Jaguarcillo (Halimium umbellatum)

arbusto lleno de pequenas flores de color blanco

El Halimium umbellatum es una especie que pertenece a la familia Cistaceae. Se le puede conocer por diferentes nombres, tales como tomillo blanco, juagarcillo, revieja, tamarilla, xaguarzo de Andalucía, entre otros.

Su crecimiento se da dependiendo de su subespecie, en el noroeste de África así como en la Península Ibérica, concretamente en la zona mediterránea. También puede encontrarse en lugares silíceos tanto en el centro como en el noroeste de la Península Ibérica, de igual manera en Grecia, Líbano, Rodas y Francia. La etimología de la palabra tiene dos partes, una griega y una italiana. La primera palabra proviene de Grecia y significa “orgaza o salgada“, y el epíteto latino umbellatum significa “con forma de paraguas”.

Características del Halimium umbellatum

arbusto con ramas muy finas y con muchas flores de color blanco

En el siguiente artículo conoceremos un poco más las características del tomillo blanco o jaguarcillo, su cultivo, si existe algún tipo de enfermedad o plagas que puedan afectarla, así como el hábitat donde se da su crecimiento.

Esta planta en su parte baja es leñosilla, de al menos unos 60 cm, aunque esta medida puede variar y llegar a ser un poco menor. Las hojas no tienen rabillo y se encuentran en gran cantidad en su tallo, son alargadas de unos 8 mm a 20 mm, también estrechas de unos 2,5 mm a 6 mm, y en su mayoría son, en sus bordes, enrolladas.

Tiene unos tres pelos diferentes y gracias al efecto de uno de ellos son pringosas. Esta planta florece en las temporadas de primavera y verano, cuenta con cinco pétalos de color blanco y con dimensiones de 7 mm a 15 mm. A diferencia de muchas otras familias, son algo arrugados, no manchados, y los tres sépalos verdes, puntiagudos y con forma oval, se encuentran en un cáliz en su interior. Tiene una gran cantidad de estambres y un corto y recto estigma.

Su distribución es en grupos que van de uno a ocho flores por toda la extensión de los tallos. Florece en primavera, durante los meses de mayo y junio, considerándose también unas flores hermafroditas.

Hábitat

Por lo general, estas plantas tienen su crecimiento en brezales que son ricos en genistas. Son de clima submediterráneo, dado que no son lugares frescos y húmedos. Las encuentras en suelos que tengan poco silíceo y en zonas que van de 400 a 1.800 metros de altitud. La distribución de esta planta es ibero norteafricana y pueden encontrarse entre plantas de tomillo o pastos pobres y claros de encinares por encima de tierras que son arenosas.

Cultivo

Son plantas que se dan en lugares con mucha luz, siendo incapaces de crecer bajo la sombra. Resisten temperaturas altas, aunque también son capaces de resistir diferentes variaciones de temperaturas, aunque estas sean muy extremas. El ácido de los suelos donde se da puede ser de pH 3.5 o 5.5. Además, puede crecer en suelos carentes de nitrógeno.

Estas plantas presentan pocas posibilidades de presentar enfermedades o de sufrir el ataque de algún tipo de plaga. Esto puede deberse a que su presencia en paisajes calurosos y en riscos le permite estar libre de esto. Si se desea, pueden plantarse en el jardín de casa, añadiendo vistosidad al paisaje, aunque su hábitat normal puede llegar a ser muy diferente.

Cuidados

tres florecillas blancas alrededor de flores que estan a punto de salir

Todas las plantas son importantes, independientemente de su procedencia o características. Las silvestres tienen un papel vital, ya que por medio de sus semillas llevan a cabo el ciclo de la reproducción. Por lo tanto, no solo colorean el paisaje, sino que preservan su especie, atrayendo a insectos y pájaros que gracias a ellos llevan a cabo la polinización. Al haberse desarrollado sin la intervención del hombre, tienen una gran calidad biológica.

Conocer los tipos de flora que puede haber en nuestra región es de vital importancia para saber cómo mantenerlas, así, como para admirar las flores que estas dan. Es preciso mantener el hábitat de estas plantas, pues su desarrollo puede ser de gran valor para el territorio donde crecen, por lo tanto, es deber de todos colaborar un poco más y ayudar a que se mantengan durante mucho más tiempo y crear conciencia para que no puedan dañar esta y muchas otras especies que crecen en ambientes silvestres alrededor del mundo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior