Jardín botánico de Atocha

jardin botanico de Atocha

Madrid es un núcleo urbano bastante encargado de edificios altos, tráfico rodado y contaminación. Por ello, los espacios naturales como son los jardines públicos suelen ser un oasis de aire limpio. Hoy vamos a hablar del jardín botánico de Atocha. Se trata de un tipo de jardín botánico donde destacan la existencia de especies endémicas o nativas del sector. Es un lugar bastante interesante desde el punto de vista botánico y turístico. Por ello, es fundamental visitar este jardín botánico con toda la familia para que los más pequeños puedan aprender sobre la flora y fauna de nuestro país.

En este artículo vamos a contarte todas las características, flora y fauna del jardín botánico de Atocha.

Características principales

palmeras del jardin botanico

En el principio del artículo hemos mencionado que se trata de un tipo de jardín botánico que presenta gran cantidad de especies endémicas o nativas. Una especie endémica es aquella que sólo habita en un ecosistema en concreto. Ya sea por las características del ecosistema o por su facilidad para poder reproducirse, pero sólo habitan en una zona en concreto. Estamos hablando de una especie que sí se extiende en esta zona, ya no asistirán más ejemplares. Por ello, son especies con bastante importancia desde el punto de vista de conservación de la flora y fauna endémica de un país o una región.

Entre las especies endémicas más conocidas en el jardín botánico de Atocha encontramos los 4 ejemplares de guarango, 3 clases de cactus, zapoteca y viburno. Pocas ciudades en el mundo son las que pueden tener el lujo de contar entre sus áreas públicas con un jardín botánico que tenga una importancia histórica dentro del área urbana. Por ello, el nombre completo de este lugar es el Jardín Histórico Botánico Atocha-La Liria. Está ubicado en Ambato, que es un espacio patrimonial que cuenta con dos museos históricos. Estos dos museos son de la familia de Luis Alfredo Martínez, escritor y pintor, y de Juan León Mera, escritor, pintor y autor del himno nacional.

Se encuentra en la Av. Rodrigo Pachano y a la Costa Atocha, Ambato. A pesar de que existe un crecimiento urbano continuo en Madrid, cuenta con una extensión de 14 hectáreas. Esto hace que sea considerado como un verdadero oasis dentro de una zona donde existe gran cantidad de contaminación y ruido. Suele estar abierto desde los miércoles a los domingos en horario de 09:00 a 16:30. En cuanto al precio, tan sólo vale 0.5 dólares para los españoles y 1 dólar para los extranjeros.

Biodiversidad del jardín botánico de Atocha

jardin botanico Atocha

Vamos a ver cuáles la biodiversidad que podemos ver en este tipo de jardín botánico.

Flora

Dentro de la flora del jardín botánico de Atocha encontramos a más de 400 especies de plantas, en lo que es el huerto frutal. La avenida de las palmeras, arbustos tienen más de 143 años. También podemos encontrar jardines shamánicos-medicinales que fueron utilizados como lugar de creación de medicinas. También vemos que los eucaliptos fueron traídos desde Australia en el año 1865 por el gobierno del Presidente Gabriel García Moreno.

Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando el número de especies endémicas y ejemplares únicos que existen en este lugar. Gracias a esto, a día de hoy constituye una verdadera reserva con especies florísticas de toda la provincia. Contiene especies de plantas superiores que incluyen en 151 géneros y 79 familias botánicas en su mayoría nativas del ecosistema de matorral seco propio de los vales interandinos del Ecuador. Se han registrado aproximadamente 7 a especies florísticas endémicas de la zona. Esto hace que el jardín botánico de Atocha tenga un mayor valor a nivel de biodiversidad.

Fauna

En este jardín botánico no solamente debemos especies de flora, sino también de fauna. Algunas de esas especies de y fauna son recuperadas de la zona. Encontramos especies como chucuri, colibrí, zarigüeya, búho, lechuza andina e incluso animales que no son muy comunes como el zorrillo andino, pero que en el jardín se lo puede encontrar en las riberas del río Ambato.

Aspectos destacados del jardín botánico de Atocha

jardin en estacion

Vamos a hablar un poco de las sensaciones que tenemos a recorrer este lugar. Y es que cuando estamos andando por este jardín botánico podemos tener una conexión con la naturaleza y con la historia de este lugar. Y es que las dos residencias cuentan con piezas invaluables y figuras de cera que hacen que todos los visitantes se acerquen un poco a lo que fue la vida en estos lugares de la ciudad. También cuenta con museos históricos, por lo que no solamente se introduce en la naturaleza, sino también en la historia del ser humano.

La característica más importante del entorno se manifiesta en la presencia de un ecosistema qué se ha desarrollado de forma propia. Este ecosistema se ha desarrollado de esta forma puesto que existe un río con especies abundantes de flora. Gracias a la existencia de este río se permite observar una secuencia importante de escenarios paisajísticos.

Entre las cosas más destacables podemos ver lo siguiente:

  • El circuito general va desde la plazoleta de bienvenida hacia la quinta de Juan León Mera. A lo largo de este circuito se puede conocer la avenida original conocida con el nombre de Callejón Los Plátanos. También se puede conocer una laguna del páramo, el bosque desde las alturas cuando acusamos el puente, los jardines de los continentes, de jardín ornamental de la Liria, dos casas museos con los elementos históricos correspondientes y un área para recreación, descanso y un café.
  • Circuito botánico: es un circuito que une 3 a zonas de colecciones de plantas que se encuentran en la provincia. Primeros en cuenta el matorral seco montano, después el área del páramo, las plantas de la ceja andina y el bosque siempre verde montano alto y bajo. Por último, encontramos el bosque verde de la zona de Ambato.
  • Circuito agrícola: otro de los puntos fuertes del jardín botánico de Atocha este circuito agrícola. Se trata de un área llenos de frutales andinos, cultivos andinos, tarea de viñedos y zona de frutales introducidos. Este circuito es bastante completo puesto que se puede conocer la zona germoplástica donde se muestran genotipos de algunos alimentos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el jardín botánico de Atocha de sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.