Información acerca del Statice

El Statice es una planta que se le conoce con el nombre científico de limonium sinuatum y pertenece  a la familia de las plumbagináceas, la cual proviene de casi toda la Región Mediterránea, no sólo europea sino también africana.

La Statice es una planta herbácea de larga duración,  que muy raras veces tiene una forma de arbusto y que dependiendo de su variedad, de sus condiciones y de su crecimiento puede llegar a tener una atura de 25 centímetros hasta casi un metro aproximadamente.

Las hojas de esta planta tienen una forma ovalada, ondulada y a su vez pennada, que tiene una membrana que cuenta con glándulas secretoras. Con respecto a sus flores, esta planta tiene un importante valor decorativo y por lo general, crecen en grupos de espigas dispuestas casi de manera horizontal. Por otra parte, sus flores tienen un tamaño pequeño y una forma similar a la de una trompeta.

Pese a que en la naturaleza podemos encontrarnos estas flores con diferentes colores y debido a sus características botánicas, la Statice es una planta que nos permite tintar sus flores de manera natural para que podamos tenerla en cualquier color que deseemos. El limonium sinuatum es una planta que florece en su forma natural cuando está por terminarse la temporada de invierno hasta el comienzo del verano.

Sin embargo y si aplicamos los métodos de cultivo apropiados, entonces podemos ver sus flores durante todo el año. Una vez que sus flores son fertilizadas produce un fruto que tiene de una a siete semillas aproximadamente.

¿Cómo se cultiva la planta del Statice?

El proceso de cultivo de Statice a nivel profesional se hace principalmente  por medio de invernaderos.

De esta manera podemos conseguir una mejor producción y al mismo tiempo se proveerá a los mercados de flor cortada durante todo el año. El Statice es una planta que crece de muy buena forma en suelos salados y en suelos arenosos, sin embargo también pueden crecer en cualquier tipo de suelos, siempre y cuando estos sean  absorbentes y que tengan un buen drenaje.

¿Cómo cultivar Statice en nuestro jardín?

El limonium sinautun o Statice como se le conoce popularmente, es una planta muy interesante que podemos sembrar en nuestro jardín. Se puede cultivar en el jardín de una manera muy sencilla debido a que el Statice es una planta muy rustica. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comenzar con su cultivo su exposición al sol, ya que es una planta que no soporta las temperaturas heladas, es decir, que para que pueda crecer de una manera adecuada tenemos que mantenerla entre 20 a 30°C durante el día y los 15°C aproximadamente cuando sea de noche.

¿Cómo cuidar de manera adecuada la planta del Statice en nuestro jardín?

Además de fertilizar y regar, los cuidados del Statice en nuestro jardín se basan principalmente de la poda de los tallos que ya tienen flores y que ya se van deteriorando a medida que pasa el tiempo.

Realmente los cuidados que necesita la planta de limonium son básicamente de sentido común, como por ejemplo mantenerla libre de malas hiervas y limpiando de manera regular el área en donde se encuentra cultivada la planta además de evitar la aparición de plagas comunes como pulgones, algunas orugas, la araña roja, entre otras.

Aplicar algún insecticida de nuestra preferencia debería ser suficiente para combatir este problema.

Plagas que pueden atacar al Statice

Las orugas, los pulgones, los ácaros y los trips, son algunas de las plagas que pueden atacar a esta planta. Entre las orugas que por lo general suelen aparecer, se encuentra la rosquilla negra y la oruga verde, al igual que los pulgones verde y negro, en cuanto a los ácaros, la araña roja es la que más daño le produce a esta planta.

Si lo que queremos es evitar la aparición de alguna de estas plagas, lo más recomendable es que utilicemos productos que no le ocasionen daños a la planta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *