Guía de compra de un insecticida para plantas

Los insecticidas para plantas han de usarse con cuidado

Los insecticidas son productos que pueden salvar una planta que tiene alguna plaga, pero también pueden no ser útiles en absoluto. Es importante tener en cuenta que existen una gran variedad de insectos que atacan a los cultivos, y que los insecticidas a menudo solo son útiles para combatir unos pocos.

Además, no podemos olvidarnos de las medidas de seguridad que debes tomar, especialmente si compramos un insecticida para plantas químico, como llevar guantes de goma y no aplicarlos si hay viento. Por todo ello, vamos a explicarte cómo elegir uno.

Top 1. El mejor insecticida para plantas

Pros

  • Eficaz contra una gran variedad de plagas: pulgones, hormigas, cochinillas, araña roja, trips, mosca blanca.
  • Es natural y respetuoso con el medio ambiente.
  • No deja residuos.
  • No es tóxico.
  • También sirve como abono al contener los tres macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), así como otros igual de importantes como calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, y zinc.

Contras

  • Aunque no es tóxico, es un producto que deshidrata. Por eso si se mantiene un rato sobre la piel podemos sentir picor e irritación. Pero estos síntomas desaparecen en cuanto nos lavamos con agua y jabón.
  • El precio te puede parecer alto, pero si tienes pocas plantas o son pequeñas compensa, ya que solo has de echarles un poco por encima (como si echases sal a la ensalada).

En este vídeo tienes más información:

Selección de insecticidas para plantas

¿Tienes una planta con alguna plaga y quieres eliminarla cuanto antes? Aquí tienes una selección de insecticidas:

Protect Garden – Insecticida polivalente para jardín, pulgones y orugas, 750ml

Se trata de un insecticida químico que actúa por contacto e ingestión muy eficaz contra pulgones y orugas. También sirve como protección, ya que evita que vuelvan a atacarlas durante un tiempo. Su uso es muy sencillo: únicamente debes pulverizar las partes afectadas.

COMPO Fazilo Insecticida Acción Total, 750ml

Este es un insecticida y acaricida químico que puede usarse para combatir cochinillas, mosca blanca, pulgones y ácaros como la araña roja. Además, ya está preparado para su uso: solo tienes que pulverizar las hojas de las plantas, por ambas caras, y también las flores si tienen plaga.

GreenFaculty – Killer – Insecticida, Fungicida y Acaricida. Antiplagas Ecológico, 750ml

¿Quieres un insecticida natural para plantas que sea a su vez efectivo contra insectos, ácaros y hongos? Entonces te recomendamos este de GreenFaculty. Lo puedes usar contra araña roja, cochinillas, pulgones, mosca blanca y trips, así como para el mildiu y el oídio. Pulveriza directamente sobre la planta para que surta efecto. Puedes aplicarlo en todos tus cultivos, incluyendo los comestibles.

Batlle Triple acción (Insecticida, acaricida y fungicida), 750ml

Cuando no se tiene claro qué es lo que pasa a la planta, es buena idea aplicar un triple acción, es decir, un producto que combata las plagas y los hongos patógenos, como el mildiu o la roya, más comunes. Este es químico, y está listo para usar: simplemente tienes que pulverizar hojas y tallos, así como el sustrato hasta dejarlo bien húmedo por si tuviera hongos.

CLOSTER Spray de Aceite de Neem – Insecticida Natural para Plantas, 500ml

Otro de los insecticidas ecológicos más usados es el aceite de neem. Se utiliza para combatir pulgones, cochinillas, ácaros como la araña roja, y chinches. Incluso también es útil para repeler a los mosquitos. Lo mejor es que es natural, no deja residuos y protege a las plantas. Su uso es tan sencillo que solo has de pulverizar aquellas que tengas con plagas.

EMAGEREN 40 Trampas de Insecto de Doble Cara Adhesivas, amarillas y azules

Aunque estas trampas no se pueden considerar insecticidas, hemos querido incluirlas porque son tan eficaces que pueden ayudarnos a reducir el uso de pesticidas químicos. Las amarillas son ideales para controlar pulgones, mosca blanca, polillas; y las azules para los trips. Hay de dos tamaños: 20 x 15 centímetros y de 25 x 15 centímetros, pero aún así siempre las puedes cortar si son grandes. Ponlas en los semilleros, colgadas de las ramas o celosías. El insecto se sentirá atraída por ellas y, una vez la toque, ya no podrá despegarse.

Guía de compra de un insecticida para plantas

¿Cómo se elige un insecticida? No siempre resulta fácil, pero esperamos que estos consejos te ayuden en tu elección:

¿Químico o ecológico?

Si bien siempre es preferible optar por insecticidas ecológicos, tampoco podemos olvidar que su eficacia cuando la plaga ya está muy avanzada muchas veces no es la deseada. Yo llevo desde el 2006 cultivando plantas, y hasta ahora el único producto ecológico que me ha servido de verdad como curativo es la tierra de diatomeas, que elimina hasta a las pulgas. Por eso, cuando la planta está muy mal, es casi mejor limpiarla con agua -sin cal- para quitarle la plaga, y tratarla con insecticida químico.

¿Spray, o para diluir?

En la selección nos hemos centrado en los insecticidas en spray, porque son los que tienen un modo de aplicación más sencillo al tener que, simplemente, pulverizar las plantas. Pero hay algunos que se han de diluir primero en agua. Esto no significa que unos sean mejores que otros, pero si no tenemos mucha experiencia aún, aconsejamos elegir insecticidas en spray, listos para su uso.

¿Triple acción, doble acción o solo insecticida?

Un triple acción es un producto que se utiliza para combatir insectos, ácaros y hongos, por lo que es muy útil cuando una planta tiene, por ejemplo, pulgones, araña roja y el hongo negrilla; el doble acción puede ser insecticida y acaricida, es decir, servir para combatir insectos y ácaros como la araña roja, o insecticida y fungicida (insectos y hongos); y los insecticidas son aquellos que solo sirven para eliminar insectos. Dependiendo de qué problema o problemas tengan nuestros cultivos, podremos usar unos u otros.

¿Cómo usar un insecticida en plantas?

Lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta del envase. Siempre. Aunque sea un insecticida ecológico, es importante saber contra qué plagas es eficaz y su modo de empleo, si no, podrían surgir problemas o no servirnos para solucionar el problema de nuestra planta.

Después, debemos ponernos guantes de goma, especialmente si vamos a aplicar insecticidas químicos, ya que si entra en contacto con la piel podríamos sentir picor o irritación como mínimo. Y solo entonces podremos aplicar el producto.

Hay que hacerlo tal y como se indique en la etiqueta, evitando su aplicación los días en los que haya viento. Además, si la planta a tratar está en el exterior, hay que aplicárselo a última hora de la tarde, cuando ya no le dé el Sol, pues de lo contrario sufriría quemaduras.

¿Cómo hacer un insecticida casero para plantas?

Los ajos son buenos como insecticidas

Puedes hacer insecticidas caseros con muchas cosas que tienes en casa. Por ejemplo:

  • Agua y jabón neutro: en un litro de agua has de echar una cucharada pequeña (de las de café) de jabón neutro, y luego mezclar bien. Después, usa esta mezcla para limpiar la planta afectada.
  • Ajo: coge una cabeza de ajo y trocéala bien, a consciencia. Luego, echa los trocitos en un litro de alcohol y mételos en la nevera durante 1 horas. Luego solo tienes que añadirle 2 litros de agua, remover y por último filtrar. Con la mezcla resultante podrás combatir pulgones, cochinillas y mosca blanca.
  • Limón: si tienes una planta con tronco que tiene muchas hormigas, es buena idea cortar un limón por la mitad y frotarlo contra el tronco.
Ajos rojos
Artículo relacionado:
¿Cómo hacer un insecticida casero para plantas?

¿Dónde comprar?

Hoy en día puedes comprar insecticidas para plantas en distintos lugares, como por ejemplo:

Amazon

Si necesitas un insecticida y quieres que te lo lleven a casa, es muy interesante hacer la compra en Amazon, ya que antes de pagar puedes leer las opiniones de otros compradores. Luego, en cuestión de poco tiempo (suelen ser 24-48h) recibes el producto que has pedido.

Mercadona

En Mercadona casi siempre tienen a la venta algún que otro insecticida a precios interesantes, pero suelen ser químicos. Igualmente, si tienes una plaga en alguna planta y necesitas tratarla cuanto antes, puede ser buena opción comprar aquí.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin es posible encontrar algunos insecticidas para plantas. Pero tienen poca variedad, por lo que solo recomendamos comprarlos aquí si has ido hasta la tienda a comprar algo más.

Lidl

En el Lidl pasa como con el Mercadona y otros supermercados: tienen insecticidas, pocos pero tienen, y suelen ser químicos. Antes de comprarlos hay que leer la etiqueta para saber qué plagas combate y cómo se usan.

Viveros de plantas

Aunque sea obvio, en los viveros de plantas venden insecticidas. Muchos venden online, así que sin duda son un excelente lugar donde comprar estos productos, ya que además en caso de duda te podrán responder con profesionalidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.