¿Qué es el imidacloprid y cómo se utiliza?

El imidacloprid es una sustancia insecticida muy interesante

Estructura molecular del imidacloprid.

Que las plantas pueden ser atacadas por numerosas plagas y por microorganismos que causan enfermedades es un hecho, pero también lo es que hoy día disponemos de una gran variedad de productos que los combaten. Uno de los más usados son los que llevan Imidacloprid.

Pero, ¿cuáles son sus características y aplicaciones? ¿Qué efectos secundarios tiene su uso? De todo esto y más te vamos a hablar a continuación.

¿Qué es el imidacloprid?

Distintos productos con imidacloprid

Imagen – squashpractice.wordpress.com/

Se trata de una sustancia que fue diseñado y patentado por Bayer Cropscience el 3 de mayo de 1988 en Tokio (Japón). Sus propiedades insecticidas lo hacen fácilmente vendible; no en vano, su eficacia es muy rápida. De hecho, es un muy buen producto para controlar todo tipo de plagas: sean termitas, pulgas, cucarachas, gorgojos (como el picudo rojo que tanto afecta a las palmeras) u hormigas. Además, también se puede usar para tratar las semillas antes y durante la siembra.

A día de hoy se vende bajo diversas marcas, tales como Admire, Advantage, Piccus, Prothor o Seedoprid.

¿Cuáles son sus usos?

Agricultura y jardinería doméstica

El imidacloprid es un buen y eficaz insecticida, que -siempre que se use adecuadamente- nos ayudará a controlar e incluso a eliminar prácticamente todo insecto que estén perjudicando a los cultivos, como los pulgones, las cochinillas, los trips o las moscas blancas por ejemplo.

Como insecticida sistémico, es absorbido por las raíces y transportado por los tallos a través del xilema (vasos leñosos) de las plantas. Así, cuando los insectos la pican, se intoxican y mueren.

Eliminación de las termitas subterráneas

Las termitas que viven por debajo del nivel del suelo pueden causar muchos problemas y molestias, no solo a los cultivos sino también a los muebles de madera.

Para evitarlas o eliminarlas, hay que mezclar entre 12,5 y 25g de este insecticida con 15 litros de agua. Tras remover, estará listo para su aplicación directa en el terreno.

Control de plagas en animales

Si tienes animales domésticos seguramente hayas adquirido alguna que otra vez algún antiparasitario que contuviese imidacloprid, quizás de la marca Advantage. Evitando siempre el contacto con ojos, nariz, boca y mucosas, y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del veterinario, es bueno incluso como preventivo.

¿Qué medidas hay que tomar para poder usarlo?

Hay que protegerse antes de usar imidacloprid

El imidacloprid es una sustancia considerada moderadamente tóxica. Te puedo decir que yo cometí el error hace muchos años de no tomar ninguna medida de seguridad, y tuve la piel de los dedos de la mano derecha (la que había tenido contacto con el producto de manera continuada por casi un mes) como escamosa.

Aunque se recuperó bien (vuelvo a tener la piel lisa 🙂 ), me hizo ver que es muy, muy importante tomarse en serio las indicaciones especificadas del fabricante, y otras que son…, sí, de sentido común:

  • Hay que ponerse guantes de goma, a ser posible nuevos, o en su defecto que no estén rotos por ningún lado. Hay que evitar a toda costa que el líquido entre en contacto con la piel.
  • El uso de una mascarilla tampoco está de más para evitar las ingestiones accidentales.
  • No usarlo en días ventosos, por nuestra propia seguridad.
  • No usarlo a pleno sol, ya que de lo contrario las plantas se quemarían debido al efecto lupa (es decir, que los rayos de sol, al entrar en contacto con el producto adherido a las hojas, las quemaría). Es mejor esperar al atardecer/anochecer, cuando el astro rey esté bajo.
  • Guardarlo lejos de animales y niños. Lo ideal es tenerlo en un armario que tenga difícil acceso para ellos.
  • Nunca hay que tirarlo en la naturaleza, ni en los jardines. Es muy perjudicial.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Reduce la población de abejas y abejorros

El imidacloprid reduce las poblaciones de abejas

El imidcaloprid, así como el resto de neonicotinoides, son sustancias tan eficaces en el control de plagas que perjudican también a, probablemente, los insectos que más debería importarnos: las abejas y los abejorros. Ambos son unos de los principales animales polinizadores que hay en el planeta; sin ellos, la humanidad entera estaría perdida.

Por esto, poco a poco vamos viendo que diversos países van regulando su comercio. Alemania fue la primera en prohibir tratar las semillas con este insecticida, y en España se redactó el Real Decreto 1054/2002, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. En el 2018, llegó a altos cargos y fue la propia UE que lo prohibió casi en su totalidad (aquí tienes más información).

Enrojecimiento, escamación y otros problemas de salud

Esto lo sé de primera mano, y eso que mi caso fue más bien leve. Si tienes contacto con este producto y no llevas ningún tipo de protección, lávate la zona con agua y jabón lo antes posible; de lo contrario podría enrojecerse, escamarse o puede que incluso irritarse.

Además, si se ingiere, dependiendo de la dosis podrías tener dificultad respiratoria, sensación de quemazón interna, vómitos, convulsiones o mareos, entre otros. Obviamente, la visita al médico es obligatoria.

Tienes más información en este estudio.

Plantas menos resistentes a las plagas

El uso de insecticidas químicos hace que el propio sistema inmune de las plantas se debilite, se ”duerma”. Se acostumbran a recibirlos cuando tienen plagas, y no a luchar ellas mismas contra esos insectos.

Los Aster son flores muy alegres

Espero que hayas aprendido mucho sobre el imidacloprid, así como sus usos y efectos secundarios.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.