayuda esencial para todos los estudiantes e investigadores de la flora de todo el mundo. Por ello, se seguirá realizando y perfeccionando en los próximos años.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)