Inventos caseros útiles en la agricultura

inventos caseros en la agricultura

Es común ver como los agricultores echan mano de su creatividad para hacer inventos caseros que apuntan a la protección de sus plantas y lograr las cosechas, surgen una cantidad de objetos que resultan muy útiles en la etapa de cultivo y que tienen diferentes usos.

En la época de primavera se observa como comienzan a proliferar esta serie de objetos ideados para la protección de las plantaciones y allí se mantienen hasta la correspondiente recogida de lo cosechado.

Estos son algunos inventos caseros útiles en la agricultura

inventos caseros en la agricultura

Los inventos caseros tienen objetivos bien específicos, es el caso de las llamadas cintas de dos colores (rojo y blanco) que se disponen a lo largo de plantaciones como especie de cerco delimitante para evitar que los animales silvestres entren a estas y las dañen, tal es el caso de jabalíes y corzos.

Otro de los inventos caseros son los CDs, que se usan para colgar en los árboles y así alejar a las aves de las plantaciones con el reflejo del sol que estos generan. Además, el uso de CDs pasa a ser ecológico pues estamos reutilizándolo para otro fin bastante útil y creativo en lugar de desecharlos.

Para alejar a los dañinos topos, se han inventado la colocación de botellas plásticas al revés sobre un palo, la explicación es que la vibración que ocasiona el viento en las botellas aleja a los topos, de esta forma impide que estos dañen las raíces de las plantas.

Para alejar a los pequeños ratones de campo, se entierran parcialmente botellas de cristal manteniendo el pico hacia afuera y de lado, esta posición permite que con ayuda del viento se produzca un sonido que literalmente ahuyenta a estos animalitos.

Si de alejar de las plantas a caracoles y babosas se trata, el invento casero ideal es colocar un recipiente que contenga cerveza entre las plantas o también funcionan para esto las cascaras de huevo y de naranja. Estos pequeños animalitos, tan dañinos para las cosechas, son atraídos por el aroma de estos materiales y se alejan de las plantas.

Las plantas aromáticas como el ajenjo, el laurel, la albahaca, ajo, valeriana y el orégano con altamente recomendadas para repeler a los insectos que propagan plagas.

Se usan también cintas de colores colgadas en los árboles para proteger de las aves a los injertos colocados en este, estas cintas las distraen y las alejan conservando intacto los injertos hasta que se den.

Sistemas de riego caseros

sistema de riesgo casero

La elaboración de un sencillo sistema de riego a partir de un botellón de plástico, al que se le abren varios agujeros y luego se introduce una manguera en el para que distribuya el agua a las plantas de su alrededor.

El uso de envases plásticos cortados a la mitad y conservando el pico para plantar en ellos y el pico funge como sistema de drenaje, otra forma de plantar es usando latas a las que se abren agujeros por los lados.

Dicen sabiamente que la necesidad es la madre de la creatividad, es por ello que en el mundo de la agricultura y de cultivo de tierras el ser humano se ha valido tradicionalmente de algunos inventos caseros que surgen de la necesidad de generar los cultivos, mantenerlos sanos, protegerlos de agentes externos y de plagas y por supuesto que lleguen a feliz término porque de allí dependen la subsistencia del agricultor y su familia bien para su propia alimentación o para la comercialización de los productos que le generen los ingresos económicos para su vida diaria.

El factor económico sin duda tiene que ver con estos inventos caseros, ya que teniendo a la mano una serie de objetos como botellas, palos, cintas, plantas silvestres aromáticas etc., la inversión en equipos o elementos que protejan las plantaciones va a ser mínima y provechosa no solo para el agricultor sino para la naturaleza, dado el reciclaje de estos materiales en lugar de arrojarlos al medio ambiente y provocar contaminación.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *