¿Por qué es importante un banco de semillas?

banco de semillas

Para poder conocer la importancia que tiene un banco de semillas, primero debemos saber ¿Qué es? Este es un almacenamiento de semillas de especies vegetales que están aseguradas en un espacio con las condiciones necesarias para su supervivencia. Así que ahora que sabemos que es un banco de semillas, se puede saber su importancia.

Una de las principales ventajas es el poco espacio que estas necesitan para su almacenamiento, por lo tanto se pueden recolectar muchas semillas de distintas especies.

¿Cuál es la necesidad de tener un banco de semillas?

necesidad de tener un banco de semillas

La diversidad de la vegetación cada vez está disminuyendo y en su mayoría las semillas están modificadas genéticamente, también la falta de alimento es producto al déficit de las mismas. La sobrepoblación en el planeta también podría causar la falta de alimento, demasiadas personas en un lugar tan pequeño requieren de más sustento, por eso es de importancia preservar una gran cantidad de ciertas especies para la solución a este problema.

También es una manera de ayudar al planeta, ya que la tarea de preservar la biodiversidad también se puede realizar a través del almacenamiento de semillas.

Muchas especies pueden estar en peligro de extinción y la manera en la que los bancos de semillas están diseñados, permite que estas tengan un tiempo prolongado de vida, la temperatura debe estar entre los 20 °C, con muy poca luz o en oscuridad total, cada frasco con etiquetas que indiquen el nombre de las especie, las características específicas de cada una y el lugar de donde fueron recolectadas.

Los desastres naturales y los desastres ocasionados por el ser humano en algún momento pueden ser la causa de la desaparición de algunas especies vegetales, como por ejemplo está sucediendo aquí en España. Existen 570 plantas en peligro de extinción debido a la deforestación a la hora de construir viviendas, espacios para realizar la práctica de cultivo y la ganadería, sumando a esto la extracción ilegal de algunas de ellas para su comercio.

La solución más conveniente es preservar cada una de estas especies en un banco de semillas.

Aparte de que es algo importante, también se puede mencionar el interés del ser humano en preservar la biodiversidad, por lo que podemos mencionar algunos de los bancos de semillas que se encuentran en el mundo.

¿Cuántos almacenes de semillas existen al día de hoy?

Existen 1.300 almacenes de semillas en todo el mundo, con seis millones de especies recolectadas.

Uno de los almacenes más grandes del mundo es el llamado Cámara global de semillas Svalbard, el cual fue construido en Noruega para preservar semillas de todo el mundo en caso de que alguna catástrofe pudiese ocurrir. Tiene la capacidad de almacenar 2.000 millones de espécimen vegetales en semillas por siglos a 18 grados bajo cero, también es conocida como la bóveda del fin del mundo.

almacen semillas organicas

España también es uno de los países que se ha preocupado por preservar la biodiversidad. Existen principalmente tres  bancos nacionales de germoplasma de hortícolas, de los cuales dos de ellos se encuentran en Valencia y Zaragoza, estos son bancos activos que dan y reciben semillas. Sin embargo, el que se encuentra el Alcalá de Henares está destinado a la conservación de las semillas.

También poseen el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politécnica de Valencia (COMAV), el Centro de Recursos Fitogenéticosdel Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),  que se encuentra ubicado en la finca La Canaleja en Alcalá de Henares y el Banco de Germoplasma Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Guipúzcoa también posee un banco de semillas para conservar especies vegetales que se encuentren el peligro de amenaza.

Al tener conocimiento de todo lo que se ha mencionado anteriormente, ahora ya podemos saber el por qué es importante un banco de semillas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *