Ixia, las bulbosas más alegres

Planta de Ixia dubia en flor

Si te gustaría decorar tu patio o jardín con bulbos poco vistos sin tener que preocuparte de su mantenimiento, te animamos a que te hagas con unos cuantos del género botánico Ixia. Produce tantas flores de colores tan vivos, que seguro que rápido se convertirá en la alegría del hogar.

Además, no requiere de apenas espacio, de modo que puedes tenerla allá donde más te guste.

Características de la Ixia

Ejemplar de Ixia monadelpha

Nuestra protagonista es una planta perenne, es decir, que vive varios años, y bulbosa nativa de Sudáfrica. Pertenece a la familia botánica Iridaceae. Las hojas crecen en forma de roseta, y son alargadas y muy delgadas, de color verde.

Las flores, que brotan en primavera, aparecen agrupadas en inflorescencias con forma de espiga terminal, y pueden ser de una gran variedad de colores: blanco, rosa, naranja, azul. El fruto es una cápsula de unos 2cm de longitud, en cuyo interior se encuentran pequeñas semillas duras y marrones de 0,5cm de diámetro.

¿Cómo se cuida?

La curiosa Ixia viridiflora

Ahora que sabemos las principales características de la Ixia, sepamos qué cuidados requiere.

Ubicación

Para que pueda florecer necesita estar en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, a ser posible durante todo el día.

Época de plantación del bulbo

El bulbo se debe plantar en otoño a unos 5cm de profundidad durante el otoño. En el caso de que se quiera tener varios, hay que dejar una distancia de 10cm entre ellos; de este modo, se conseguirá tener una preciosa alfombra natural llena de color y vida.

Suelo o sustrato

No es exigente, pero ha de tener buen drenaje ya que de lo contrario el exceso de humedad pudriría rápidamente el bulbo. En este artículo tienes más información sobre este tema.

Riego

Ha de ser moderado, evitando el encharcamiento. Regar de 2 a 3 veces por semana en verano, y cada 4 días el resto del año.

Multiplicación

Puedes obtener nuevos ejemplares sembrando sus semillas en primavera y dividiendo sus bulbos en otoño. Veamos cómo proceder según el caso:

Siembra de semillas

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar el semillero. Como tal se recomienda usar una bandeja de semillero, como las que se usa habitualmente para sembrar plantas hortícolas. Pero se puede usar pastillas de turba, macetas, envases de leche, vasos de yogur,… lo que se tenga más al alcance.

  2. Si el semillero que se ha escogido no tiene ningún agujero por el que el agua sobrante pueda salir, es importante que se le haga con la punta de unas tijeras de coser o con la de un cuchillo.

  3. Después, se rellenará con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

  4. Luego, se colocarán las semillas dejando una distancia de 3-4cm entre ellas.

  5. Finalmente, se cubrirán con un poco de sustrato y se regarán.

División de bulbos

Plantas de Ixia en flor

Si la planta está en maceta…
  1. Se extraerá la planta del recipiente.

  2. A continuación, se retirará el sustrato adherido a las raíces.

  3. Después, con cuidado, se procederá a separar los pequeños bulbos que estén brotando de los bulbos más grandes.

  4. Luego, se plantarán en macetas de no más de 20cm de diámetro, con sustrato de cultivo universal mezclado con 30% de perlita. También se puede usar vermiculita, ya que es excelente para semilleros al permitir el rápido drenaje del agua y al mantenerse bastante tiempo húmeda pero no en exceso.

  5. Finalmente, se regará.

Si la planta está en tierra…
  1. Con una azada de mano, se procederá a hacer una zanja de 10cm de profundidad alrededor de la planta.

  2. Luego, se irá retirando la tierra alrededor de los bulbos. Enseguida que se vea uno con bulbitos, se separarán con cuidado.

  3. Una vez se tengan, se plantarán en otras ubicaciones o en macetas a una profundidad no superior a los 5cm.

  4. Y después, se regarán.

Abonado

En primavera y verano se debe de abonar con abonos para plantas bulbosas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Este abono lo encontrarás en los viveros, tiendas y centros de jardinería, y en tiendas online.

Si se prefiere usar productos naturales, es muy aconsejable el guano en forma líquida, ya que es de muy rápida eficacia. Eso sí, se deben de seguir las instrucciones al pie de la letra pues, aunque sea orgánico, hay riesgo de sobredosis.

Rusticidad

Es sensible a las heladas fuertes. Soporta hasta -3ºC siempre y cuando sea por poco tiempo y de manera muy puntual. Si en tu zona hace más frío, es aconsejable que cultives la Ixia en maceta para que puedas protegerla dentro de casa durante el invierno.

Usos de la Ixia

Ixia paniculata en floración

Esta preciosa planta bulbosa se cultiva únicamente como planta ornamental. Queda muy bien en el jardín, pero también en las terrazas, patios y balcones. Además, al ser resistente a las plagas y a las enfermedades poco a poco se está ganando su sitio en los hogares.

¿Será el tuyo uno de ellos? 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *