Importancia del pH del suelo de las plantas

El pH significa “potencial de hidrógeno” y es una medida de la relación de los iones de hidrógeno (H +) con los iones hidroxilo (OH-), en otras palabras, un valor de pH del suelo es una medida de la concentración de iones retenidos a las partículas del suelo y la materia orgánica.

La escala de pH varía de 0 a 14, siendo el pH 7 neutral. Las lecturas inferiores a 7.0 indican que el suelo es “ácido” y las lecturas superiores a 7.0 indican condiciones de suelo “alcalino.”

¿Por qué es importante el pH?

La mayoría de las plantas pueden tolerar un amplio rango de pH en el cultivo en solución, pero no pueden tolerar un amplio rango de acidez en el suelo.

Cuando la acidez del suelo cambia, la solubilidad de varios iones metálicos también cambia. El crecimiento de la planta se ve realmente afectado por la concentración variable de estos metales en solución, más que por la acidez misma.

El pH del suelo es importante, porque influye en varios factores del suelo que afectan al crecimiento de la planta.

Estos son:

Bacterias del suelo

La actividad bacteriana que libera nitrógeno de la materia orgánica y de ciertos fertilizantes, se ve particularmente afectada por el pH del suelo, ya que las bacterias funcionan mejor en el rango de pH de 5.5 a 7.0.

Lixiviación de nutrientes

Los nutrientes de las plantas se filtran de los suelos con un pH por debajo de 5.0 mucho más rápidamente que los suelos con valores entre 5.0 y 7.5.

Disponibilidad de nutrientes

Los nutrientes vegetales generalmente están más disponibles para las plantas en el rango de pH de 5.5 a 6.5.

Elementos tóxicos

El aluminio puede volverse tóxico para el crecimiento de la planta en ciertos suelos con un pH inferior a 5.0.

Estructura del suelo

La estructura del suelo, especialmente de la arcilla, se ve afectada por el pH. En el rango óptimo de pH (5.5 a 7.0), los suelos arcillosos son granulares y fáciles de trabajar, mientras que si el pH del suelo es extremadamente ácido o extremadamente alcalino, las arcillas tienden a volverse pegajosas y difíciles de cultivar.

Una prueba del pH suelo, indicará si tu suelo producirá un buen crecimiento de la planta o si será necesario tratarlo para ajustar el nivel de pH. Para la mayoría de las plantas, el rango de pH óptimo es de 5.5 a 7.0, pero en algunos casos, determinadas plantas crecerán en suelos más ácidos o requerirán un nivel más alcalino.

Prueba del pH del suelo

El pH del suelo puede desequilibrarse por varias razones, como el uso continuo de fertilizantes inorgánicos hará que el suelo se vuelva más ácido.

Los kits de prueba de suelo están disponibles en muchas tiendas de jardinería, éstos incluyen tubos de ensayo y una solución química para mezclar con el suelo. El método más fácil es usar un sensor de pH.

Debido a que el suelo es semisólido, los mejores sensores tienen un cristal en forma de lanza, que permite a los usuarios perforar la superficie del suelo sin romper la sonda.

Otra forma de medir el pH, es extraer la química del suelo en una solución de agua. Mezclas el suelo con agua en una proporción de 1: 1, para permitir la medición de una muestra líquida utilizando un electrodo de pH estándar.

Ajustar el pH del suelo

Los suelos ácidos se modifican con cal: para elevar el pH del suelo y endulzar o hacer el suelo alcalino. Mira los resultados de tu prueba de suelo para determinar si necesita cal calcita o cal dolomítica.

La cal calcita

Se extrae de los depósitos naturales de piedra caliza y se tritura o muele para obtener un polvo fino. También es llamada cal agrícola.

La cal dolomítica

Se obtiene de manera similar, pero a partir de fuentes de piedra caliza que contienen calcio y magnesio.

Sí necesitas bajar el pH del suelo alcalino al rango ácido, cambia a azufre elemental o sulfato de aluminio.

El azufre elemental

Se aplica al jardín, y finalmente es oxidado por los microbios del suelo. Lleva unos meses ajustar el pH.

El sulfato de aluminio: produce un cambio rápido en el pH del suelo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.