Impatiens balsamina: características distintivas y cuidados

Impatiens balsamina

Si te gustan las plantas con flores, una algo menos conocida, pero muy hermosa, es la Impatiens balsamina. ¿Te suena?

También tiene otros nombres como balsamina, alegría o madama, y es una de las plantas que puedes tener en el jardín y disfrutar de su colorido. Pero, ¿cómo es? ¿Qué características tiene? ¿Es difícil de cuidar? Te hablamos de todo eso a continuación.

Cómo es la Impatiens balsamina

planta floreada flores rosa

La planta Impatiens balsamina es originaria del sureste asiático. Se trata de una planta herbácea cuyas hojas son elíptica y ovadas. Además, si las tocas, al tacto notarás que son algo cerosas, sobre todo en el haz. No crece más de 60 centímetros de altura y los tallos son muy ramificados y rectos.

Pero lo más bonito de esta planta no son sus hojas (que ya de por sí van a llamar la atención), sino las flores.

Estas salen en marzo y durarán hasta junio fácilmente (ya sabes que también dependerá del clima). Es muy profusa en cuanto a flores, es decir, que te va a echar muchísimas (siempre y cuando la cuides bien, por supuesto). Las flores pueden ser de varios colores; las hay naranjas, rojas, violetas (o azuladas) y rosas. Todas ellas tienen tres sépalos y un espolón tubular. Aunque ahora se pueden encontrar flores dobles o incluso triples.

Tras las flores, llegan los frutos. Y quizá no lo sepas, pero es de ahí de donde viene su nombre científico, el Impatiens (que sí, significa «impaciente»). Los frutos generan lo que se llama balocoria que lo que hace es que, cuando se tocan esos frutos, siempre que estén maduros, acaban explotando y dispersándose las semillas. Por eso se la llama impaciente, porque no puede esperar a que se recolecten los frutos y se planten las semillas.

Cuidados de la Impatiens balsamina

planta floreada

Ahora que conoces un poco mejor la Impatiens balsamina, ¿te gustaría tenerla en el jardín? No es una planta difícil de encontrar, aunque la forma más habitual de tenerla es a través de semillas, que son baratas.

Pero comprarla no quiere decir que te vaya a sobrevivir. Porque necesitas saber cuáles son los cuidados principales. Y en eso podemos ayudarte.

Ubicación y temperatura

Lo primero que debes saber es que la Impatiens balsamina necesita estar a pleno sol. Le encanta la luz solar y cuanto más tiempo le dé el sol a diario mejor va a crecer y a florecer. Ahora bien, dependiendo de dónde vivas y dónde la tengas, es posible que un sol directo pueda quemarla (por ejemplo, al sur de España). En esos casos es mejor tenerla en un sitio con semisombra (en el sentido de tener mucha luz indirecta pero solo unas horas de sol directo cuando este no sea demasiado intenso).

En cuanto a la temperatura, su ideal estaría entre los 15 y los 25ºC. Sin embargo, puede aguantar hasta los 5ºC. Más bajo de eso lo normal es que se detenga su crecimiento o incluso que se ponga en riesgo su salud. Por el lado contrario, cuando la temperatura es mayor de 30ºC la planta sí tendrá problemas para seguir adelante y es posible que veas que las flores se le caen.

Sustrato

A la hora de plantar la Impatiens balsamina, ten en cuenta que es una planta a la que no le gusta ni la sequía ni los encharcamientos.

Por eso, nuestra recomendación es que hagas una mezcla con un suelo arenoso que tenga un pH de entre 6 y 6,5, algo ácido; y con un drenaje. A poder ser, añade algo de tierra fértil para que tenga nutrientes suficientes.

Las semillas de Impatiens balsamina se plantan en primavera, bien en el suelo, bien en una maceta.

Riego

No te vamos a decir que es fácil este cuidado, porque es el más complicado que te vas a encontrar. Como te decíamos antes, la Impatiens balsamina es una planta que no tolera ni sequías ni encharcamientos. Y además requiere más agua que otras plantas porque la tierra ha de estar húmeda siempre o la planta se morirá.

Por eso, controlar este aspecto es tu prioridad.

Un consejo que podemos darte es que, en verano, la riegues una vez cada dos días, a primera hora de la mañana, para que tenga suficiente humedad para que el sol no la seque. Por la tarde-noche deberás revisar si está bien (y echarle agua si no es así). En primavera y otoño te puede aguantar el riego una vez cada cinco días. Mientras que, en invierno, podrías regarla una vez a la semana o cada diez días.

Ahora bien, esto son datos generales; tendrás que adaptarlo según la ubicación y temperatura que haga donde la tengas.

Abonado

variedad peppermint

Al ser una planta que florece de manera abundante el abonado siempre es bienvenido. Solo se debe fertilizar en los meses de primavera y verano, y siempre cada dos meses.

Usa uno soluble en agua, aunque también acepta uno foliar (en ese caso, a las dos horas conviene que le eches agua para eliminar el exceso de fertilizante y que este, con el sol, no acabe quemándole las hojas).

Poda

Cuando una Impatiens balsamina alcanza los 25 centímetros de altura, y para fomentar que haya un mayor desarrollo y crecimiento, se recomienda cortarles las yemas de las ramas superiores.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo y las ramas se vuelven viejas y gruesas es posible que, para que haya nuevas ramas, tengas que podar más.

Otro de los puntos a eliminar de la planta son las flores marchitas, para evitar que puedan acudir plagas que deterioren la planta.

Plagas y enfermedades

La Impatiens balsamina no es una planta muy «luchadora», sino que se deja afectar fácilmente por plagas o enfermedades. Por ejemplo, los escarabajos de las hojas, la araña roja, los pulgones, la mosca blanca o los hongos son de lo más habitual que tendrá la planta.

Con respecto a las enfermedades, muchas vendrán causadas por el exceso o falta de agua y/o iluminación.

Multiplicación

Para finalizar, si quieres propagar esta planta puedes hacerlo a través de las semillas así como con esquejes. Estos debes recolectarlos en primavera, siempre con al menos 10 centímetros de longitud. Ponlos en una maceta con tierra húmeda y con luz indirecta hasta que empiece a brotar por sí mismo.

¿Te animas ahora a tener una Impatiens balsamina en el jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.