Jacarandá, un árbol de flores hermosas

El jacarandá es un árbol precioso

¿Te imaginas poder disfrutar de un paseo entre hermosos ejemplares de Jacarandá? Esta especie es tan agradecida y ornamental, que a muchos de nosotros nos bastó contemplarla una vez para quedar fascinados… ¿o me equivoco?

Seguramente has visto esta planta en muchas fotos en redes sociales sin saber que se trataba de la Jacarandá. Pero lo que es más común, llegaste a pensar que la foto era un montaje y que una planta no podría tener un color púrpura tan vivo como el que tiene esta especie.

Descubre todo lo que necesita para ser un excepcional árbol de jardín

Pero, antes de entrar en materia, déjame decirte una cosa… Si te gustan los Jacarandá de flor lila, este de flor blanca te va a enamorar. Mira:

El jacarandá puede tener las flores blancas

¡Son bellísimas sus flores! Y necesita los mismos cuidados que el de flor lila. ¿Que cuáles son? Estos que te voy a decir ahora. Te sorprenderá lo fácil que es cuidarlo.

Origen de la Jacaranda

Pese a tener características de una especie y/o planta asiática, la Jacaranda es originaria de zonas tropicales, como los que puedes encontrar en Suramérica. Siendo más específicos, es común ver Jacaranda en países como Bolivia, Paraguay, Argentina y zonas que comparte climas similares.

Un dato que muy pocos saben es que la planta originalmente reside en Argentina, Paraguay y Bolivia. Pero como tal, esta especie en particular (Jacaranda mimosifolia) tiene su lugar de origen en la selva de Tucumano, ubicado en Bolivia.

La Jacaranda es una planta cuyas flores tienen un aspecto similar a una campana o trompeta. Si no lo crees, puedes verificar otras plantas en nuestra web que pertenecen a la misma familia y notar esa característica tan similar.

Lugares donde puedes apreciar de cerca la belleza de esta planta puede ser en sitios como el Parque María Luisa, en diversas partes de Sevilla, algunas calles de Santa Lucia en Tenerife, etc. Y la razón por la que se hace uso de esta planta es sencillamente para darle color al sitio y hacerlo más llamativo, bien sea para los turistas o los residentes del lugar.

Aunque, si te preguntas ¿qué razón tendrías de no plantar esta especie en tu jardín o hacer un sendero con Jacaranda? Al cabo de unos pocos años, tendrás un ambiente de películas y no es broma.

Por otro lado y como dato curioso, existen alrededor de 50 especies de Jacarandá registradas oficialmente. Por lo que podrías tener una cerca de tu casa y no saberlo. Pero gracias a las características que te nombraremos en breve, sabrás cómo es una de estas plantas.

Características

El Jacarandá es un árbol de rápido crecimiento

El Jacarandá es un árbol de crecimiento más bien medio-rápido, aunque sin llegar a ser veloz. Crece hasta una altura de unos 10 metros, aunque en cultivo rara vez supera los 6m. Su copa da muy buena sombra, ya que puede alcanzar los 3m de diámetro y sus hojas permanecen en la planta, pero en climas frescos las irá perdiendo total o parcialmente.

En cuanto a su corteza, esta tiende a adquirir una forma torcida y la textura es agrietada, por lo que es común que adquiera una apariencia corchosa. Y si te fijas detenidamente veras que las grietas son bastante profundas en comparación con otras plantas con características similares en su corteza.

Pasando a lo que sus hojas, tristemente es una planta con follaje caduco. Es decir, que cuando alcanza cierto tiempo de madurez, pierde absolutamente todas sus hojas. Pero esto no es problema. La pérdida de sus hojas lo hace a un ritmo bastante lento.

Es fácil encontrar Jacarandas cuya copa tiene forma de sombrilla, algunos tienden a ser semi redondeados o no tener forma, o inclusive, encontrar ejemplares que adquieren la forma de una pirámide.

En lo que respecta a la estructura general de sus ramas, tiende a crear diversas ramificaciones completamente irregulares, y dependiendo de sus ramificaciones, adquirirá formas diferentes una de otra. Algo curioso es que esta planta tiene un tiempo de vida de más de 100 años, por lo que podrás disfrutar del hermoso color por bastante tiempo.

Ahora bien, la floración de esta planta se da más que todo durante la primavera, pero existen casos donde la floración también puede ocurrir durante el verano o a principios de otoño. Este cambio de época en cuanto a su floración dependerá del factor ambiental.

No te preocupes, a muchos les parece raro que esta planta además de crear flores, también genere frutos. Pero sí, lo hace. El fruto de la Jacarandá tiene un aspecto de cápsulas y su tamaño se ubica entre los 6 y 8 cm., y el color de estas cápsulas es de un verde castaño.

La cantidad de semillas por cada cápsula es numerosa y estas llegan a medir alrededor de unos 2 cm de diámetro. Teniendo en cuenta sus características, lo ideal es plantarlo en una zona expuesta directamente al sol, protegido de las corrientes de aire intensas.

Te recomiendo ponerlo lejos de la piscina, ya que si bien es un árbol cuyas hojas y frutos se pueden quitar fácilmente sin dejar rastro, en climas que no son tropicales nos podemos ver obligados a tener que retirarlas constantemente del agua.

Cuidados

Esta planta requiere de un trato especial cuando apenas está desarrollándose. Este trato va en función de la época y de la cantidad de fertilizante a usar. Es decir, que mientras a penas la Jacarandá está creciendo, se debe utilizar abono durante el verano y la primavera.

Para ser más exactos, se debe utilizar alrededor de 25 cm de abono natural. Ya después y cuando la planta ha adquirido el tamaño suficiente, la cantidad y el número de veces disminuirá.

Ahora bien, te preguntarás como es que la Jacarandá puede conseguir una forma como la piramidal. Todo está en cómo se pode la planta. Si quieres que la planta crezca y adquiera una forma en especial, te recomendamos que optes por la poda siempre y cuando lo hagas en otoño, y sea realmente necesario.

Y si te fijas en todas las fotos de Jacarandá que encontrarás en internet, notarás que la planta está siempre al aire libre, rodeada de ejemplares de su misma especie pero sobre todo, ubicados en un lugar donde reciben directamente la luz solar.

Ya para finalizar este apartado, el riego debe cambiar conforme vaya creciendo. Una vez que haya alcanzado su desarrollo final, el riego debe ser regular. La manera correcta es evitar encharcamientos como siempre y darle a la planta un sistema de drenado eficiente.

Soporta temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, pero una vez que el mercurio del termómetro se mantiene bajo… el crecimiento se detiene. Así, las necesidades de agua disminuyen.

Por lo demás, es un árbol que puede crecer en todo tipo de terrenos, especialmente si durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta otoño) lo abonamos periódicamente con abonos naturales o fertilizantes líquidos.

Enfermedades y plagas

Es cierto que la planta es una bella especie llamativa y que vale la pena tener en cualquier parte. Pero como toda planta, es propensa a padecer de enfermedades y/o plagas, pero la buena noticia es que es muy resistente a estos problemas, por lo que esto no suele ser un gran problema.

Lo que si es que esta especie en particular puede llegar a padecer de pulgones, trips y otros insectos molestos. Y aunque esto no suele ser un problema mayor, habrá ocasiones donde la planta termine padeciendo de la enfermedad de Jacaranda, que no es más que una infección bacteriana que resulta letal para la especie.

Si no se le proporciona la cantidad de agua y fertilizante adecuado, es probable que la salud de la planta vaya en decadencia, y peor aún si no se le proporciona jabón potásico en caso de problemas con pulgones o trips.

Usos

Las flores del jacarandá son lilas o blancas

Esta planta no solo tiene un uso decorativo en parques naturales, jardines, caminos, calles y demás, sino que también tiene otros usos bien interesantes. Por ejemplo, las flores de la Jacarandá se utilizan para elaborar vinos, diversos tipos de licores e incluso miel y almíbar. Y si te lo preguntas, sí, también se hace perfume a base de flores de Jacarandá.

Pero esto no esto, ya que también se puede utilizar para crear muros naturales y al mismo tiempo decorarlos. Ya esto vendría siendo un uso a largo plazo, pero de igual forma, es una opción viable si quieres tener un espacio natural pero que sobretodo tenga un agradable olor gracias a sus flores.

Por lo demás, básicamente se comercializa y utiliza la Jacaranda para ambientar espacios urbanos. La razón es que tanto el aroma como el color de la planta y sus flores tienen un efecto psicológico positivo en las personas.


43 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Heidie Diaz dijo

    Cómo son las raíces? No tengo una finca, pero tengo un patio.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Heidie.
      Las raíces del Jacarandá pueden ocasionar problemas, por lo que se recomienda plantarlo a una distancia mínima de 2m de tuberías o cualquier construcción.
      Un saludo.

  2.   Rosario dijo

    Puede Cerecer en macerate?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosario.
      Sí, puede crecer en maceta, pero se ha de podar a comienzos de primavera para mantenerlo controlado y compacto, recortando las ramas unos 2-5cm si son cortas, o unos 7-10cm si miden más de 50cm.
      De todas formas, si tienes dudas, sube una foto una web tipo tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y lo miramos.
      Un saludo. 🙂

  3.   Arturo dijo

    hola. buen día. una pregunta tengo unas 20 jacarandas sembradas pero no veo que crezcan tienen entre 1.5 m y 2.0 m de alto. 1.-¿Puedo acelerar el crecimiento de la jacarandá en esta temporada? 2.-¿que pasa si las riego diario? 3.-¿Como puedo hacer a que crezcan mas rápido?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Si estáis en invierno no es buena idea abonar, ya que apenas crecen. Pero si estáis en verano, sí que puedes abonarlos para que crezcan con más fuerza. Te recomiendo abonos orgánicos líquidos, como guano o el extracto de algas por su rápida eficacia.
      En cuanto al riego diario, depende. Si vives en una zona muy calurosa, con temperaturas máximas diarias de 35ºC o más, no pasaría nada porque la tierra se seca rápido; en caso de que las temperaturas sean más bajas, las raíces podrían pudrirse.
      Un saludo.

  4.   Arturo dijo

    Hola monica.. otra pregunta 1.-me recomiendas que los riege por la mañana, por la tarde o en la noche. 2.- como puedo engrosar su tallo..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Te respondo a tus preguntas:
      1.- Es mejor regar por la tarde, cuando empieza a oscurecer.
      2.- El tronco se engrosa con el tiempo 🙂 . Pero puedes ayudarlo abonándolo con abonos orgánicos líquidos -como el guano- en primavera y verano.
      Un saludo.

      1.    Arturo dijo

        Gracias..

        1.    Mónica Sánchez dijo

          De nada 😉

        2.    Mariel dijo

          Hola Mónica. El jacarandá es árbol nativo de la provincia donde vivo. Tengo uno plantado en mi patio desde semilla, tiene 3 años y ya casi alcanzó los 10mts. El problema es que recién ahora y a esa altura ramificó. Su tronco es delgado, aprox 20cm de diámetro. Tiene unas poquitas ramas bajas, casi a los dos metros. Tengo miedo que el viento lo dale. Puedo podarlo por encima de la rama baja?

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Mariel.
            Más que podarlo, te recomiendo ponerle un tutor lo más alto que encuentres (una varilla de hierro por ejemplo).

            Si el viento no sopla muy fuerte, aguantará 😉

            No te recomiendo podarlo, ya que el jacaranda es un árbol que tiende a ‘afearse’ (perder estética) tras una poda. Y si lo quieres podar, es mejor ir recortándole poco a poco las ramas; es decir, no hay que quitarle una rama de golpe, sino que hay que ir poco a poco.

            Saludos.


  5.   Valeria dijo

    Hola…a cuanta distancia me recomendas poner una jacaranda de otro???
    <saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.
      La distancia mínima recomendada es de 2 metros.
      Un saludo.

  6.   Arturo dijo

    Hola Mónica… una pregunta sobre la poda….

    Tengo jacarandas de casi 2 m de alto y un tranco de casi 3 cm y 2 framboyanes, el más alto es de 1.4m los sembré hace casi 7 meses. Los framboyanes en un inicio median 50cm, uno de ellos creció casi 1 metro en 7 meses y engroso hasta 4 cm su tallo y el otro creció solo 20 cm.
    Las jacarandas han crecido muy poco casi 20 cm, en el mismo tiempo. tomando en cuenta que he tenido los mismos cuidados para todos y la misma cantidad de agua.…

    1.- ¿Respecto a las jacarandas aplica la época de reposo vegetativo (o desarrollo vegetativo del arbol) ?

    2.- ¿Si podo, la mitad del mismo arbolito, los ayudare a crecerán con más fuerza o solo voy a hacer que crezcan mas lento?

    3.-¿ Que recomendaciones me podrias dar para podar, o aun estan muy jovenes para podarlos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      La poda en árboles ornamentales sólo se realiza en el caso de que las ramas molesten, ya sea a las personas o a las plantas que tengan cerca. Hay especies que no se deben podar, como el flamboyán, ya que de hacerlo ya no va adquirir esa copa aparasolada tan característica.
      El jacarandá se puede podar, pero sólo si es necesario, ya que van sacando ramas… cuando quieren 🙂 . A veces pueden tardar dos años, a veces más, pero siempre acaban con una copa bastante densa y ramificada.
      Yo te recomendaría no podarlos, ya que son muy jóvenes y es seguro que más tarde o más temprano ramificarán.
      Un saludo.

  7.   Arturo dijo

    Seguire tú consejo. Muchas gracias Mónica.

  8.   Javier dijo

    Hola Mónica, un gusto escribir y agradecerte de antemano tu consejo.
    He germinado unas cuantas semillas, algunas en agua y otras en germinador de algodón.
    Todas tuvieron su brote y hasta los cuatro centímetros más o menos todo venía bien…
    Desde hace algunos días, empezaron a secarse la pequeñas hojas, o sea los brotes nuevos, el calor es abrumador en Montevideo, les he puesto un pequeño ventilador y parece que el proceso se detuvo.
    ¿Es posible que el calor ambiente los esté secando?
    ¿Cuánto o cuántas veces debo regarlos, es a diario mientras crecen?
    Dejo algunas fotos, todo consejo me será útil dado que no tengo mucha idea.
    Saludos y nuevamente, muchas Gracias.
    Javier.

    [URL=https://imageshack.com/i/pne3Y035j][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/923/e3Y035.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/pneZjOrtj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/923/eZjOrt.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/poR2Cafqj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/924/R2Cafq.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/pmPNs8Tpj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/922/PNs8Tp.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/pmJlIivCj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/922/JlIivC.jpg[/IMG][/URL]

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Si hace mucha calor, sí, es muy probable que las plántulas lo estén pasando un poquito mal.
      Para evitarlo, hay que regar cada 2 días, evitando que el sustrato quede seco, y empapándolo bien.
      También es muy recomendable tratarlas con fungicida líquido, ya que a esta edad son muy vulnerables al ataque de los hongos.
      Un saludo 🙂 .

  9.   Maggie Polanski dijo

    hola Monica
    mijacaranda ya tiene varios años, pero ha crecido con forma muy fea . su tronco ppalmide cerca de 2mts y se ha formado una horquueta saliendo 2 ramas ppales y nuevamente otras hoquetas y muchas ramitas con formas enrosccadas que miran hacia el piso.las ramas ppales se han ido en altura y solo conhohas enlas puntas,peroel ardol desvestido.durante 2016 no dioflores
    mi pregunta es si podria podarlopara bajarlo ylograr que sea mas frondoso yredondeado ,tambien sacando lasl ramas desformadas y cuando seria el mejor momento .puedomandar foto?
    esperotu respuesta. gracias
    .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maggie.
      Sí, claro, puedes subir una imagen a tinypic o imageshack, y copiar el enlace aquí.
      De todos modos, mas que darle una poda brusca, te recomendaría recortar las ramas que tiene, dejándoles dos-cuatro yemas, a finales de invierno.
      Un saludo.

  10.   Marcela dijo

    Buenas tardes. Tengo un Jacaranda de 50 cm. En maceta. Cuanto tiempo lo tengo que tener antes de plantarlo en la vereda. Que fertilizante le pongo para que crezca un poco más y se haga fuerte y como lo protejo del frío? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      Con ese tamaño puedes plantarlo en tierra ya sin problemas. Para protegerlo del frío lo puedes envolver llegado el momento con plástico transparente. De todas formas debes saber que aguanta hasta los -6ºC.
      Durante la primavera y el verano puedes abonarlo con guano líquido, es un abono natural de muy rápida eficacia, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  11.   Blanca dijo

    Hola quisiera saber cual es la mejor manera de sembrar semillas de Jacaranda? Es decir…En una maceta cuantas semillas pongo ? Y en que época del año es mejor hacerlo? Al sembrar la semilla en la maceta, la dejo al sol o a la sombra?
    Gracias 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Puedes sembrar un máximo de 3 semillas en una maceta de 10,5cm de diámetro, cubriéndolas con una fina capa de sustrato, y colocando la maceta en el exterior, en semisombra o al sol.
      La época de siembra es en primavera.
      Un saludo.

  12.   Juan Miguel Limachi Kantuta dijo

    Hola Monica, por favor ayudame. En mi solario hice germinar cinco semillas de Jacacanda blanco que me encantan mucho. Los plantines ya tienen entre tres a 6 cm de altura pero recientemente sus hojas empezaron a ponerce color marron. Vivo en La Paz Bolivia, y las temperaturas aqui son bajas, en esta epoca estan entre 10 y 15 °C. No se si el problema es por exeso o falta de agua, sequedad o bajas temperaturas. Gracias de antemano por tu consejo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Miguel.
      Lo más probable es que sean hongos aparecidos por exceso de humedad.
      Cuando se siembran semillas, especialmente si son de árboles, es muy recomendable espolvorear con azufre o cobre para evitar que los hongos las dañen, o pulverizarlas con fungicida en spray que encontrará a la venta en viveros.
      Mucha suerte.

  13.   Abigail dijo

    Buenas tardes Monica
    Solicito por favor de su asesoria, primera vez que lo intento y afortunadamente germinaron todas mis semillas de jacaranda (recogi las vainas caidas de un parque, no las tome del arbol) hasta el momento ya son 45 jacaranditas tienen una semana y media y miden entre 3 y 4 cm la cuales tengo esparcidas en 4 macetas y estan dentro de mi casa cerca de un ventanal, pienso separarlas en maceta cada una, seria ya el momento? tambien quiero saber si una vez que esten cada una en su maceta tienen que estar dentro de la casa o pueden estar fuera, yo vivo en Baja California,( si deben permanecer dentro de la casa, por cuento tiempo seria?) las temperaturas aqui son muy extremas y en estos dias ha estado entre 26 y 31 grados. Otra cosa, las semillas germinadas no corren el riesgo de contraer hongo o de no desarrollarse adecuadamente porque fueron recogidas? Gracias de antemano…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Abigail.
      Puedes pasarlas fuera ya sin problema. Ponlas en semisombra (que tengan más luz que sombra), y déjalas en la misma maceta un par de semanas, hasta que crezcan un poco.
      Cuando eso pase, podrás pasarlas a macetas individuales.
      Para evitar el riesgo de infección por hongos es muy recomendable tratar las plantas con fungicida en spray.
      Un saludo.

      1.    Abiahil dijo

        Muchas gracias Monica por la informacion.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo.

  14.   JUAN MANUEL ARENAS dijo

    Hola Mónica, tengo tres Jacarandas con una altura de aprox. 3 mts cada una con un tronco tb aprox. de 2 cm ó 2’5 cm las planté en Octubre y estamos en Diciembre y se han ido poniendo poco a poco de color marrón las riego una vez cada 5 dias y les he echado quelato de hierro y fertilizante líquido para ver si vuelven a ponerse verdes pero nada. A ver si puedes ayudarme y decirme que puedo hacer para salvarlas…… Muchas gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Manuel.
      Si estás en el hemisferio norte, no te preocupes: es normal que con la llegada del otoño-invierno pierdan las hojas. En primavera volverán a brotar.
      Por el contrario, si estás en el sur o si vives en una zona con clima tropical o subtropical, te recomiendo regarlas con hormonas de enraizamiento en polvo. Así estimularás el crecimiento de nuevas raíces, lo cual les dará fuerzas.
      Un saludo.

  15.   Ricardo Álvarez dijo

    Hola buenas, tengo un jacarandá como hace 2 años ha crecido demasiado, pero dejando un tronco débil y sin ramas a su paso sólo tienen hojas y ramas las áreas nuevas, es decir en lo más alto.
    Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para que este tronco comience a engrosar y que comience a tirar ramas nuevamente?
    Vivo en Chile, zona norte.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.
      Sí, puedes pinzar -quitar las hojas más nuevas-. Así se consigue saque ramas más bajas, las cuales engrosarán el tronco.
      Un saludo.

  16.   Gerardo dijo

    Buenas…. tengo uno de 2 años y pico de antiguedad en un balde de 20 lts.. pero no veo que este creciendo… tendra unos 80 cm aprox.. la idea es trasplantarlo a la vereda, pero quiero que crezca un poco mas.. sino me lo van a robar !!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerardo.
      En maceta (o recipientes) les cuesta crecer bien. De todas maneras, te recomiendo abonarlo desde primavera hasta otoño con un abono líquido como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Lo puedes conseguir en amazon.
      Un saludo.

  17.   Jossue dijo

    Tengo una jacaranda de un metro y setenta centímetros de alto sus hojitas verdes en la parte superior joven y su tronco muy delgado aun quisiera saber que hecharle para que cresca mas y saber a los cuantos años empiezan a hechar hojas color violeta soy de mexicali baja California y en 2 partes e visto jacarandas en la ciudad no son muy comunes pero se adaptan bn ya que el clima es muy caluroso y mucho sol.en verano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jossue.
      Te recomiendo abonarlo con abonos orgánicos, por ejemplo con guano o con estiércol de gallina (si este último lo puedes conseguir fresco, déjalo secar una semana al sol).
      Con respecto a tu otra duda: el jacaranda tiene las hojas verdes siempre 🙂
      Un saludo.

    2.    Adrian Gerardo dijo

      Hola, disculpa es que quiero plantar jacarandas, pero no se si el clima de la zona en donde vivo les favorezca o les haga daño, ya que vivo en donde la temperatura se mantiene en 35ºC todo el año, muy cálido, pero no se si se logren o no, tu que dices?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Adrian.
        Uf, no te lo recomiendo. Los jacarandas son de climas cálidos, pero… no tanto jeje 🙂 Necesitan que el otoño y el invierno sean algo frescos, con temperaturas bajo cero.

        Sin embargo, sí que te podría ir bien el flamboyan por ejemplo. Eso sí, requiere riegos más o menos frecuentes. O alguna Acacia. La Acacia tortilis es un árbol típico de la sabana africana muy resistente a la calor y a la sequía.

        Saludos.

  18.   Roxana dijo

    Hola quisiera saber hasta cuando va a crecer mi jacaranda? Tiene aproximadamente 12 años y nos esta rompiendo la vereda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roxana.

      Con esa edad no creo que crezca mucho más, pero el árbol está produciendo raíces nuevas cada cierto tiempo, a medida que va encontrando más zonas donde hay humedad y nutrientes.

      Saludos!