Jacarandá, un árbol de flores hermosas

Jacarandá

¿Te imaginas poder disfrutar de un paseo entre hermosos ejemplares de Jacarandá? Esta especie es tan agradecida y ornamental, que a muchos de nosotros nos bastó contemplarla una vez para quedar fascinados… ¿o me equivoco?

Descubre todo lo que necesita para ser un excepcional árbol de jardín.

Pero, antes de entrar en materia, déjame decirte una cosa… Si te gustan los Jacarandá de flor lila, este de flor blanca te va a enamorar. Mira:

Jacarandá flor blanca

¡Son bellísimas sus flores! Y necesita los mismos cuidados que el de flor lila. ¿Que cuáles son? Estos que te voy a decir ahora. Te sorprenderá lo fácil que es cuidarlo 😉 .

Ubicación

El Jacarandá es un árbol de crecimiento más bien medio-rápido, aunque sin llegar a ser veloz. Crece hasta una altura de unos 10 metros, aunque en cultivo rara vez supera los 6m. Su copa da muy buena sombra, ya que puede alcanzar los 3m de diámetro. Sus hojas, por lo general, permanecen en la planta, pero en climas frescos las irá perdiendo total o parcialmente.

Teniendo en cuenta sus características, lo ideal es plantarlo en una zona expuesta directamente al sol, protegido de las corrientes de aire intensas. Te recomiendo ponerlo lejos de la piscina ya que, si bien es un árbol cuyas hojas y frutos se pueden quitar fácilmente sin dejar rastro, en climas que no son tropicales nos podemos ver obligados a tener que retirarlas constantemente del agua.

Riego

Le gusta mucho la humedad. Así, regaremos 3 veces por semana en verano, y 2 cada siete o diez días el resto del año. Espaciaremos más los riegos si la temperatura baja de los 10ºC.

Soporta temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, pero una vez que el mercurio del termómetro se mantiene bajo… el crecimiento se detiene. Así, las necesidades de agua disminuyen.

Jacaranda mimosifolia

Por lo demás, es un árbol que puede crecer en todo tipo de terrenos, especialmente si durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta otoño) lo abonamos periódicamente con abonos naturales o fertilizantes líquidos.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a tener uno en tu jardín?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

29 comentarios

  1.   Heidie Diaz dijo

    Cómo son las raíces? No tengo una finca, pero tengo un patio.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Heidie.
      Las raíces del Jacarandá pueden ocasionar problemas, por lo que se recomienda plantarlo a una distancia mínima de 2m de tuberías o cualquier construcción.
      Un saludo.

  2.   Rosario dijo

    Puede Cerecer en macerate?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosario.
      Sí, puede crecer en maceta, pero se ha de podar a comienzos de primavera para mantenerlo controlado y compacto, recortando las ramas unos 2-5cm si son cortas, o unos 7-10cm si miden más de 50cm.
      De todas formas, si tienes dudas, sube una foto una web tipo tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y lo miramos.
      Un saludo. 🙂

  3.   Arturo dijo

    hola. buen día. una pregunta tengo unas 20 jacarandas sembradas pero no veo que crezcan tienen entre 1.5 m y 2.0 m de alto. 1.-¿Puedo acelerar el crecimiento de la jacarandá en esta temporada? 2.-¿que pasa si las riego diario? 3.-¿Como puedo hacer a que crezcan mas rápido?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Si estáis en invierno no es buena idea abonar, ya que apenas crecen. Pero si estáis en verano, sí que puedes abonarlos para que crezcan con más fuerza. Te recomiendo abonos orgánicos líquidos, como guano o el extracto de algas por su rápida eficacia.
      En cuanto al riego diario, depende. Si vives en una zona muy calurosa, con temperaturas máximas diarias de 35ºC o más, no pasaría nada porque la tierra se seca rápido; en caso de que las temperaturas sean más bajas, las raíces podrían pudrirse.
      Un saludo.

  4.   Arturo dijo

    Hola monica.. otra pregunta 1.-me recomiendas que los riege por la mañana, por la tarde o en la noche. 2.- como puedo engrosar su tallo..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Te respondo a tus preguntas:
      1.- Es mejor regar por la tarde, cuando empieza a oscurecer.
      2.- El tronco se engrosa con el tiempo 🙂 . Pero puedes ayudarlo abonándolo con abonos orgánicos líquidos -como el guano- en primavera y verano.
      Un saludo.

      1.    Arturo dijo

        Gracias..

  5.   Valeria dijo

    Hola…a cuanta distancia me recomendas poner una jacaranda de otro???
    <saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.
      La distancia mínima recomendada es de 2 metros.
      Un saludo.

  6.   Arturo dijo

    Hola Mónica… una pregunta sobre la poda….

    Tengo jacarandas de casi 2 m de alto y un tranco de casi 3 cm y 2 framboyanes, el más alto es de 1.4m los sembré hace casi 7 meses. Los framboyanes en un inicio median 50cm, uno de ellos creció casi 1 metro en 7 meses y engroso hasta 4 cm su tallo y el otro creció solo 20 cm.
    Las jacarandas han crecido muy poco casi 20 cm, en el mismo tiempo. tomando en cuenta que he tenido los mismos cuidados para todos y la misma cantidad de agua.…

    1.- ¿Respecto a las jacarandas aplica la época de reposo vegetativo (o desarrollo vegetativo del arbol) ?

    2.- ¿Si podo, la mitad del mismo arbolito, los ayudare a crecerán con más fuerza o solo voy a hacer que crezcan mas lento?

    3.-¿ Que recomendaciones me podrias dar para podar, o aun estan muy jovenes para podarlos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      La poda en árboles ornamentales sólo se realiza en el caso de que las ramas molesten, ya sea a las personas o a las plantas que tengan cerca. Hay especies que no se deben podar, como el flamboyán, ya que de hacerlo ya no va adquirir esa copa aparasolada tan característica.
      El jacarandá se puede podar, pero sólo si es necesario, ya que van sacando ramas… cuando quieren 🙂 . A veces pueden tardar dos años, a veces más, pero siempre acaban con una copa bastante densa y ramificada.
      Yo te recomendaría no podarlos, ya que son muy jóvenes y es seguro que más tarde o más temprano ramificarán.
      Un saludo.

  7.   Arturo dijo

    Seguire tú consejo. Muchas gracias Mónica.

  8.   Javier dijo

    Hola Mónica, un gusto escribir y agradecerte de antemano tu consejo.
    He germinado unas cuantas semillas, algunas en agua y otras en germinador de algodón.
    Todas tuvieron su brote y hasta los cuatro centímetros más o menos todo venía bien…
    Desde hace algunos días, empezaron a secarse la pequeñas hojas, o sea los brotes nuevos, el calor es abrumador en Montevideo, les he puesto un pequeño ventilador y parece que el proceso se detuvo.
    ¿Es posible que el calor ambiente los esté secando?
    ¿Cuánto o cuántas veces debo regarlos, es a diario mientras crecen?
    Dejo algunas fotos, todo consejo me será útil dado que no tengo mucha idea.
    Saludos y nuevamente, muchas Gracias.
    Javier.

    [URL=https://imageshack.com/i/pne3Y035j][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/923/e3Y035.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/pneZjOrtj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/923/eZjOrt.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/poR2Cafqj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/924/R2Cafq.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/pmPNs8Tpj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/922/PNs8Tp.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=https://imageshack.com/i/pmJlIivCj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/922/JlIivC.jpg[/IMG][/URL]

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Si hace mucha calor, sí, es muy probable que las plántulas lo estén pasando un poquito mal.
      Para evitarlo, hay que regar cada 2 días, evitando que el sustrato quede seco, y empapándolo bien.
      También es muy recomendable tratarlas con fungicida líquido, ya que a esta edad son muy vulnerables al ataque de los hongos.
      Un saludo 🙂 .

  9.   Maggie Polanski dijo

    hola Monica
    mijacaranda ya tiene varios años, pero ha crecido con forma muy fea . su tronco ppalmide cerca de 2mts y se ha formado una horquueta saliendo 2 ramas ppales y nuevamente otras hoquetas y muchas ramitas con formas enrosccadas que miran hacia el piso.las ramas ppales se han ido en altura y solo conhohas enlas puntas,peroel ardol desvestido.durante 2016 no dioflores
    mi pregunta es si podria podarlopara bajarlo ylograr que sea mas frondoso yredondeado ,tambien sacando lasl ramas desformadas y cuando seria el mejor momento .puedomandar foto?
    esperotu respuesta. gracias
    .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maggie.
      Sí, claro, puedes subir una imagen a tinypic o imageshack, y copiar el enlace aquí.
      De todos modos, mas que darle una poda brusca, te recomendaría recortar las ramas que tiene, dejándoles dos-cuatro yemas, a finales de invierno.
      Un saludo.

  10.   Marcela dijo

    Buenas tardes. Tengo un Jacaranda de 50 cm. En maceta. Cuanto tiempo lo tengo que tener antes de plantarlo en la vereda. Que fertilizante le pongo para que crezca un poco más y se haga fuerte y como lo protejo del frío? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      Con ese tamaño puedes plantarlo en tierra ya sin problemas. Para protegerlo del frío lo puedes envolver llegado el momento con plástico transparente. De todas formas debes saber que aguanta hasta los -6ºC.
      Durante la primavera y el verano puedes abonarlo con guano líquido, es un abono natural de muy rápida eficacia, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  11.   Blanca dijo

    Hola quisiera saber cual es la mejor manera de sembrar semillas de Jacaranda? Es decir…En una maceta cuantas semillas pongo ? Y en que época del año es mejor hacerlo? Al sembrar la semilla en la maceta, la dejo al sol o a la sombra?
    Gracias 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Puedes sembrar un máximo de 3 semillas en una maceta de 10,5cm de diámetro, cubriéndolas con una fina capa de sustrato, y colocando la maceta en el exterior, en semisombra o al sol.
      La época de siembra es en primavera.
      Un saludo.

  12.   Juan Miguel Limachi Kantuta dijo

    Hola Monica, por favor ayudame. En mi solario hice germinar cinco semillas de Jacacanda blanco que me encantan mucho. Los plantines ya tienen entre tres a 6 cm de altura pero recientemente sus hojas empezaron a ponerce color marron. Vivo en La Paz Bolivia, y las temperaturas aqui son bajas, en esta epoca estan entre 10 y 15 °C. No se si el problema es por exeso o falta de agua, sequedad o bajas temperaturas. Gracias de antemano por tu consejo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Miguel.
      Lo más probable es que sean hongos aparecidos por exceso de humedad.
      Cuando se siembran semillas, especialmente si son de árboles, es muy recomendable espolvorear con azufre o cobre para evitar que los hongos las dañen, o pulverizarlas con fungicida en spray que encontrará a la venta en viveros.
      Mucha suerte.

  13.   Abigail dijo

    Buenas tardes Monica
    Solicito por favor de su asesoria, primera vez que lo intento y afortunadamente germinaron todas mis semillas de jacaranda (recogi las vainas caidas de un parque, no las tome del arbol) hasta el momento ya son 45 jacaranditas tienen una semana y media y miden entre 3 y 4 cm la cuales tengo esparcidas en 4 macetas y estan dentro de mi casa cerca de un ventanal, pienso separarlas en maceta cada una, seria ya el momento? tambien quiero saber si una vez que esten cada una en su maceta tienen que estar dentro de la casa o pueden estar fuera, yo vivo en Baja California,( si deben permanecer dentro de la casa, por cuento tiempo seria?) las temperaturas aqui son muy extremas y en estos dias ha estado entre 26 y 31 grados. Otra cosa, las semillas germinadas no corren el riesgo de contraer hongo o de no desarrollarse adecuadamente porque fueron recogidas? Gracias de antemano…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Abigail.
      Puedes pasarlas fuera ya sin problema. Ponlas en semisombra (que tengan más luz que sombra), y déjalas en la misma maceta un par de semanas, hasta que crezcan un poco.
      Cuando eso pase, podrás pasarlas a macetas individuales.
      Para evitar el riesgo de infección por hongos es muy recomendable tratar las plantas con fungicida en spray.
      Un saludo.

      1.    Abiahil dijo

        Muchas gracias Monica por la informacion.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *