En la preciosa isla de Tenerife hay muchos lugares de visita obligada, y entre ellos destaca especialmente el jardín botánico de La Orotava. Un rincón en el que podrás conocer de primera mano árboles y plantas de diferentes lugares del mundo.
Un lugar que gusta por igual tanto a quienes residen en la isla como a quienes la visitan durante unos días. Además, resulta ideal si lo que buscas son planes en familia. Por eso, presta atención a lo que te vamos a contar.
Un poco de historia del jardín botánico de La Orotava
Este importante atractivo turístico de Tenerife fue creado por la Real Orden de Carlos III del 17 de agosto de 1788. No porque en ese momento se quisiera construir un jardín espectacular, sino porque existía la necesidad de cultivar en territorio español especies procedentes de los trópicos. Las Islas Canarias, por su clima templado, eran el lugar idóneo para ello.
En 1790 se redactó el proyecto y la memoria justificativa, comenzando entonces las obras. Aunque no fue hasta 1792 cuando comenzaron a hacerse las primeras plantaciones. El Jardín de Aclimatación de la Orotava se convirtió entonces en el segundo jardín botánico de España, solo el de Madrid es más antiguo.
A finales del siglo XX se inició un proyecto para la ampliación del jardín botánico, aunque finalmente este no se pudo finalizar hasta 2017.
En la actualidad, el jardín botánico de La Orotava cuenta con diferentes ambientes de jardín que nos permiten conocer de cerca variedades que no crecen de forma natural en España. Como particularidad, el jardín histórico sirve como preámbulo y final de la visita.
¿Dónde está el jardín botánico de La Orotava?
Si te ha picado el gusanillo y quieres conocerlo, este espacio natural se encuentra en Puerto de la Cruz, en la calle Retama número 2. Abre prácticamente todos los días del año en horario de 9:00 a 18:00 horas. Solo cierra el 1 de enero, el Viernes Santo y el 25 de diciembre.
El precio de la entrada es de 3 euros, así que es una excursión muy económica y al alcance de cualquiera.
Si te apetece visitar la biblioteca y el herbario, puedes hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, pero tienes que pedir cita. Para ello, puedes contactar en el 922 38 35 72.
Los más destacados en el jardín botánico de La Orotava
En la actualidad, este jardín mantiene la valiosa colección de plantas tropicales y subtropicales que dio lugar a su origen. En sus instalaciones vas a poder observar más de 150 especies de palmeras, un amplio número de bromeliáceas, aráceas y moráceas.
Una de las variedades que más llama la atención de los visitantes es el Artocarpus altilis, árbol del pan o frutipan. Una especie perteneciente a la familia Artocrpus Moraceae que es oriunda del archipiélago malayo.
Es un árbol de gran tamaño, que puede llegar a alcanzar los 21 metros de altura, y destaca por su llamativo fruto, de forma generalmente redondeada, que es capaz de pesar entre 250 gramos y 6 kilos. Su carne está compuesta de una pulpa fibrosa y cremosa que contiene un 60% de almidón y más proteínas que el plátano.
Pero, sin lugar a dudas, la protagonista absoluta del jardín es la higuera Ficus macrophylla de la subespecie columnaris. Una planta originaria de la isla australiana de Lord Howe, con unas raíces icónicas para todos los que han crecido en Tenerife. Muchos de ellos tienen una foto de pequeños rodeados por las increíbles raíces de esta higuera. Sin embargo, hoy en día el público ya no se puede acercar al pie del árbol.
En el jardín botánico de La Orotava también podemos encontrar una amplia variedad de helechos y especies de interés económico como la palmera de aceite y del marfil, el árbol del caucho y diversos frutales como el mango, el aguacate o la papaya.
Pero hay mucho más que ver y descubrir. Como el árbol candelabro, un Pandanus originario de Madagascar cuyas ramas nos recuerdan precisamente a este elemento del que deriva su sobrenombre. Lo vas a reconocer en cuanto lo veas.
La corona de Cristo o euphorbia milii es una variedad que ya no nos parece tan exótica, porque está presente en muchos jardines. Sin embargo, en el clima canario puede desarrollar toda su belleza y es digna de admirar con sus tallos llenos de espinas y sus pequeñas flores de colores llamativos.
El jardín de La Orotava está lleno de exuberante vegetación tropical que sorprende por sus dimensiones y su belleza. Junto a los helechos vas a observar increíbles cicas que te dejarán sin habla. Y no nos olvidamos de la Strelitzia reginae o ave del paraíso, una planta rizomatosa originaria de Sudáfrica que da unas preciosas y coloridas flores que recuerdan a un pájaro tropical.
Aunque no hay registros históricos completos que nos permitan saber la edad y procedencia exacta de los ejemplares más antiguos de este jardín, se sabe que algunos de ellos superan los 150 años. Es el caso del mamey de Santo Domingo, el pino canario y algunas araucarias procedentes del hemisferio sur.
Mucho más que un jardín
Este enclave es mucho más que un espacio para ver de cerca especies que para nosotros son exóticas. Se trata de una institución dependiente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), lo que le permite disponer de recursos exclusivos a los que no puede acceder el visitante ocasional, como el herbario dedicado a la flora canaria.
Además, el jardín lleva a cabo una labor de intercambio de germoplasma con otras instituciones a nivel internacional y desarrolla programas de investigación relacionados con la conservación de la flora y vegetación endémica de Canarias.
No es de extrañar que reciba cada año más de 400.000 visitantes, porque es un espacio natural ubicado en mitad de un enclave urbano. Cuando traspasas sus puertas, el ruido de la calle queda muy amortiguado, y es como pasear por un bosque encantado en el que siempre reina la tranquilidad.
El jardín de La Orotava es un rincón que bien merece una visita. Si te gustan las plantas, no puede faltar dentro de tu itinerario para conocer la isla de Tenerife.